Educación Financiera Crítica en el contexto interdisciplinario de los estudios de Ciencias y Matemáticas

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v8n15a04

Palabras clave:

Educación Crítica, Educación Financiera Crítica, Educación Matemática Crítica, Educación Ambiental Crítica, Interdisciplinariedad

Resumen

Este estudio tiene como objetivo presentar un ensayo teórico que integre la Educación Matemática, la Educación Financiera y la Educación Ambiental fundamentales para tejer de manera interdisciplinaria estrategias que permitan a los estudiantes acceder a habilidades fundamentales, con miras a una relación sana entre el consumo, el manejo de las finanzas, la toma de decisiones y los problemas socioambientales y socioeconómicos de la sociedad actual. A partir de los estudios presentados, se pudo evidenciar que la relación entre los impactos ambientales, el estilo de vida del ciudadano-consumidor y la educación crítica puede ofrecer opciones saludables para que el proceso de enseñanza y aprendizaje suceda de manera más efectiva, posibilitando una mejor armonía entre el individuo y el medio ambiente, generando acciones prácticas para la construcción de una sociedad más equilibrada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARROS, Denner Dias. Leitura e escrita de mundo com a Matemática e a comunidade LGBT+: as lutas e a representatividade de um movimento social. 2021. 283f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.

BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Translation by Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. PCN + Ensino Médio: Orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Humanas e suas Tecnologias. Brasília: MEC/SEMT, 2002.

CARVALHO, Isabel Cristina Moura. Territorialidades em luta: uma análise dos discursos ecológicos. 1989. 142f. Dissertação (Mestrado em Educação). Fundação Getúlio Vargas. Rio de Janeiro.

FARIA, Wilma Pereira Santos. Possibilidades didáticas com Educação Financeira Escolar Crítica nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. 2020. 231f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática). Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia.

FRANKENSTEIN, Marilyn. Educação Matemática Crítica: uma aplicação da epistemologia de Paulo Freire. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiane (Org.). Educação Matemática. São Paulo: Centauro, 2005, p. 101-137.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23. ed. São Paulo: Cortez, 1989.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREITAS, Simone de Fátima. A Educação Financeira no Ensino Fundamental e o desenvolvimento de atividades para o 9º ano. 2020. 111f. Dissertação (Mestrado em Matemática). Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Cornélio Procópio.

GUIMARÃES, Mauro. Educação Ambiental: participação para além dos muros da escola. In: Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em Educação Ambiental na escola. Brasília: Ministério da Educação; Ministério do Meio Ambiente; Unesco, 2007, p. 85-94.

GUTSTEIN, Eric. Reading and writing the world with Mathematics: toward a pedagogy for social justice. New York, London: Routledge, 2006.

JAPIASSU, Hilton Ferreira. A questão da interdisciplinaridade. In: Seminário Internacional sobre Reestruturação Curricular. Porto Alegre, 1994.

KISTEMANN JR., Marco Aurélio. Sobre a produção de significados e a tomada de decisão de indivíduos-consumidores. 2011. 540f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, v. 17, n. 1, p. 23-40, mar. 2014.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Educação Ambiental Crítica: contribuições e desafios. In: Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em Educação Ambiental na escola. Brasília: Ministério da Educação; Ministério do Meio Ambiente; Unesco, 2007, p. 65-71.

MARINHO, Fabio Cardoso. A Educação Financeira Crítica como ferramenta de interdisciplinaridade nos estudos de Ciências e Matemática no Ensino Fundamental. 2023. 77f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática). Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Seropédica.

MOURA, Amanda Queiroz. O encontro entre surdos e ouvintes em cenários para investigação: das incertezas às possibilidades nas aulas de Matemática. 2020. 216f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.

RONCATO, Célia Regina. Significado em Educação Matemática e estudantes com deficiência: possibilidades de encontros de conceitos. 2021. 231f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.

ROSSINI, Valéria; NASPOLINI, Samyra Haydêe Dal Farra. Obsolescência programada e meio ambiente: a geração de resíduos de equipamentos eletroeletrônicos. Revista de Direito e Sustentabilidade, v. 3, n. 1, p. 51-71, 2017. https://doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2525-9687/2017.v3i1.2044

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. São Paulo: Cortez, 1986.

SKOVSMOSE, Ole. Cenários para investigação. Bolema, v. 13, n. 14, p. 66-91, 2000.

SKOVSMOSE, Ole. Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. Translation by Abigail Fregni Lins e Jussara de Loiola Araújo. Campinas: Papirus 2001.

SOARES, Daniela Alves. Sonhos de adolescentes em desvantagem social: vida, escola e Educação Matemática. 2022. 265f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.

STERLING, Stephen R.; ORR, David. Sustainable Education: re-visioning learning and change. Totnes: Green Books for the Schumacher Society, 2001.

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

MARINHO, F. C.; PINTO , G. M. da F. Educación Financiera Crítica en el contexto interdisciplinario de los estudios de Ciencias y Matemáticas. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 8, n. 15, p. 1–18, 2024. DOI: 10.46551/emd.v8n15a04. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7469. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos