Educación financiera: desafíos para la formación de educadores de jóvenes estudiantes
DOI:
10.46551/emd.v8n15a13Palabras clave:
Educación Profesional, Educación Financiera, Formación Docente, Jóvenes AprendicesResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar el escenario de cómo es trabajada la Educación Financiera por docentes de una institución que forma jóvenes aprendices, para proponer un programa de formación continua en Educación Financiera. Se considera fundamental que los educadores tengan conocimientos adquiridos tanto a través de la formación como de la experiencia práctica. La metodología utilizada fue la investigación aplicada, con enfoque cualitativo, utilizando la recolección y análisis de datos y el análisis temático. El estudio presenta un escenario donde se reconoce la importancia de la Educación Financiera en la vida de los jóvenes estudiantes, pero identifica que la falta de capacitación de los docentes es un obstáculo, que puede superarse con capacitación continua y comunidades de práctica para capacitarlos en educación financiera.
Descargas
Citas
BARBOSA, Gabriela dos Santos; ARAÚJO, Jerlan Manaia de; PAES, Ana Marlice Manhães Modelagem Matemática e Educação Financeira: uma integração possível no desenvolvimento da criticidade dos estudantes. Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-25, 2020. https://doi.org/10.46551/emd.e202058
BAUMAN, Zygmunt. O mal-estar da pós-modernidade. Translated by Mauro Gama e Cláudia Martinelli Gama. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.
BAUMAN, Zygmunt. Vida a crédito. Translated by Alexandre Werneck. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.
BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo. Translated by Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
BERGAMO, Renata Oliveira Campos. Coordenador pedagógico: comunicação e desenvolvimento da competência socioemocional docente na Educação Profissional. 2021. 108f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional). Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza. São Paulo.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasil: MEC/SEB, 2017.
BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Using thematic analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, v. 3, n. 2, p. 77-101, 2006. http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
CHIARELLO, Ana Paula Rohrbek. Educação Financeira Crítica: novos desafios na formação continuada de professores. 2014. 149f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Comunitária da Região de Chapecó. Chapecó.
COCHRAN-SMITH, Marilyn; LYTLE, Suzan. L. Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, v. 24, p. 249-305, 1999. https://doi.org/10.3102/0091732X024001249
CRESWELL, John. Projeto de Pesquisa: Métodos Qualitativo, Quantitativo e Misto. Translated by Magda Lopes. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.
GONH, Maria da Glória. Educação Não Formal e o educador social: atuação no desenvolvimento de projetos sociais. São Paulo: Cortez, 2010.
HARARI, Yuval Noah. 21 lições para o século XXI. Translated by Paulo Geiger. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.
IGNACIO, Fabiana. O inglês como meio de instrução (EMI) na Educação Profissional: possibilidades e desafios para a formação docente. 2022. 130f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional). Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza. São Paulo.
KISTEMANN JR., Marco Aurélio. Economização, capital humano e literacia financeira na ótica instrumental da OCDE na ENEF. In: CAMPOS, Celso Ribeiro; COUTINHO, Cileda de Queiroz e Silva. (Org.). Educação Financeira no contexto da Educação Matemática: pesquisas e reflexões. Taubaté: Akademy, 2020, p. 15-50.
LOPES, Fernanda; KISTEMANN JR, Marco Aurélio; JÚLIO, Ronaldo Júlio. Reflexões sobre os pressupostos teóricos na formação do professor de Matemática que atua com Educação Financeira. Tangram, v. 6, n. 4, p. 141-160, 2023. https://doi.org/10.30612/tangram.v6i4.17685
Machado, Joaquim; FORMOSINHO, João. (2009). Professores, escola e formação: políticas e práticas de formação contínua. In: FORMOSINHO, João. (Coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Porto: Porto Editora, 2009, 287-303.
MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti; REALI, Aline Maria de Medeiros Rodrigues; REYES, Claudia Raimundo; MARTUCCI, Elisabeth Márcia; LIMA, Elson Fernandes; TANCREDI, Regina Puccinelli; MELLO, Roseli Rodrigues. Escola e aprendizagem na docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EdUFSCar, 2010.
MUNDY, Shaun. Financial Education Programmes in Schools: Analysis of Selected Current Programmes and Literature Draft Recommendations for Best Practices. OECD Journal: General Papers, v. 2008, p. 53-127, 2008. https://doi.org/10.1787/gen_papers-v2008-art18-en
OECD — Organisation for Economic Co-operation and Development. Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness. Paris: OECD Publishing, 2005
PESSOA, Cristiane Azevedo dos. Educação Financeira: O que tem sido produzido em mestrados e doutorados defendidos entre 2013 e 2016 no Brasil? In: CARVALHÊDO, Josania Lima Portela; CARVALHO, Maria Vilani Cosme de; ARAUJO, Francisco Antonio Machado. (Org.) Produção de conhecimentos na Pós-graduação em Educação no Nordeste do Brasil: realidades e possibilidades. Teresina: EdUPI, 2016, p. 239-258.
SAMPIERI, Roberto H.; COLLADO, Carlos F.; LUCIO, María del Pilar B. Metodologia de Pesquisa. Translated by Daisy Vaz de Moraes. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SARAIVA, Karla Shuck. Os sujeitos endividados e a Educação Financeira. Educar em Revista, n. 66, p. 157-173, out./dez. 2017. https://doi.org/10.1590/0104-4060.53867
SAVOIA, José Roberto Ferreira; SAITO, André Taue; SANTANA, Flavia de Angelis. Paradigmas da Educação Financeira no Brasil. Revista de Administração Pública, v. 41, n. 6, p. 1122-1141, nov./dez. 2007. https://doi.org/10.1590/S0034-76122007000600006
SHULMAN, Lee. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Translated by Leda Beck. Cadernos Cenpec, v. 4, n. 2, p. 196-229, dez. 2014. http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v4i2.293
SHULMAN, Lee; SHULMAN, Judith. Como e o que os professores aprendem: uma perspectiva em transformação. Translated by Leda Beck. Cadernos Cenpec, v. 6, n. 1, p. 120-142, jan./jun. 2016. http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v6i1.353
SILVA, Fabiana Gomes da. Conhecimentos docentes para o ensino de Educação Financeira Escolar. 2021. 118f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica). Universidade Federal de Pernambuco. Recife.
SKOVSMOSE, Ole. Um convite à Educação Matemática Crítica. Translated by Orlando de Andrade Figueiredo. Campinas: Papirus, 2014.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Translated by Francisco Pereira. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
WENGER, Etienne. Communities of Practice: learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Translated by Ernani Ferreira da Fonseca Rosa. Porto Alegre: Artmed, 1998.
ZABALA, Antoni; ARNAU, Laia. Como aprender e ensinar competências. Translated by Carlos Henrique Lucas Lima. Porto Alegre: Artmed, 2010.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.