Educación Financiera bajo un enfoque crítico: el estudio de gráficas em en la Enseñanza Fundamental

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v8n15a01

Palabras clave:

Educación Financiera, Educación Matemática Crítica, Gráficos, Últimos Años

Resumen

Este trabajo presenta extractos de la tesis de maestría escrita por el primer autor y dirigida por el segundo, titulada Educación Financiera en la Enseñanza Fundamental: un enfoque crítico y significativo, desarrollada en la Maestría Profesional en Prácticas de Educación Básica del Colégio Pedro II, que buscó colaborar con la implementación de conceptos de Educación Financiera en escuelas básicas. La Educación Matemática Crítica, corroborando las ideas de Paulo Freire, se presenta como uno de los principales referentes que sustentaron la investigación. Estos conceptos fueron discutidos dentro de la propuesta y culminaron en la construcción de un libro electrónico como producto educativo con el objetivo de introducir conceptos de Educación Financiera en la Enseñanza Fundamental para promover un aprendizaje matemático significativo y crítico basado en cuestiones cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALRØ, Helle; Skovsmose, Ole. Diálogo e aprendizagem em Educação Matemática. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

BENJAMIN, Thainara Araki; COSTA, Christine Sertã. Educação Financeira, para quê?: Propostas de atividades para o Ensino Fundamental. 2023. 71f. Produto Educacional (Mestrado Profissional em Práticas de Educação Básica). Colégio Pedro II. Rio de Janeiro.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: contexto histórico e pressupostos pedagógicos. Brasília: MEC/SEB, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Ensino Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Terceiro e Quarto Ciclos: Apresentação dos Temas Transversais. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.

CHIARELLO, Ana Paula Rohrbek; BERNARDI, Luci dos Santos. Educação Matemática Crítica: novos desafios na formação continuada de professores. Boletim Gepem, n. 66, p. 31-44, jan./jun. 2015. https://doi.org/10.4322/gepem.2015.026

COSTA, Muriell Francisco da; BARBOSA, Fernando da Costa. Formação inicial de professores(as) de Matemática: materiais autorais digitais com os Temas Contemporâneos Transversais. Educação Matemática em Debate, v. 7, n. 13, p. 1-25, 2023. https://doi.org/10.46551/emd.v7n13a21

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 14. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 45. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021.

FREIRE, Paulo. Professora, sim; Tia, não: cartas a quem ousa ensinar. 30. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020.

PAULILO, Maria Angela Silveira. A pesquisa qualitativa e a história de vida. Serviço Social em Revista, v. 2, n. 2, p. 135-148, jul./dez., 1999.

PISA — Programa Internacional de Avaliação de Estudantes. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Matriz de avaliação de Matemática – PISA 2012. Brasília: INEP, 2012.

SILVA, Sandra Luiza Moraes; BEZERRA, Renata Camacho. A Educação Financeira como proposta para uma vida economicamente equilibrada. Cadernos PDE, p. 1-18, 2016.

SKOVSMOSE, Ole. Desafios da reflexão em Educação Matemática Crítica. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo e Jonei Cerqueira Barbosa. Campinas: Papirus, 2008.

SKOVSMOSE, Ole. Interpretações de significado em Educação Matemática. Bolema, v. 32, n. 62, p. 764-780, dez. 2018. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v32n62a01

SKOVSMOSE, Ole. Um convite à Educação Matemática Crítica. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo. Campinas: Papirus, 2014.

TEIXEIRA, Paulo José Magalhães. Problemas Básicos de Matemática Financeira: Pagar à vista ou pagar parcelado? Qual a taxa de juros? Qual a melhor decisão a tomar? Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2016.

Archivos adicionales

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

BENJAMIN, Thainara Araki; COSTA, Christine Sertã. Educación Financiera bajo un enfoque crítico: el estudio de gráficas em en la Enseñanza Fundamental. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 8, n.º 15, p. 1–19, 2024. DOI: 10.46551/emd.v8n15a01. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7383. Acesso em: 6 ago. 2024.

Número

Sección

Artículos