E-Pescados: Educación Financiera con el uso de aplicaciones que ayudan en la dinámica económica de las comunidades pesqueiras

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v8n14a17

Palabras clave:

Comunidad Pesquera, Educación Financiera, E-Pescados, Aplicación

Resumen

En este trabajo, presentamos una discusión de los resultados de las estrategias pedagógicas, resultantes de la investigación de maestría titulada Educación Financiera en la Enseñanza Media desde el punto de vista de un profesor pescador de Salinas da Margarida, Bahia. La metodología utilizada fue la investigación participativa, aplicada y cualitativa. Los datos fueron recolectados a través de los relatos y experiencias de los alumnos pescadores, en las clases del componente electivo I — Red de Educación Financiera: Pescando Sueños, registrados en los diarios de marea y, como procedimiento de análisis, se utilizó el análisis de contenido. El objetivo de este trabajo es presentar estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Educación Financiera en la enseñanza media, a partir de la dinámica económica de las comunidades de pescadores del municipio de Salinas da Margarida, Bahía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOFF, Leonardo. Virtudes para um mundo possível. Petrópolis: Vozes, 2005.

BRASIL. Lei nº 11.959, de 29 de junho de 2009. Dispõe sobre a Política Nacional de Desenvolvimento Sustentável da Aquicultura e da Pesca, regula as atividades pesqueiras, revoga a Lei no 7.679, de 23 de novembro de 1988, e dispositivos do Decreto-Lei no 221, de 28 de fevereiro de 1967, e dá outras providências. Brasília: Diário Oficial da União, 30 jun. 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica: Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB, 2018.

BRASIL. Ministério de Estado do Meio Ambiente. Instrução Normativa n. 14, de 14 de outubro de 2004. Brasília: Diário Oficial da União, 15 out. 2004.

DIEGUES, Antônio Carlos. A pesca construindo sociedades: leituras em antropologia marítima e pesqueira. São Paulo: NUPAUB; USP, 2004.

FERREIRA, Maria José Morais Abrantes. Novas tecnologias na sala de aula. 2014. 35f. Monografia (Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares). Universidade Estadual da Paraíba. Sousa, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GAROFALO, Débora. Como usar as ferramentas digitais a favor das competências socioemocionais. Nova Escola, 27 nov. 2018.

IBAMA — Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis. Instrução Normativa n. 21, de 30 de março de 2004. Brasília: Diário Oficial da União, 31 mar. 2004.

SANTO, Claudia Fernandes Andrade do Espírito; GIORDANO, Cassio Cristiano; ALMOULOUD, Saddo Ag; NUNES, José Messildo Viana. O conhecimento tecnológico e pedagógico de conteúdo e os desafios para a Educação Financeira e Educação Fiscal. Em Teia, v. 13, n. 3, p. 150-177, 2022.

SKOVSMOSE, Ole. Educação matemática crítica: a questão da democracia. Tradução de Abgail Lins e Jussara de Loiola Araújo. Campinas: Papirus, 2001.

SULZART, Silvano; SANTOS, Diana Bomfim; SANTOS, Francisco Barbosa dos; SOUZA, Luciene de Jesus Santos. Salinas da Margarida: vozes ancestrais, tradicionalidade e saberes do mar. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, v. 7, n. 5, 2021.

TRIVINOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em Educação. 1. ed. 21. reimpr. São Paulo: Atlas, 2012.

ZABALZA, Miguel Angel. Didática de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Tradução de Ernani Ferreira da Fonseca Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

BARRETO, A. da C.; GOMES, M. de A. E-Pescados: Educación Financiera con el uso de aplicaciones que ayudan en la dinámica económica de las comunidades pesqueiras. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 8, n. 15, p. 1–16, 2024. DOI: 10.46551/emd.v8n14a17. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7598. Acesso em: 12 feb. 2025.

Número

Sección

Artículos