Teoría Actor-Rede para la investigación antropológica en Educación Matemática
DOI:
10.46551/emd.v8n14a07Palabras clave:
Teoría Actor-Rede, Antropología, Cartografía de Controversias, Prácticas Matemáticas, Educación MatemáticaResumen
Se presenta un ensayo teórico sobre el establecimiento de etnografías problematizadoras para estudios en Educación Matemática. Para ello, se adoptaron las perspectivas de la Teoría del Actor-Red y de las Prácticas Matemáticas Indisciplinares, estructuradas en las etapas: búsqueda de una puerta de entrada, identificación de los portavoces, acceso a los dispositivos de registro, identificación de la práctica matemática, análisis de sus efectos y afectos y mapeo de los vínculos en la red. Los datos se recogieron mediante fotovoz y la Cartografía de Controversias se aplicó a la exploración de petróleo en la desembocadura del río Amazonas. Se espera que esta propuesta sea un modelo de actividades para debatir en el aula, fomentando una Matemática ética, estética y orientada a la ciudadanía.
Descargas
Citas
CAMILLIS, Patricia Kinast; BUSSULAR, Camilla Zanon; ANTONELLO, Claudia Simone. A agência a partir da teoria ator-rede: reflexões e contribuições para as pesquisas em administração. Organizações & Sociedade, v. 23, n. 76, p. 73-91, jan./mar. 2016. https://doi.org/10.1590/1984-9230764
COSTA, Simone Alves; MORGAN, Beatriz Fátima. Contribuição da teoria ator-rede para compreensão do paradoxo da gestão estratégica de custos. Advances in Scientific and Applied Accounting, v. 10, n. 2, p. 132-152, maio/ago. 2017.
COUTINHO, Francisco Ângelo; VIANA, Gabriel Menezes. (Org.). Teoria Ator-rede e Educação. Curitiba: Appris, 2019.
FENWICK, Tara; EDWARDS, Richard; SAWCHUK, Peter. Emerging approaches to educational research: tracing the sociomaterial. London: Routledge, 2011.
FREITAS, Ana Paula da Silva. Investigação de práticas ontológicas da Educação em Ciências em escolas do Campo: diálogos entre decolonialidade e modos de existência. 2023. 227f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.
KELLY, John. The ontological turn in French philosophical anthropology. Journal of Ethnographic Theory, v. 4, n. 1, p.259-269, 2014. https://doi.org/10.14318/hau4.1.011
KNIJNIK, Gelsa; DUARTE, Claudia Glavam. Entrelaçamentos e dispersões de enunciados no discurso da Educação Matemática Escolar: um estudo sobre a importância de trazer a “realidade” do aluno para as aulas de Matemática. Bolema, v. 23, n. 37, p. 863-886, 2010.
LATOUR, Bruno. A esperança de Pandora. Tradução de Gilson César Cardoso de Sousa. Bauru: EdUSC, 2001.
LATOUR, Bruno. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. Tradução de Ivone Castilho Benedetti. São Paulo: EdUnesp, 2000.
LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. Tradução de Carlos Irineu da Costa. Rio de Janeiro: Editora 34, 1994.
LATOUR, Bruno. Políticas da natureza: como fazer ciência na democracia. Tradução de Carlos Aurélio Mota de Souza. Bauru: EDUSC, 2004.
LATOUR, Bruno. Reagregando o social: uma introdução à teoria ator-rede. Tradução de Gilson César Cardoso de Sousa. Salvador: EdUFBA, 2012.
LATOUR, Bruno. Reassembling the social: an introduction to actor-network-theory. Oxford: Oxford University Press, 2005.
LATOUR, Bruno; WOOLGAR, Steve. A vida de laboratório: a produção dos fatos científicos. Tradução de Ângela Ramalho Vianna. Rio de Janeiro: Relume Dumara, 1997.
LAW, John. Notes on the theory of the actor-network: Ordering, strategy, and heterogeneity. Systems Practice, v. 5, p. 379-393, 1992. https://doi.org/10.1007/BF01059830
LEMOS, André. Comunicação, mediação e modo de existência na cibercultura. In: ALZAMORA, Geane; ZILLER, Joana; COUTINHO, Francisco Ângelo. (Org.). Dossiê Bruno Latour. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2021, p. 179-206.
LEMOS, André. Espaço, mídia locativa e teoria ator-rede. Galáxia, n. 25, p. 52-65, 2013.
