Descubriendo la Educación Financiera en los canales de YouTube: perspectivas y tendencias para la educación

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v8n15a03

Palabras clave:

Educación Matemática, Aprendizaje, Formación Crítica, Enseñanza, Videos

Resumen

El objetivo fue identificar qué emerge de los videos que abordan la Educación Financiera en la Educación Matemática, a través de lo que se propaga en los canales de YouTube. Para la caracterización de los videos se utilizó la herramienta YouTube Data Tools, basada en la API de YouTube. Se analizaron los metadatos y transcripciones de los videos más relevantes sobre este tema. Se encontró que aproximadamente el 42% de los videos pertenecían a la categoría educación, asociada a canales universitarios. Hubo un entrelazamiento entre docente y Educación Financiera, con discusiones desde una perspectiva crítica de formación. Además, se identificó que, entre las potencialidades de la Educación Financiera para la sociedad, se encuentran: asistencia en la toma de decisiones; consumo consciente; adecuada gestión y planificación de las finanzas; y mejora de la calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIAR, Reullyanne Freitas de; SALES, Francisco Alexandre de Lima. O YouTube como ferramenta de ensino da história da Matemática: uma análise de vídeos. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, v. 9, n. 26, p. 47-61, 2022. https://doi.org/10.30938/bocehm.v9i26.8004

AGUIAR, Reullyanne Freitas de; SALES, Francisco Alexandre de Lima; OLIVEIRA, Jonas Noronha de. Interrelação entre os criadores de conteúdos do YouTube e os alunos para o ensino e aprendizagem de frações. Revista de História da Educação Matemática, v. 7, p. 1-15, 2021.

ALVES NETO, Francisco de Assis; LEITE, Bruno Silva. Análise dos tipos de engajamento em vídeos produzidos para o ensino de Química no YouTube em 2021. Reamec, v. 11, n. 1, 2023. https://doi.org/10.26571/reamec.v11i1.14782

B3, Bora Investir. Inadimplência das famílias é a menor em quase dois anos. 2024. Disponível em https://borainvestir.b3.com.br/noticias/inadimplencia-das-familias-e-a-menor-em-quase-dois-anos; acesso em 8 mar. 2024.

BARBOSA, Gabriela dos Santos; ANDRADE, Hálison Ferreira de; ARAÚJO, Jerlan Manaia de. Ética, empreendedorismo e Educação Financeira Crítica num curso pré-vestibular social na Baixada Fluminense. In: KISTEMANN JR., Marco Aurélio; ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark (Org.). Educação Financeira: olhares, incertezas e possibilidades. Taubaté: Akademy, 2021. p. 261-278.

BARBOSA, Gabriela dos Santos; ARAÚJO, Jerlan Manaia de; PAES, Ana Marlice Manhães. Modelagem Matemática e Educação Financeira: uma integração possível no desenvolvimento da criticidade dos estudantes. Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-25, 2020. https://doi.org/10.46551/emd.e202058

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Tradução de Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Cartilha de Educação Financeira para pais. Brasília: Edições Câmara, 2011.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Diário Oficial da União, 20 dez. 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasilia: MEC/SEB, 2017.

CAMPOS, Celso Ribeiro; COUTINHO, Cileda de Queiroz e Silva. Perspectivas em Didática e Educação Estatística e Financeira: reflexões sobre convergências entre letramento matemático, matemacia, letramento estatístico e letramento financeiro. In: OLIVEIRA, Gerson Pastre de (Org.). Educação Matemática: Epistemologia, Didática e Tecnologia. São Paulo: Livraria da Física, 2018, p. 143-180.

COUTINHO, Cileda de Queiroz e Silva; TEIXEIRA, James. Letramento Financeiro: um diagnóstico de saberes docentes. Revemat, v. 10, n. 2, p. 1-22, 2015. http://dx.doi.org/10.5007/1981-1322.2015v10n2p1

COUTINHO, Clara Pereira; BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista. Blog e Wiki: os futuros professores e as ferramentas da Web 2.0. In: Actas do Simpósio Internacional de Informática Educativa. Porto, 2007, p. 199-204.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Educação Matemática: da Teoria à Prática. 23. ed. Campinas: Editora, 2012.

FEIO, Leila do Socorro Rodrigues; AGUIAR, Reullyanne Freitas de; SALES, Francisco Alexandre de Lima; NUNES, Raimundo Luna. Formação de professores de Matemática na Amazônia Legal Brasileira: um olhar sobre os Grupos de Pesquisa. Revista Prática Docente, v. 7, n. Especial, p. 1-15, 2022. https://doi.org/10.23926/RPD.2022.v7.nEspecial.e22112.id1767

FOLTRAN, Anna Mara Veiga. Mídia e seu impacto na educação. Revista Ilustração, v. 5, n. 2, p. 71-81, 2024. https://doi.org/10.46550/ilustracao.v5i2.302

GOHN, Maria da Glória. Educação não formal, aprendizagens e saberes em processos participativos. Investigar em Educação, v. 1, p. 35-50, 2014.

GPIMEM — Grupo de Pesquisa em Informática, outras Mídias e Educação Matemática. 2023. Disponível em: https://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/20199; acesso em 14 mar. 2024.

