La Educación Financiera en las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan Matemáticas en el contexto de una Feria de Matemáticas
DOI:
10.46551/emd.v8n15a05Palabras clave:
Educación Financiera, Ferias de Matemáticas, Prácticas Pedagógicas, Profesores que Enseñan Matemáticas, Educación BásicaResumen
En este artículo, pretendemos investigar la temática de la Educación Financiera en las prácticas pedagógicas de los docentes que imparten Matemáticas en las escuelas de Educación Básica a través del análisis de los trabajos presentados en la II FEMABB. Se realizó una investigación cualitativa y bibliográfica, en la cual el corpus estuvo conformado por 22 trabajos de un total de 174 trabajos presentados durante la II FEMABB. A partir de ellos utilizamos Análisis de Contenido, lo que nos permitió crear cinco Categorías de Análisis. Como resultado, encontramos que la participación de docentes que imparten Matemáticas en el espacio de formación de una Feria de Matemáticas resalta la importancia de que utilicen diferentes enfoques metodológicos en sus prácticas pedagógicas relacionadas con el tema de Educación Financiera.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto Pinheiro. Lisboa: Edições 70, 1977.
BIEMBENGUT, Maria. Salett.; ZERMIANI, Vilmar. José. Feiras de Matemática: história das ideias e ideias da história. Blumenau: Nova Letra, 2014.
MARIM, Vlademir; SILVA, Maxwell Gomes da Silva. Educação Financeira: abordagem nos livros didáticos de Matemática para o Ensino Médio. Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-26, 2020. https://doi.org/10.24116/emd.e202005
MEYER, João Frederico da Costa de Azevedo; CALDEIRA, Ademir Donizeti; MALHEIROS, Ana Paula dos Santos. Modelagem em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
NAVARRO, Gabriela Ferreira Gonçalves; SILVA, Jhone Caldeira. Uma abordagem da Educação Financeira associada à prática docente na 3ª série do Ensino Médio. Educação Matemática Debate, v. 7, n. 13, p. 1-21, 2023. https://doi.org/10.46551/emd.v7n13a24
RODRIGUES, Márcio Urel. Análise de conteúdo em pesquisas qualitativas na área da Educação Matemática. Curitiba: CRV, 2019.
RODRIGUES, Márcio Urel; SANTOS, Sandra Moreno de Assis. Feira de Matemática como terceiro espaço formativo de professores que ensinam Matemática nos Anos Iniciais. Alexandria, v. 16, n. 2, p. 405-428, nov. 2023. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2023.e92193
RODRIGUES, Márcio Urel; SILVA, Jaqueline Michele Nunes; RODRIGUES, Rosiane Souza da Silva. Educação Financeira no currículo escolar na perspectiva da Base Nacional Comum Curricular. Educação Matemática em Foco, v. 12, n. 1, 2024.
SANTOS, Alaide Ferreira; OLIVEIRA, Fátima Peres Zago. Feiras de Matemática em pesquisa: reflexões a partir de teses e dissertações. In: NAVARRO, Eloisa Rosotti; SOUSA, Maria do Carmo de. (Org). Educação Matemática em pesquisa: perspectivas e tendências. v. 2. Guarujá: Editora Científica, 2021, p. 16-31.
SANTOS, Sandra Moreno de Assis. Potencialidades da Feira de Matemática como espaço formativo para as práticas letivas dos professores que ensinam Matemática nos Anos Iniciais. 2022. 209f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática). Universidade do Estado de Mato Grosso. Barra do Bugres.
SILVA, Amarildo Melchiades; POWELL, Arthur Belford. Um programa de Educação Financeira para a Matemática escolar da Educação Básica. In: Anais do XI Encontro Nacional de Educação Matemática. Curitiba, 2013, p. 1-17.
SKOVSMOSE, Ole. Cenários para investigação. Bolema, v. 13, n. 14, p. 66-91, 2000.
ZERMIANI, Vilmar José. Avaliação dos projetos de extensão desenvolvidos pelo Laboratório de Matemática da FURB. 2002. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Regional de Blumenau. Blumenau.
ZERMIANI, Vilmar José. Histórico das Feiras Catarinenses de Matemática. Revista Catarinense de Educação Matemática, v. 1, n. 1, p. 4-10, 1996.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.