Letramiento financiero en la Escuela Primaria: la literatura infantil como propuesta para que los niños reflexionen sobre el consumo consciente

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v8n15a11

Palabras clave:

Educación Financiera, Letramiento Financiero, Primeros Años, Literatura y Matemáticas, Consumo

Resumen

Letramiento Financiera se entiende como la capacidad de comprender, analizar y aplicar conceptos financieros en situaciones cotidianas, no necesariamente ligadas al dinero, pero abarcando temas sobre consumo consciente, sostenibilidad, medio ambiente y otras formas de ser, estar y relacionarse con el mundo. A partir de este concepto, este artículo, extracto de una disertación desarrollada en el ámbito de una maestría profesional, tiene como objetivo presentar una práctica pedagógica realizada en la interfaz de la Literatura y las matemáticas, prevista para abordar temas de Educación Financiera con niños de la primera infancia. años. Los diálogos establecidos con los niños plantean interrogantes sobre el consumo consciente, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, temas que se contraponen a las actitudes fomentadas por la sociedad de consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMOVICH, Fanny. Literatura infantil: gostosuras e bobices. São Paulo: Scipione, 1997.

ANDRADE, Paula Deporte; COSTA, Marisa Vorraber. Usando crianças para vender: infância e consumo na publicidade de revistas. Reflexão e Ação, v. 18, n. 2, p. 230-248, 2010. https://doi.org/10.17058/rea.v18i2.1551

BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Tradução de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

BOHRER, Jordana Vahl; SOUZA, Priscila Tereza Rodrigues Lanes; MONTOITO, Rafael. As Aventuras de Pinóquio: uma interlocução entre a literatura, pensamento algébrico e grandezas e medidas. In: Anais do II Encontro de Alfabetização Matemática do Extremo Sul Gaúcho, Rio Grande, 2022, p. 131-143.

CAMPOS, Raquel Sanzovo Pires; MONTOITO, Rafael. O texto alternativo ao livro didático como proposta interdisciplinar do ensino de Ciências e Matemática. In: PIROLA, Nelson Antonio. (Org.). Ensino de Ciências e Matemática, IV: temas de investigação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010, p. 157-174.

CUNHA, Aline Vieira da; MONTOITO, Rafael. A Matemática dos contos de fadas: a construção do conceito de correspondência a partir da contação de histórias infantis. Ciência & Educação, v. 28, p. 1-13, 2022. https://doi.org/10.1590/1516-731320220045

DINIZ, Maria Ignez; MARIM, Vlademir; SMOLE, Kátia Stocco. Saber Matemática: alfabetização matemática. São Paulo: FTD, 2011.

EFING, Antônio Carlos. Fundamentos do direito das relações de consumo: consumo e sustentabilidade. Curitiba: Juruá, 2011.

HUNG, Angela A.; PARKER, Andrew M.; YOONG, Joanne. Defining and measuring Financial Literacy. RAND Labor and Population, p. 1-29, sep. 2009. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1498674

KLEIMAN, Ângela. Os significados do letramento. Campinas: Mercado de Letras. 1995.

MACHADO, Nílson José. Matemática e língua materna: análise de uma impregnação mútua. São Paulo: Cortez, 2011.

MANFREDINI, Andreza Maria Neves. Pais e filhos: um estudo da Educação Financeira em famílias na fase de aquisição. 2007. 218f. Dissertação (Mestrado em Psicologia Clínica). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.