HOFFMANN, Yohana; ALVAREZ, Edgar Bisset; MARTÍ-LAHERA, Yohannis. Análisis textual con IRaMuTeQ de investigaciones recientes en historia de la educación matemática en Brasil: un ejemplo de Humanidades Digitales. Investigación Bibliotecológica, v. 34, n. 84, p. 103-133, 2020. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.84.58097

JUNGES, Débora de Lima Velho; ROSA, Lucas Pereira da; GATTI, Amanda. Youtube e Educação Matemática: um estudo dos canais especializados em ensinar Matemática escolar. Perspectiva, v. 39, n. 1, p. 1-20, 2021. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e70781

KISTEMANN JR., Marco Aurélio; COUTINHO, Cileda de Queiroz e Silva; PESSOA, Cristiane Azevêdo Santos. Educação Financeira: questionamentos e reflexões de três grupos de pesquisa. In: KISTEMANN JR., Marco Aurélio; ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark (Org.). Educação Financeira: olhares, incertezas e possibilidades. Taubaté: Akademy, 2021, p. 13-50.

KISTEMANN JR., Marco Aurélio; LINS, Romulo Campos. Enquanto isso na Sociedade de Consumo Líquido-Moderna: a produção de significados e a tomada de decisão de indivíduos-consumidores. Bolema, v. 28, n. 50, p. 1303-1326, 2014. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a15

LUVISA, Liliane Eitelven; SAUER, Laurete Zanol; BOFF, Elisa. Matemática crítica e consumo consciente: uma proposta inovadora para a Educação Financeira na escola. Scientia cum Industria, v. 12, n. 1, p. 1-5, 2023. https://doi.org/10.18226/23185279.e231208

MARIM, Vlademir; SILVA, Maxwell Gomes. Educação Financeira: abordagem nos livros didáticos de Matemática para o Ensino Médio. Educação Matemática Debate, Montes Claros-MG, v. 4, n. 10, p. 1-26, 2020. https://doi.org/10.24116/emd.e202005

NAVARRO, Gabriela Ferreira Gonçalves; SILVA, Jhone Caldeira. Uma abordagem da Educação Financeira associada à prática docente na 3a série do Ensino Médio. Educação Matemática Debate, , v. 7, n. 13, p. 1-21, 2023. https://doi.org/10.46551/emd.v7n13a24

PINHEIRO, Rodrigo Carlos; ROSA, Milton. Em busca do desenvolvimento da Educação Financeira de estudantes surdos por meio da Etnomatemática. In: KISTEMANN JR., Marco Aurélio; ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark (Org.). Educação Financeira: olhares, incertezas e possibilidades. Taubaté: Akademy, 2021, p. 153-182.

RATINAUD, Pierre. Pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires (IRaMuTeQ). 2020. Disponível em: http://www.iramuteq.org.

REIS, Esterline Félix dos; SOUSA, Mônica Feitosa da Costa; ALVES, Dilce dos Santos; PINHO, Maria Iranete Mineiro; RIZZATTI, Ivanise Maria. Espaços não formais de educação na prática pedagógica de professores de Ciências. Reamec, v. 7, n. 3, p. 23-36, 2020. https://doi.org/10.26571/reamec.v7i3.8265

RIEDER, Bernhard. YouTube Data Tools. Amsterdam: 2022. Disponível em: https://tools.digitalmethods.net/netvizz/youtube; acesso em 25 fev. 2024.

SANTOS, Fernanda Muniz dos; ARAÚJO, Jerlan Manaia de; BARBOSA, Gabriela dos Santos. Contribuições de estudantes da Educação Básica e da licenciatura em Matemática para uma Educação Financeira Crítica. In: NAVARRO, Eloisa Rosotti; SOUSA, Maria do Carmo de (Org.). Educação Matemática em Pesquisa: perspectivas e tendências. v. 3, 3. ed. São Paulo Científica Digital, 2021, p. 157-170. https://doi.org/10.37885/210102773

SANTOS, Laís Thalita Bezerra dos; PESSOA, Cristiane Azevêdo dos Santos. Educação Financeira em livros didáticos de Matemática dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: quais as atividades sugeridas aos alunos e as orientações presentes nos manuais dos professores?. In: KISTEMANN JR., Marco Aurélio; ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. (Org.). Educação Financeira: olhares, incertezas e possibilidades. Taubaté: Akademy, 2021, p. 101-128.

SANTOS, Luciane Mulazani dos; SILVEIRA, Maria Caroline; TASCHETTO, Maura Pauletto. A “experiência” e o “esperançar” na Educação Matemática durante a pandemia de Covid-19. Boletim online de Educação Matemática, v. 9, n. 18, p. 1-12, 2021. https://doi.org/10.5965/2357724X09182021001

SILVA, Thayse de Oliveira; SILVA, Lebiam Tamar Gomes. Os impactos sociais, cognitivos e afetivos sobre a geração de adolescentes conectados às tecnologias digitais. Revista Psicopedagia, São Paulo, v. 34, n. 103, p. 87-97, 2017.

SKOVSMOSE, Ole. Desafios da reflexão em Educação Matemática Crítica. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo e Jonei Cerqueira Barbosa. Campinas: Papirus, 2008.

SKOVSMOSE, Ole. Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. Tradução de Abigail Fregni Lins e Jussara de Loiola Araújo. Campinas: Papirus, 2001.

SKOVSMOSE, Ole. Um convite à educação matemática crítica. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo. Campinas: Papirus, 2014.

VIEIRA, Gustavo; DIAN, Mauricio de Oliveira. Impacto e crescimento da internet nos últimos anos. Revista Interface Tecnológica, v. 20, n. 1, p. 122-133, 2023. https://doi.org/10.31510/infa.v20i1.1656

Archivos adicionales

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

AGUIAR, Reullyanne Freitas de; SALES, Francisco Alexandre de Lima; NERES, Raimundo Luna. Descubriendo la Educación Financiera en los canales de YouTube: perspectivas y tendencias para la educación. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 8, n.º 15, p. 1–16, 2024. DOI: 10.46551/emd.v8n15a03. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7546. Acesso em: 6 ago. 2024.

Número

Sección

Artículos