Investigaciones que estudiaran el tema Educación Financiera en las últimas ediciones del ENEM, CIBEM y SIPEM (2021/2022)
DOI:
10.46551/emd.v8n15a08Palabras clave:
Educación Financiera, ENEM, CIBEM, SIPEMResumen
Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar el tema Educación Financiera (EF) en investigación académica en las últimas ediciones de ENEM, CIBEM y SIPEM. El camino metodológico es un abordaje cualitativo de tipo bibliográfico. Consideramos que la base de datos electrónica de la Sociedad Brasileña de Educación Matemática (SBEM) permitió un levantamiento bibliográfico de la producción académica con mayor eficiencia. Los resultados resaltaron la necesidad de promover discusiones sobre EF en el ámbito escolar, reconociendo su contribución a/para la formación integral y crítica del sujeto, su articulación con problemas sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales, haciendo de la educación una fuerza social progresivamente activo. Además, resaltaron la urgencia de implementar programas de educación continua que permitan planificar y ejecutar prácticas docentes más asertivas en esta área.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto Pinheiro. Lisboa: Edições 70, 1977.
BRASIL. Banco Central do Brasil. Comitê Nacional de Educação Financeira. Deliberação n. 19, de 16 de maio de 2017. Estabelece diretrizes para o Programa Educação Financeira nas Escolas, durante a vigência do programa e ações de educação financeira no âmbito da Estratégia Nacional de Educação Financeira (ENEF). Brasília: Diário Oficial da União, 28 fev. 2018, Seção 1, p. 9.
BRASIL. Decreto n. 7.397, de 22 de dezembro de 2010. 2010. Institui a Estratégia Nacional de Educação Financeira — ENEF, dispõe sobre a sua gestão e dá outras providências. Brasília: Diário Oficial da União, 23 dez. 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.
CIVIERO, Paula André Grawieski. Educação Matemática Crítica e as implicações sociais da Ciência e da Tecnologia no processo civilizatório contemporâneo: embates para formação de professores de Matemática. 2016. 382f. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica). Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis.
CRESWELL, John. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução de Luciana de Oliveira da Rocha. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.
FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sergio. Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas: Autores Associados, 2006.
KLIEMANN, Geovana Luiza; SILVA, Patrícia Fernanda; DULLIUS, Maria Madalena. Relevância da Matemática Financeira no Ensino Fundamental. Revista Destaques Acadêmicos, v. 3, n. 4, p. 95-104, 2011.
OCDE — ORGANISATION ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT. PISA 2003: technical report. Paris: OCDE, 2005.
SELLA, Maria da Graça Marson. Matemática Financeira e o empreendedorismo: uma possibilidade no Ensino de Jovens e Adultos (EJA). Cadernos PDE, p. 1-33, 2013.
SILVA, Amarildo Melchiades.; POWELL, Arthur Belford. Um programa de Educação Financeira para a Matemática escolar da Educação Básica. In: Anais do XI Encontro Nacional de Educação Matemática. Curitiba, 2013, p 1-17.
SKOVSMOSE, Ole. Democratic competence and reflective knowing in Mathematics. For the Learning of Mathematics, v. 12, n. 2, p. 2-11, jun. 1992.
SKOVSMOSE, Ole. Desafios da reflexão em Educação Matemática Crítica. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo e Jonei Cerqueira Barbosa. Campinas: Papirus, 2008.
SKOVSMOSE, Ole. Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. Tradução de Abigail Fregni Lins e Jussara de Loiola Araújo. Campinas: Papirus, 2001.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.