Enseñar y aprender Matemáticas a través de Actividades de Vida Autónoma
DOI:
10.46551/emd.v7n13a29Palabras clave:
Educación Especial e Inclusiva, Actividad de Vida Autónoma, MatemáticasResumen
En este artículo presentamos el Contexto de Investigación en Higiene Oral, abordando las Unidades Temáticas de Álgebra, Números y Probabilidad y Estadística, trabajando la rutina diaria de los estudiantes. Como objetivo general, delimitamos investigar posibilidades para promover la enseñanza de matemáticas como una práctica natural y espontánea, que pueda estimular el desarrollo personal y colectivo, buscando la realización del individuo y de la comunidad en su conjunto. Realizamos una investigación cualitativa e instituimos cuatro etapas: Estudio bibliográfico; Construcción de tareas/materiales pedagógicos; Producción de datos/Desarrollo de tareas; Análisis de datos. Las tareas realizadas basadas en la Actividad de Vida Autónoma — AVA, permitieron a todos los estudiantes una participación efectiva, ya que forman parte de su día a día, independientemente de su grado de dificultad.
Descargas
Citas
BORBA, Marcelo de Carvalho; ALMEIDA, Helber Rangel Leide de; GRACIAS, Telma Aparecida de Souza. Pesquisa em ensino e sala de aula: diferentes vozes em uma investigação. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.
BRASIL. Lei n. 12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências.. Brasília: Diário Oficial da União, 5 abr. 2013.
BRASIL. Lei n. 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília: Diário Oficial da União, 7 jul. 2015.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Diário Oficial da União, 23 dez. 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Saúde. Resolução CNS n. 466, de 12 de dezembro de 2012. Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo Seres Humanos. Brasília: MS/CNS, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Saúde. Resolução CNS n. 510, de 7 de abril de 2016. Normas aplicáveis a pesquisa em Ciências Humanas e Sociais. Brasília: MS/CNS, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SES, 2008.
BUENO, Francisco da Silveira. Minidicionário da Língua Portuguesa. 2. ed. São Paulo: FTD, 2007.
CAMPOS, Sandra Gonçalves Vilas Bôas. Sentido de número e Estatística: uma investigação com crianças do 1º ano do Ciclo de Alfabetização. 2017. 152f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.
CARVALHO, Rosita Edler. A nova LDB e a educação especial. Rio de Janeiro: WVA, 2007.
CRESWELL, John. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução de Luciana de Oliveira da Rocha. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2021.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Educação Matemática: da teoria à prática. 7. ed. São Paulo: Papirus, 2000.
ESCOLA ESTADUAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL RISOLETA NEVES. Projeto Político-Pedagógico. Ituiutaba, 2022.
GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Políticas para a educação especial e as formas organizativas do trabalho pedagógico. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 12, n. 3, p. 299-316, 2006.
LORENZATO, Sérgio. Educação Infantil e percepção matemática. Campinas: Autores Associados, 2006.
MAGINA, Sandra; SPINILLO, Aline Galvão. Alguns “mitos” sobre a Educação Matemática e suas consequências para o Ensino Fundamental. In: PAVANELLO, Regina Maria. (Org.). Matemática nas Séries Iniciais do Ensino Fundamental: a pesquisa e a sala de aula. São Paulo: SBEM, 2004, p. 7-36.
MINAS GERAIS. Lei n. 16.643, de 4 de janeiro de 2007. Altera a denominação da Escola Estadual Bem-Me-Quer para Escola Estadual de Educação Especial Risoleta Neves, com sede no Município de Ituiutaba. Belo Horizonte: Diário Oficial, 2007.
MINAS GERAIS. Secretaria de Estado de Educação. Currículo Referência de Minas Gerais: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Belo Horizonte: SEE, 2019.
MINAS GERAIS. Secretaria de Estado de Educação. Resolução SEE n. 4.256/2020. Institui as Diretrizes para normatização e organização da Educação Especial na rede estadual de Ensino de Minas Gerais. Belo Horizonte: SEE, 2020.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
RAHER, David William; SCHLIEMANN, Analúcia Dias; CARRAHER, Terezinha Nunes. Na vida dez, na escola zero. 3 ed. São Paulo: Cortez, 1989.
REDIG, Annie Gomes. Caminhos formativos no contexto inclusivo para estudantes com deficiência e outras condições atípicas. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 32, p. 1-19, 2019.
TRIÑANES, Maria Terêsa Rocha; ARRUDA, Sônia Maria Chadi de Paula. Atividades de vida autônoma na escola de tempo integral: aluno com deficiência visual — perspectivas educacionais. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 20, n. 4, p. 581-590, out./dez. 2014.
VILAS BOAS, Sandra Gonçalves. Sentido de Número e Estatística: uma investigação com crianças do 1º Ano do Ensino Fundamental. In: PERIN, Andréa Pavan; PITA, Ana Paula Gonçalves (Org.). Contribuições para Educação Estatística: a trajetória acadêmica de um grupo de pesquisa de Rio Claro. Taubaté: Akademy, 2020, p. 191-218.
VILAS BOAS, Sandra Gonçalves; CONTI, Keli Cristina. Base Nacional Comum Curricular: um olhar para Estatística e Probabilidade nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Ensino em Re-Vista, Uberlândia, v. 25, p. 984-1003, 2018.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.