MELLEIRO, Marta Maria; GUALDA, Dulce Maria Rosa. Explorando a “fotovoz” em um estudo etnográfico: uma estratégia de coleta de dados. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 58, n. 2, p. 191-193, 2005. https://doi.org/10.1590/S0034-71672005000200012
MIGUEL, Antonio. Decolonizar é preciso, filosofar não é preciso. No prelo, 2024b.
MIGUEL, Antonio. Dialogar é preciso, mas... com formas de vida, não com disciplinas... pois viver, precisa ser preciso... In: FLORES, Claudia Regina; COSTA, David Antonio. (Org.). História da Educação Matemática e suas conexões com a Educação Matemática: outros problemas, outros objetos, outras abordagens. São Paulo: Livraria da Física, 2024a, p. 11-28.
MIGUEL, Antonio. Entre jogos de luzes e de sombras: uma agenda contemporânea para a Educação Matemática brasileira. Perspectivas da Educação Matemática, v. 9, n. 20, p. 323-365, 2016a.
MIGUEL, Antonio. Hissoriografia e Terapia na Cidade da Linguagem de Wittgenstein. Bolema, v. 30, n. 55, p. 368-389, maio/ago. 2016c. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a03
MIGUEL, Antonio. Um jogo memorialista de linguagem: um teatro de vozes. 2016b. 677f. Tese (Livre Docência). Universidade Estadual de Campinas. Campinas.
MIGUEL, Antonio; TAMAYO, Carolina; SOUZA, Elizabeth Gomes; MONTEIRO, Alexandrina. Uma virada vital-praxiológica na formação indisciplinar de educadores. Revista de Educação Matemática, v. 19, p. 1-22, 2022. https://doi.org/10.37001/remat25269062v19id725
MIGUEL, Antonio; VILELA, Denise Silva; MOURA, Anna Regina Lanner. Desconstruindo a matemática escolar sob uma perspectiva pós-metafísica de educação. Zetetiké, v. 18, p. 129-206, 2010. https://doi.org/10.20396/zet.v18i0.8646675
SILVA, Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro. Professores em início de carreira: as dificuldades e descobertas do trabalho docente no cotidiano da escola. In: Anais da 38ª Reunião Nacional da ANPEd. São Luís, 2017, p. 1-21.
SOUZA, Elizabeth Gomes. A encenação de práticas socioculturais no contexto escolar. 2019. 74f. Relatório (Pós-Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Campinas. Campinas.
SOUZA, Elizabeth Gomes; MIGUEL, Antonio. A encenação de práticas culturais na tessitura de outras escolas: a vida como eixo da ação educativa. Rematec, v. 15, n. 33, p. 166-184, 2020. https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2020.n33.p166-184.id227
SOUZA, Elizabeth Gomes; MIGUEL, Antônio. A encenação de práticas socioculturais transgressivas no contexto escolar: um projeto ético-político de escola. Amazônia, v. 19, n. 43, p. 123-138, 2023. http://dx.doi.org/10.18542/amazrecm.v19i43.15265
SPRAGUE, Nadav; OKERE, Uzoma; KAUFMAN, Zoe; EKENGA, Christine. Enhancing educational and environmental awareness outcomes through photovoice. International Journal of Qualitative Methods, v. 20, p. 1-11, 2021. https://doi.org/10.1177/16094069211016719
TAMAYO, Carolina. A colonialidade do saber: um olhar desde a Educação Matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, v. 10, n. 3, p. 39-58, 2017b.
TAMAYO, Carolina. Vení, vamos hamacar el mundo, hasta que te asustes: uma terapia del deseo de escolarização moderna. 2017a. 295f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Campinas. Campinas. https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2017.985712
TAMAYO, Carolina; SILVA, Michela Tuchapesk; SOUZA, Elizabeth Gomes. O que pode a opção decolonial nos cursos de formação de professores? Boletim GEPEM, n. 84, p. 55-74, 2024. https://doi.org/10.69906/GEPEM.2176-2988.2024.971
VENTURINI, Tommaso. Building on faults: how to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, v. 21, n. 7, p. 796-812, 2012. https://doi.org/10.1177/0963662510387558
VENTURINI, Tommaso. Diving in magma: how to explore controversies with actor-network theory. Public Understanding of Science, v. 19, n. 3, p. 258-273, 2010. https://doi.org/10.1177/0963662509102694
VENTURINI, Tommaso; MUNK, Anders Kristian. Controversy mapping: a field guide. Cambridge: Polity Press, 2021.
VENTURINI, Tommaso; RICCI, Donato; MAURI, Michele; KIMBELL, Lucy; MEUNIER, Axel. Designing controversies and their publics. Design Issues, v. 31, n. 3, p. 74-87, 2015. https://dx.doi.org/10.1162/DESI_a_00340
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.