El problema de la Educación Financiera en la sociedad brasileña y las contribuciones de la escuela para cambiar la realidad de las familias
DOI:
10.46551/emd.v8n15a18Palabras clave:
Educación Financiera, Escuela, EndeudamientoResumen
Este artículo busca resaltar, a través de datos estadísticos, la realidad brasileña en aspectos de Educación Financiera, así como presentar las contribuciones que el ambiente escolar puede brindar a niños y jóvenes en la búsqueda de información de calidad sobre el tema. Las notas se basaron principalmente en las determinaciones de la Base Nacional Comum Curricular [Base Curricular Común Nacional]. Se concluyó que la población necesita acciones que promuevan la Educación Financiera de manera aplicada a la realidad y que las instituciones educativas son una de las principales fuentes de conocimiento para este fin. Sin embargo, es necesaria la inversión en la formación del profesorado y el desarrollo de materiales didácticos de calidad para el estudio de la Educación Financiera en las escuelas.
Descargas
Citas
BRASIL. Decreto n. 10.393, de 9 de junho de 2020. Institui a nova Estratégia Nacional de Educação Financeira — ENEF e o Fórum Brasileiro de Educação Financeira — FBEF. Brasília: Diário Oficial da União, 10 jun. 2020.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Diário Oficial da União, 23 dez. 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio: Bases Legais. Brasília: MEC 2000.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB, 2018.
CNC — Confederação Nacional do Comércio de Bens, Serviços e Turismo. Pesquisa de Endividamento e Inadimplência do Consumidor (PEIC): Perfil do endividamento anual 2023. Brasília: CNC, 11 de jan. 2024.
DRUMMOND, Marina Canal Caetano; DRUMMOND FILHO, Hélio Caetano. Drogas: a busca de respostas. São Paulo: Loyola, 1998.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
MARMITT, Rosi Kelly Regina; BONOTTO, Danusa de Lara. Modelagem Matemática na Educação Matemática e formação continuada de professores: caminhos para o desenvolvimento profissional. Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-24, 2020. https://doi.org/10.46551/emd.e202019
MINELLA, João Marcos; BERTOSSO, Henrique; PAULI, Jandir; DALLA CORTE, Vitor Francisco. A influência do materialismo, Educação Financeira e valor atribuído ao dinheiro na propensão ao endividamento de jovens. Gestão e Planejamento, v. 18, p. 182-201, 2017.
MORAES, Flávia Aparecida de; FREITAS, Carlos Cesar Garcia. Curso de Educação Financeira Escolar: produto educacional para a formação de professores. Em Teia, v. 12, n. 2, p. 1-28, 2021. https://doi.org/10.51359/2177-9309.2021.249593
NAVARRO, Gabriela Ferreira Gonçalves; SILVA, Jhone Caldeira. Uma abordagem da Educação Financeira associada à prática docente na 3ª série do Ensino Médio. Educação Matemática Debate, v. 7, n. 13, p. 1-21, 2023. https://doi.org/10.46551/emd.v7n13a24
PEREIRA, Paloma Ayllin Maria. O endividamento das famílias brasileiras frente à pandemia da Covid-19. 2022. 39f. Monografia (Bacharelado em Ciências Econômicas). Universidade Federal de Ouro Preto. Mariana.
RIBEIRO, Rodrigo Fernandes. LARA, Ricardo. O endividamento da classe trabalhadora no Brasil e o capitalismo manipulatório. Serviço Social e Sociedade, n. 126, p. 340-359, maio/ago. 2016. https://doi.org/10.1590/0101-6628.072
SÃO PAULO (Estado). Lei n. 17.743, de 12 de setembro de 2023. Dispõe sobre a criação do Programa Jovem Paulista que promove fundamentos de finanças e empreendedorismo no âmbito das Escolas do Ensino Médio Estaduais vinculadas à Secretaria da Educação. São Paulo, Assessoria Técnico-Legislativa, 12 set. 2023.
SILVA, Adriana Cristina; SOUZA, Iracema Caproni de; BUENO, Miriam Pinheiro; ALMEIDA, Antônio Leonardo de; SILVA, Rodrigo Henrique. Qualidade de vida e endividamento. Desafio Online, v. 8, n. 2, maio/ago. 2020.
SOUZA, Árion Pedro de. Expansão de crédito e o endividamento das famílias brasileiras. 2019. 40f. Monografia (Bacharelado em Gestão Pública). Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.