Enseñanza de las Matemáticas centrada en la Sostenibilidad: un enfoque interdisciplinar alineado con la Agenda 2030
DOI:
10.46551/emd.v9n16a01Palabras clave:
Educación para el Desarrollo Sostenible, Enseñanza de las Matemáticas, Sostenibilidad, Modelización Matemática, Resolución de ProblemasResumen
Este artículo presenta una revisión sistemática de tesis y disertaciones publicadas entre 2015 y 2024 con el objetivo de identificar estrategias metodológicas que relacionan la enseñanza de Matemáticas con la promoción de la sostenibilidad, en alineación con la Agenda 2030. La investigación, de naturaleza cualitativa, analizó estudios sobre el desarrollo de prácticas educativas que relacionan los objetivos de aprendizaje matemático con la Educación para el Desarrollo Sostenible. Los resultados muestran que las estrategias de enseñanza utilizadas vinculan contenidos matemáticos con cuestiones ambientales a través de la resolución de problemas y la modelización matemática, promoviendo un enfoque interdisciplinario y crítico. Las prácticas identificadas contribuyen a la formación de competencias sistémicas y reflexivas en los estudiantes, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Descargas
Citas
ALLEVATO, Norma Suely Gomes; ONUCHIC, Lourdes de la Rosa. As conexões trabalhadas através da resolução de problemas na formação inicial de professores de Matemática. RenCiMa, v. 10, n. 2, p. 1-14. 2019. https://doi.org/10.26843/rencima.v10i2.2334
BRASIL. Lei n. 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Brasília: Diário Oficial da União, 27 abr. 1999.
CARDOZO, Dionei; MENEGHELLI, Juliana; POSSAMAI, Janaína Poffo. Desenvolvendo compreensão matemática: resíduos de uma aula baseada na resolução de problemas. Em Teia, v. 13, n. 1, p. 185-205, 2022. https://doi.org/10.51359/2177-9309.2022.252983
MARINHO, Fabio Cardoso; PINTO, Gisela Maria da Fonseca. Critical Financial Education in the interdisciplinary context in Science and Mathematics studies. Educação Matemática Debate, v. 8, n. 15, p. 1-18, 2024. https://doi.org/10.46551/emd.v8n15a04
MORAES, Roque.; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, v. 12, n. 1, p. 117-128, abr. 2006. https://doi.org/10.1590/S1516-73132006000100009
MORÍN, Edgar. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. Caracas. Iesalc/Unesco: 2000.
NAÇÕES UNIDAS BRASIL. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. 2024. https://brasil.un.org/pt-br/sdgs.
POSSAMAI, Janaína Poffo; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Elaboração/Formulação/Proposição de Problemas em Matemática: percepções a partir de pesquisas envolvendo práticas de ensino. Educação Matemática Debate, v. 6, n. 12, p. 1-28, 2022. https://doi.org/10.46551/emd.v6n12a01
RAMOS, Altina; FARIA, Paulo; FARIA, Ádila. Revisão sistemática de literatura: contributo à inovação na investigação em ciências da educação. Diálogo Educacional, v. 14, n. 41, p. 17-36, jan./abr. 2014. https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.041.DS01
RODRÍGUEZ, Milagros Elena. Transepistemologías inclusivas en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja. Educação Matemática Debate, v. 5, n. 11, p. 1-26, 2021. https://doi.org/10.46551/emd.e202118
UNESCO — Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Educação para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: objetivos de aprendizagem. Brasil: Unesco, 2017.
UNITED NATIONS. Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Resolution adopted by the General Assembly on 25 September 2015. New York, 2015.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.