Contribuciones De La Pedagogía De Paulo Freire A La Formación Del Profesorado: Un Análisis De Proyectos Pedagógicos De Los Grados Del Instituto Federal De Educación, Ciencia Y Tecnología Norte De Minas Gerais - Ifnmg
Contributions of Paulo Freire's Pedagogy: An analysis of Pedagogical Projects of Undergraduate Degrees of The Federal Institute Of Education, Science And Technology Norte de Minas Gerais – IFNMG to Teacher Training
DOI:
10.46551/issn2179-6807v27n2p88-111Palabras clave:
Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía, Grados IFNMG, Proyectos Pedagógicos, Formación de profesoresResumen
El objetivo principal de este artículo es analizar los diseños curriculares y el aporte del pensamiento de Paulo Freire en los Proyectos de Curso Pedagógico (PPC) de Grados que ofrece el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Norte de Minas Gerais (IFNMG). La metodología utilizada es de carácter cualitativo, ya que se priorizó la investigación y el análisis de documentos para una mejor comprensión de los documentos a partir de sus diseños curriculares. El artículo se estructura en dos partes: la primera contempla la discusión sobre formación docente, currículum y contrahegemonía, con la sociedad capitalista como escenario de este análisis y la propuesta de formación docente de Paulo Freire como paradigma contrahegemónico, capaz de reaccionar críticamente a los modelos de entrenamiento dominantes. En la segunda parte se realizó el análisis de los PPC de las Licenciaturas IFNMG, a partir de la identificación de categorías freirianas en sus proyectos de curso.
Descargas
Citas
ANJOS, H. V. M. dos .; BARROS, G. de S. F.; RODRIGUES, F. B. . A pedagogia libertadora e a práxis educativa freireanas na Educação Profissional e Tecnológica: o caso do Curso Técnico em Vigilância em Saúde Integrado ao Ensino Médio. Revista de Educação Popular, [S. l.], p. 225–246, 2021. DOI: 10.14393/REP-2021-62070. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/62070. Acesso em: 15 dez. 2021.
APPLE, Michael W. Freire, neoliberalismo e educação. In: APPLE, Michael W.; NÓVOA, António (Orgs.). Paulo Freire: política e educação. Porto: Porto Editora, 1998. p. 21- 46.
BRASIL. Lei nº. 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: <http://periodicos.uesb.br/index.php/cmp/article/viewFile/6855/pdf_547>. Acesso em: 10 de jan. 2019.
BRASIL. Lei no 8.948, de 8 de dezembro de 1994. Dispõe sobre a instituição do Sistema Nacional de Educação Tecnológica e dá outras providências. Disponível em: <https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/109758/lei-8948-94>. Acesso em: 10 de jan. 2019.
BRASIL. Decreto no 3.276, de 6 de dezembro de 1999. Dispõe sobre a formação em nível superior de professores para atuar na educação básica, e dá outras providências. Disponível em: < https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/110851/decreto-3276-99 >. Acesso em: 10 de jan. 2019.
BRASIL. Resolução CNE/CP 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf>. Acesso em: 10 de jan. 2019.
BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 2, de 19 de fevereiro de 2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Disponível em: <https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/454/resolucao-cne-cp-n-2>. Acesso em: 10 de jan. 2019.
CUNHA, Maria Isabel da. Políticas públicas e docência na universidade: novas configurações e possíveis alternativas. Revista Portuguesa de Educação, 2003, 45-68.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 27 ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança - Um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1992.
GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: rumo a pedagogia critica da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 1997.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere: introdução ao estudo da filosofia, a filosofia de Benedetto Croce. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999. v. 1.
ISAIA, S. M. A. Desafios à docência superior: pressupostos a considerar. In: Dilvo Ristoff ; Palmira Sevegnani. (Org.). Docência na Educação Superior. Brasília: INEP, 2006, v. 5, p. 63-84.
LUSTOSA, Wigna Eriony Aparecida de Morais; SOUZA, Francisco das Chagas da Silva. As licenciaturas nos Institutos Federais: a formação de professores ofertadas por instituições de educação profissional. Anais do III Colóquio Nacional | Eixo Temático III – Formação de professores para a educação profissional ISSN: 2358-1190. Disponível em: <https://ead.ifrn.edu.br/portal/wp-content/uploads/2016/02/Artigo-201.pdf>. Acesso em 03 de jan. 2019.
MÉSZÁROS, István. A crise estrutural do capital. São Paulo: Boitempo Editorial. 2009a.
NEVES, Lúcia Maria Wanderley (org). A nova pedagogia da hegemonia: estratégias do capital para educar o consenso. São Paulo: Xamã, 2005.
NÓVOA, António (Orgs.). Paulo Freire: política e educação. Porto: Porto Editora, 1998.
OLIVEIRA, Edna Castro. Prefácio. FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996
OLIVEIRA, Mariana Felício Silva de; GUIMARÃES, Célia Maria. Contributos da pedagogia de Paulo Freire à formação de professores. Disponível em: http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/21322_8349.pdf. Acesso em: 03 de jan. 2019
SANTOS, Boaventura de Sousa. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SAUL, Ana Maria; SAUL, Alexandre. Contribuições de Paulo Freire para a formação de educadores: fundamentos e práticas de um paradigma contra - hegemônico. Educar em Revista [online]. 2016, v. 00, n. 61 [Acessado 15 Dez. 2021], pp. 19-36. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/0104-4060.46865>. ISSN 1984-0411. https://doi.org/10.1590/0104-4060.46865.
SAUL, Alexandre; VOLTAS, Fernanda Quatorze. Paulo Freire e Antonio Gramsci: aportes para pensar a formação de professores como contexto de construção de práxis docentes contra -hegemônicas. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 25, n. 2, p. 134-151, Maio./Ago. 2017. Disponível em: http://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/index. Acesso em 10 de agosto de 2019.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
ZEICHNER, K. M. A pesquisa-ação e a formação docente voltada para a justiça social: um estudo de caso dos Estados Unidos. In: ZEICHNER, K. M.; DINIZ-PEREIRA, J. E. (Org.). A pesquisa na formação e no trabalho docente. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2011. p. 61-84.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Hellen Vivian Moreira dos Anjos, Mônica Maria Teixeira Amorim, Fernando Barreto Rodrigues
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta licença permite que outros(as) façam download do trabalho e o compartilhe desde que atribuam crédito ao autor(a), mas sem que possam alterá-lo de nenhuma forma ou utilizá-lo para fins comerciais.