MONTOITO, Rafael; MINKS, Roger. Três Viagens por Planolândia: estudos interdisciplinares. Bolema, v. 36, n. 72, p. 71-91, abr. 2022. https://doi.org/10.1590/1980-4415v36n72a04

NASCIMENTO, Everton Romário da Silva; MORAES, Francisco Ronald Feitosa. Mapeamento de pesquisas acerca do letramento matemático e letramento financeiro no Brasil (2012-2021). Educação Matemática Debate, v. 7, n. 13, p. 1-13, 2023. https://doi.org/10.46551/emd.v7n13a14

NAVARRO, Gabriela Ferreira Gonçalves; SILVA, Jhone Caldeira. Uma abordagem da Educação Financeira associada à prática docente na 3ª série do Ensino Médio. Educação Matemática Debate, v. 7, n. 13, p. 1-21, 2023. https://doi.org/10.46551/emd.v7n13a24

OECD — Organisation for Economic Co-Operation and Development. Improving Financial Literacy: Analysis of issues and policies. Paris: OECD Publishing, 2005. https://doi.org/10.1787/9789264012578-en

ONU — Organização das Nações Unidas. ONU Meio Ambiente promove debate em Brasília sobre consumo consciente. Brasília: ONU, 25 jul. 2018.

PASSOS, Cármen Lúcia Brancaglion.; OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato de; GAMA, Raquel Duarte. Grupo de estudo colaborativo: Matemática conectada com histórias infantis promovendo desenvolvimento profissional. In: Anais do IX Encontro Nacional de Educação Matemática. Belo Horizonte, 2007, p. 1-17.

PETERSEN, Michele Luciana; SCHMIDT, Saraí Patrícia. Consumo e infância: de mãos dadas a caminho da escola. In: ALCÂNTARA, Alessandra; GUEDES, Brenda. (Org). Culturas infantis do consumo: práticas e experiências contemporâneas. São Paulo: Pimenta Cultural, 2014, p. 37-56.

SCHOR, Juliet B. Nascidos para compra: uma leitura essencial para orientarmos nossas crianças na era do consumismo. Tradução de Eloisa Helena de Souza. São Paulo: Gente, 2009.

SILVA, Amarildo Melchiades; POWELL, Arthur Belford. Um programa de Educação Financeira para a Matemática Escolar da Educação Básica. In: Anais do XI Encontro Nacional de Educação Matemática. Curitiba, 2013, p. 1-17.

SILVEIRA, Juliana Madruga da. Letramento Financeiro nos Anos Iniciais: a literatura infantil como uma proposta para as crianças refletirem sobre o consumo consciente. 2024. 120f. Dissertação (Mestrado em Educação e Tecnologia). Instituto Federal Sul-rio-grandense. Pelotas.

SILVEIRA, Juliana Madruga da; MONTOITO, Rafael. Contando histórias — Educação Financeira: novos trechos de literatura infantil como estratégia de ensino. 2024. 68f. Produto Educacional (Mestrado em Educação e Tecnologia). Instituto Federal Sul-rio-grandense. Pelotas.

SMOLE, Kátia Stocco; CÂNDIDO, Patrícia T.; STANCANELLI, Renata. Matemática e Literatura Infantil. 4. ed. Belo Horizonte: Editora Lê, 1999.

SMOLE, Kátia Stocco; DINIZ, Maria Ignez. Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender Matemática. Porto Alegre: Artmed, 2009.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

SOUZA, Priscila Tereza Rodrigues Lanes. O enigma do bichano: conectando literatura com o pensamento algébrico. 2022. 117f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Universidade Federal de Pelotas. Pelotas.

TFOUNI, Leda Verdiani. Adultos não alfabetizados: o avesso do avesso. Campinas: Pontes, 1988.

XAVIER, Marcelo. Se criança governasse o mundo. 7. ed. São Paulo: Formato Editorial, 2009.

ZILBERMAN, Regina. A literatura infantil na escola. São Paulo: Global, 2003.

Publicado

2024-08-07

Cómo citar

SILVEIRA, Juliana Madruga da; MONTOITO, Rafael. Letramiento financiero en la Escuela Primaria: la literatura infantil como propuesta para que los niños reflexionen sobre el consumo consciente: . Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 8, n.º 15, p. 1–19, 2024. DOI: 10.46551/emd.v8n15a11. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7566. Acesso em: 27 sep. 2024.

Número

Sección

Artículos