Pensar y hacer cidades

Composiciones performáticas y la emergencia del espacio público

Autores/as

DOI:

10.46551/issn2179-6807v26n1p60-83

Palabras clave:

Arte de la Performance. Composición Urbana. Espacio Público. Democracia. Sociologia del Arte.

Resumen

El artículo tiene como objetivo exponer el arte de la performance como un agenciamiento/assemblage que, al recuperar la condicíon de multiplicidad y de interrelación en las ciudades, participa en la emergencia de un posible espacio público. Es decir, como prática minoritária, el arte de la performance rearticula los significados hegemónicos instituidos en los espacios, a través del estabelecimiento de situaciones artísticas, que exploran la ciudad como la esfera en la que coexisten diferentes trayectorias. Por lo tanto, el arte de la performance puede ser entendido como una contestación y la posibilidad de estabelecer comunidades políticas. Y consecuentemente, “experimentar la ciudad” se convierte en un proceso de “hacer la ciudad”, que a su vez, puede verse no como un hecho, sino como una composición, algo que hacer, en el que los significados latentes se actualizan en el evento performático. Estos elementos se obtuvieron de la realización de investigaciones empíricas con el grupo Corpos Informáticos y sus acciones en la ciudad de Brasilia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Felix Martins, Universidade Federal da Bahia

Doutora em Ciências Sociais pela UFBA, Pós-doutora em Estudos da Tradução, modalidade PNPD-CAPES, POSTRAD-UNB. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3514-8497.

Citas

DELEUZE, G. & Guatarri, F. Mil Platôs. Vol.1 São Paulo: Editora 34, 1995.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. Lisboa: Relógio D’Água Editores, 2004.

DELEUZE, Gilles. A ilha deserta e outros textos: textos e entrevistas (1953-1974). São Paulo: Ilumi- nuras, 2006.

_____________O que é a Filosofia?.Rio de Janeiro: Ed. 34, 2010.

DEWEY, John. The Public and its Problems. 12. ed. Ohio: Ohio University Press, 1991.

GOFFMAN, Ervin. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes, 1985.

________. Frame analysis: an essay on the organization of experience. Boston, Northeastern Uni-versity Press, 1986.

________. Comportamentos em Lugares Públicos: Notas sobre a organização social dos ajuntamentos, Petrópolis: Vozes, 2010.

HEINICH, Nathalie. The Glory of Van Gogh: an anthropology of admiration. Princeton: Princeton University Press, 1996.

_________. A sociologia da arte. Bauru-SP: EDUSC, 2001.

_________. “As reconfigurações do estatuto de artista na época moderna e contemporânea”. Revista Porto Arte, v.13, n.22,p.137-147, 2005 .

_________. “A arte contemporânea exposta às rejeições: contribuição a uma sociologia dos valores”. Observatório, n. 12, p. 77-91, 2011.

_________. “Práticas da arte contemporânea: uma abordagem pragmática a um novo paradigma artístico”. Sociologia&Antropologia, v. 04, n.2, p. 273-390, 2014.

LATOUR, Bruno. “On technical mediation - philosophy, sociology, genealogy”. Common Knowledge, v. 3, n. 2, p. 29-64, 1994.

____________”Whose Cosmos, Which Cosmopolitics? Comments on the Peace Terms of Ulrich Beck”. Common Knowledge, v. 10, n. 3, p. 450-462, 2004.

____________.”Como falar do corpo? A dimensão normativa dos estudos sobre a ciência”. In: NUNES, J. A.; ROQUE, R. (Org.). Objetos impuros: experiências em estudos sociais da ciência. Porto, Afrontamento, 2007, p. 40-61.

_________.”O que é iconoclash? Ou, há um mundo além das guerras de imagem?” Horizontes antropológicos, v. 14, n. 29, p. 111-150, 2008 .

_________. “Reflections on Etienne Souriau’s Les Modes d’existence”. In: HARMAN; BRYANT; SRNICEK (Org.). The Speculative Turn Continental Materialism and Realism, Melbourne, 2011, p. 304-333.

_________. Reagregando o social: uma introdução à teoria Ator-Rede. Salvador: EDUFBA, 2012.

_________. Investigacion sobre los modos de existencia:una antropologia de los modernos. Buenos Aires: Paidos, 2013.

_________. “Uma sociologia sem objeto?” Revista-Valise, v. 5, n. 10, p. 165-187, 2015

__________. “Paris, Cidade Invisível: O Plasma”. Ponto Urbe, n.5, p. 1-7, 2009

MASSEY, Doreen. Pelo espaço: uma nova política da espacialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2008.

MEDEIROS, Bia & AQUINO, Fernado. “Kombi, Kombeiro, Kombunda e Bundalelê na Kombi.” Performance e Memória Anais do VII Congresso da Abrace – Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas, Porto Alegre, 2012 [Consult. 23/09/2018] Disponível em URL: http://www.portalabrace.org/viicongresso/completos/ territorios/Maria_Beatriz_MEDEIROS_Kombi_Kombeiro_Kombunda_e_Bundalel___- na_Kombi.pdf

MEDEIROS, Bia& ALBUQUERQUE, Natasha. “Composição urbana: surpreensão e fuleragem”. Palco Giratório: circuito nacional. v. Il Rio de Janeiro: SESC, 2014

MEDEIROS, Maria Beatriz de. “Suggestions of concepts to reflect on contemporary art based on the theory and practice of the Corpos Informáticos Research Group”. Art Research Journal, v. 4, n. 1, p. 33-47, 2017.

SANSI-ROCCA, Roger. Art, anthropology and the gift. London: Bloomsbury, 2015.

STENGERS, Isabelle. “A proposição cosmopolítica.” Revista do Instituto de Estudos Brasileiros,n. 69, p. 442-464, 2018.

Publicado

2021-04-16

Cómo citar

FELIX MARTINS, Daniela. Pensar y hacer cidades: Composiciones performáticas y la emergencia del espacio público. Revista Desenvolvimento Social, [s. l.], vol. 26, n.º 1, p. 60–83, 2021. DOI: 10.46551/issn2179-6807v26n1p60-83. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rds/article/view/3262. Acesso em: 22 jul. 2024.