Reflexiones sobre las actividades de Educación Financiera Escolar para la Educación de Jóvenes y Adultos
DOI:
10.46551/emd.v8n15a15Palabras clave:
Educación Matemática Crítica, Educación Financiera Escolar, Educación de Jóvenes y AdultosResumen
Nuestro objetivo es identificar, a la luz de la Educación Matemática Crítica, en la obra O Auto da Compadecida, elementos que promuevan la invitación a la reflexión de la Educación Financiera Escolar con estudiantes de los primeros módulos de Educación de Jóvenes y Adultos. Utilizamos las ideas de backgrounds, foregrounds y escenarios para la investigación, de Educación Matemática Crítica, para crear cuatro actividades a partir de los episodios de la miniserie O Auto da Compadecida con preguntas que permiten al investigador invitar a los estudiantes a explorar sus experiencias, perspectivas y problemas sociales. Consideramos relevante que los estudiantes de EJA estén preparados no solo para recibir información o conceptos sobre finanzas, sino, sobre todo, para desarrollar habilidades para interpretar, analizar, reflexionar, opinar, discutir ideas y tomar decisiones.
Descargas
Citas
ARRAES, Guel. O Auto da Compadecida. Minissérie da TV Globo. Rio de Janeiro, 1999.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Translated by Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Translated by Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
SANTOS, Laís Thalita Bezerra dos. Educação Financeira em livros didáticos de Matemática dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: quais as atividades sugeridas nos livros dos alunos e as orientações presentes nos manuais dos 198 professores? 2017. 205f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica). Universidade Federal de Pernambuco. Recife.
SEN, Amartya. Desenvolvimento como liberdade. Translated by Laura Teixeira Motta. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.
SILVA, Arlam Dielcio Pontes da; PESSOA, Cristiane Azevedo dos Santos; CARVALHO, Liliane Maria Teixeira Lima de. “Tem que comprar a marca mais cara?”: Cenários para investigação em aulas de Educação Financeira. Em Teia, v. 12, n. 2, jul. 2021.
SKOVSMOSE, Ole. Cenários para investigação. Bolema, v. 13, n. 14, p. 66-91, 2000.
SKOVSMOSE, Ole. Foregrounds: opaque stories about learning. Boston: Sense Publishers, 2014.
SKOVSMOSE, Ole. Interpretações de significado em Educação Matemática. Bolema, v. 32, n. 62, p. 764-780, dez. 2018.
SKOVSMOSE, Ole. Um convite à Educação Matemática Crítica. Translated by Orlando de Andrade Figueiredo. Campinas: Papirus, 2014.
SUASSUNA, Ariano. Auto da Compadecida. Rio de Janeiro: Agir, 1999.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.