Fortaleciendo la Alfabetización Financiera: enfoque de Educación Financiera Escolar a través del Aprendizaje Basado en Proyectos

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v8n15a09

Palabras clave:

Educación Financiera Escolar, Aprendizaje Basado en Proyectos, Alfabetización Financiera, Programa de Residencia Pedagógica

Resumen

Este artículo investiga la importancia de la Educación Financiera Escolar (EFE) en la formación de individuos conscientes y capaces de tomar decisiones financieras responsables, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Utilizando un enfoque cualitativo, analizamos un proyecto desarrollado por estudiantes y profesores de matemáticas del Programa de Residencia Pedagógica, que aplicaba conceptos matemáticos en contextos financieros prácticos. El estudio destaca cómo el ABP puede integrar el conocimiento académico en situaciones cotidianas, fomentando la Alfabetización Financiera y las habilidades de toma de decisiones en los estudiantes. Los resultados sugieren que la EFE, apoyada por metodologías activas, debería incorporarse más en el currículo escolar, debido a su potencial para preparar a los jóvenes para decisiones financieras responsables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith; GEWANDSZNADJER, Fernando. O método nas Ciências Naturais e Sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira, 1998.

ARIELY, Dan. Previsivelmente irracional: as forças ocultas que formam as nossas decisões. Tradução de Jussara Simões. Elsevier Brasil, 2008.

BARELL, John. Problem-based learning: an inquiry approach. 2. ed. Thousand Oaks: Corwin, 2007.

BARONI, Ana Karina Cancian; MALTEMPI, Marcus Vinícius. Os espaços da Educação Financeira na formação de professor de Matemática em uma instituição federal de São Paulo. Revemop, v. 1, n. 2, p. 248-265, maio/ago. 2019. https://doi.org/10.33532/revemop.v1n2a5

BENDER, Willian N. Aprendizagem Baseada em Projetos: educação diferenciada para o século XXI. Tradução de Maria da Graça Souza Horn e Fernando de Siqueira Rodrigues. Porto Alegre: Penso, 2014.

CARMO, Jean Carlo Francis Wanderley Graciano do. Os critérios de Idoneidade Didática enquanto dispositivo de formação: análise de um processo formativo pautado na perspectiva da Aprendizagem Baseada em Projetos com residentes e preceptores de Matemática do Programa Residência Pedagógica. 2024. 225f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Universidade Federal de Ouro Preto. Ouro Preto.

COLE, Jane E.; WASBURN-MOSES, Leah. H. Going beyond “The Math Wars”: a special educator's guide to understanding and assisting with inquiry-based teaching in Mathematics. Teaching Exceptional Children, v. 42, n. 4, p. 14-21, 2010. https://doi.org/10.1177/004005991004200402

DAVID, Jane L. What Research Says About… / Project-Based Learning. Educational Leadership, v. 65, n. 5, p. 80-82, feb. 2008.

MELO, Danilo Pontual; VIEIRA, Glauciane da Silva; AZEVEDO, Suedy Santos de; PESSOA, Cristiane Azevêdo dos Santos. Diálogos entre a Educação Financeira Escolar e as diferentes áreas do conhecimento na BNCC do Ensino Fundamental. Em Teia, v. 12, n. 2, p. 1-27, 2021. https://doi.org/10.51359/2177-9309.2021.250447

GRANT, Michael M. Getting a grip on project-based learning: theory, cases and recommendations. Meridian, v. 5, n. 1, dec. 2002.

KISTEMANN JR., Marco Aurélio; GIORDANO, Cassio Cristiano; SOUZA, Fabiano dos Santos. Pensamento Financeiro e Letramento Estatístico: teorizações iniciais, desafios e possibilidades. Tangram, v. 6, n. 1, p. 162-184, 2023. https://doi.org/10.30612/tangram.v6i1.16819

KLAPPER, Leora F.; LUSARDI, Annamaria; PANOS, Georgios A. Financial Literacy and the financial crisis. National Bureau of Economic Research, n. 17930, p. 1-55, mar. 2012. https://doi.org/10.3386/w17930

KOLODNER, Janet L; CAMP, Paul J.; CRISMOND, David; FASSE, Barbara Burks. Problem-based learning meets case-based reasoning in the Middle-School Science classroom. Putting learning by design into practice. The Journal of the Learning Sciences, v. 12, n. 4, p. 495-547, 2005. https://doi.org/10.1207/S15327809JLS1204_2

LARMER, John; MERGENDOLLER, John R. Seven essentials for Project-Based Learning. Educational Leadership, v. 68, n. 1, p. 34-37, sep. 2010.

LARMER, John; ROSS, David.; MERGENDOLLER, John R. PBL starter kit: to-the-point advice, tools, and tips for your first project in Middle or High School. São Rafael: Unicorn Printing Specialists, 2009.

LUSARDI, Annamaria; MITCHELLI, Olivia S. Financial Literacy and retirement preparedness: evidence and implications for Financial Education: the problems are serious, and remedies are not simple. Business Economics, v. 42, p. 35-44, jan. 2007. https://doi.org/10.2145/20070104

MALONEY, Dana H. Solving problems that count. Educational Leadership, v. 68, n. 1, p. 55-58, sep. 2010.

MARZANO, Robert J. The art and science of teaching: a comprehension framework for effective instruction. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development, 2007.

MELO, Danilo Pontual; PESSOA, Cristiane Azevêdo dos Santos. Educação Financeira no Ensino Médio: possibilidades. ReBECEM, v. 3, n. 9, p. 488-513, 2019. https://doi.org/10.33238/ReBECEM.2019.v.3.n.2.22536

NAVARRO, Gabriela Ferreira Gonçalves; SILVA, Jhone Caldeira. Uma abordagem da Educação Financeira associada à prática docente na 3ª série do Ensino Médio. Educação Matemática Debate, v. 7, n. 13, p. 1-21, 2023. https://doi.org/10.46551/emd.v7n13a24

NELSON, Julie A. Economics for humans. Chicago: University of Chicago Press, 2018.

SANDÍN ESTEBAN, Maria Paz. Pesquisa qualitativa em educação: fundamentos e tradições. Tradução de Miguel Cabrera. Porto Alegre: AMGH, 2010.

SCOTT, Carolyn. Project-based Science: reflections of a Middle School teacher. The Elementary School Journal, v. 95, n. 1, p. 1-22, sep. 1994.

SILVA, Amarildo Melchiades da; POWELL, Arthur Belford. Um programa de Educação Financeira para a Matemática escolar da Educação Básica. In: Anais do XI Encontro Nacional de Educação Matemática. Curitiba, 2013, p. 1-17.

TAVARES, Fernanda Oliveira; ALMEIDA, Luís Gomes. A Literacia Financeira: uma revisão da literatura. Percursos & Ideias, v. 11, n. 2, p. 73-88, 2021. https://doi.org/10.56123/percursos.2021.n11.73

Archivos adicionales

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

CARMO, Jean Carlo Francis Wanderley Graciano do; TINTI, Douglas da Silva. Fortaleciendo la Alfabetización Financiera: enfoque de Educación Financiera Escolar a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 8, n.º 15, p. 1–18, 2024. DOI: 10.46551/emd.v8n15a09. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7576. Acesso em: 6 ago. 2024.

Número

Sección

Artículos