OBInvest: Olimpiada Brasileña de Inversiones — vínculos entre inversiones, finanzas y Matemáticas para estudiantes de Secundaria
DOI:
10.46551/emd.v8n15a20Palabras clave:
Educación Financiera, Alfabetización Financiera, Inversiones, Olimpíada, Medios DigitalesResumen
Se presenta el diseño y los resultados de la implementación de OBInvest. Su metodología se centra en la investigación, la lectura crítica y el aprendizaje mediado por la tecnología. Se basa en entornos de Educación Financiera Escolar, una invitación a la reflexión, a la dualidad y a la multidisciplinariedad. Como preparación se dispone de acceso a textos, videoclases y simuladores. En la primera fase se realiza una prueba objetiva, y en la segunda, preguntas objetivas y discursivas, basadas en textos, vídeos y simuladores. Los resultados muestran que OBInvest estimuló el aprendizaje, como lo evidencian las respuestas/informes de los participantes, demostrando que es prometedor para la formación económica y financiera de los jóvenes.
Descargas
Citas
APREA, Carmela; WUTTKE, Eveline; BREUER, Klaus; KOH, Noi Keng; DAVIES, Peter; LOPUS, Jane Stone. BETTINA, Greimel-Fuhrmann. International Handbook of Financial Literacy. Singapore: Springer, 2016
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Curricular Comum: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.
CORDEIRO, Nilton José Neves; COSTA, Manoel Guto Vasconcelos; SILVA, Márcio Nascimento. Educação Financeira no Brasil: uma perspectiva panorâmica. Ensino da Matemática em Debate, v. 5, n. 1, p. 69-84, 2018.
ENEF — Estratégia Nacional de Educação Financeira. Orientação para Educação Financeira nas Escolas. Brasília: ENEF, 2010.
KAHNEMAN, Daniel. Rápido e devagar: duas formas de pensar. Translated by Cássio de Arantes Leite. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012.
MARIM, Vlademir; SILVA, Maxwell Gomes. Educação Financeira: abordagem nos livros didáticos de Matemática para o Ensino Médio. Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1–26, 2020. https://doi.org/10.24116/emd.e202005
MUNIZ, Ivail Junior. À vista ou a prazo? Análise de financiamentos e investimentos no Ensino Médio. In: Anais do IX Encontro Nacional de Educação Matemática. Belo Horizonte, 2007, p. 1-11.
MUNIZ, Ivail Junior. Econs ou Humanos? Um estudo sobre a tomada de decisão em Ambientes de Educação Financeira Escolar. 2016a. 416f. Tese (Doutorado em Engenharia de Produção). Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro.
MUNIZ, Ivail Junior. Educação Financeira e a sala de aula de Matemática: conexões entre a pesquisa acadêmica e a prática docente. In: Anais do XII Encontro Nacional de Educação Matemática. São Paulo, 2016b, p. 1-12.
PESSOA, Cristiane Azevêdo dos Santos; MUNIZ, Ivail Junior; KISTEMANN JR., Marco Aurélio. Cenários sobre Educação Financeira Escolar: entrelaçamentos entre a pesquisa, o currículo e a sala de aula de Matemática. Em Teia, v. 9, n. 1, p. 1-28, 2018. https://doi.org/10.36397/emteia.v9i1.236528
PESSOA, Cristiane Azevedo Silva; MUNIZ, Ivail Junior. Educação Financeira Escolar: construções, caminhos, pesquisas e potencialidades para o século XXI. Em Teia, v. 12, n. 2, 1-18. 2021. https://doi.org/10.51359/2177-9309.2021.251007
SILVA, Amarildo Melchiades; POWELL, Arthur Belford. Um programa de Educação Financeira para a Matemática Escolar da Educação Básica. In: Anais do XI Encontro Nacional de Educação Matemática. Paraná, 2013, p. 1-17.
STEPHANI, Marcos. Educação Financeira: uma perspectiva interdisciplinar na construção da autonomia do aluno. 2005. 79f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.