Contribuciones De La Pedagogía De Paulo Freire A La Formación Del Profesorado: Un Análisis De Proyectos Pedagógicos De Los Grados Del Instituto Federal De Educación, Ciencia Y Tecnología Norte De Minas Gerais - Ifnmg

Contributions of Paulo Freire's Pedagogy: An analysis of Pedagogical Projects of Undergraduate Degrees of The Federal Institute Of Education, Science And Technology Norte de Minas Gerais – IFNMG to Teacher Training

Autores/as

DOI:

10.46551/issn2179-6807v27n2p88-111

Palabras clave:

Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía, Grados IFNMG, Proyectos Pedagógicos, Formación de profesores

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar los diseños curriculares y el aporte del pensamiento de Paulo Freire en los Proyectos de Curso Pedagógico (PPC) de Grados que ofrece el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Norte de Minas Gerais (IFNMG). La metodología utilizada es de carácter cualitativo, ya que se priorizó la investigación y el análisis de documentos para una mejor comprensión de los documentos a partir de sus diseños curriculares. El artículo se estructura en dos partes: la primera contempla la discusión sobre formación docente, currículum y contrahegemonía, con la sociedad capitalista como escenario de este análisis y la propuesta de formación docente de Paulo Freire como paradigma contrahegemónico, capaz de reaccionar críticamente a los modelos de entrenamiento dominantes. En la segunda parte se realizó el análisis de los PPC de las Licenciaturas IFNMG, a partir de la identificación de categorías freirianas en sus proyectos de curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hellen Vivian Moreira dos Anjos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Norte de Minas Gerais (IFNMG)

Professora de Didática e Fundamentos da Educação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Norte de Minas Gerais - IFNMG. Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Social da Universidade Estadual de Montes Claros – UNIMONTES. E-mail: hellen.anjos@ifnmg.edu.br – ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-3070-6210.

Mônica Maria Teixeira Amorim, Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES)

Professora do Programa de Pós–Graduação em Desenvolvimento Social da Universidade Estadual de Montes Claros – UNIMONTES. E-mail: monica.amorim@unimontes.br – ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-3537-2686.

Fernando Barreto Rodrigues, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Norte de Minas Gerais (IFNMG)

Professor de Biologia no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Norte de Minas Gerais - IFNMG. E-mail: fernando.barreto@ifnmg.edu.br – ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-1754-0447.

Citas

ANJOS, H. V. M. dos .; BARROS, G. de S. F.; RODRIGUES, F. B. . A pedagogia libertadora e a práxis educativa freireanas na Educação Profissional e Tecnológica: o caso do Curso Técnico em Vigilância em Saúde Integrado ao Ensino Médio. Revista de Educação Popular, [S. l.], p. 225–246, 2021. DOI: 10.14393/REP-2021-62070. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/62070. Acesso em: 15 dez. 2021.

APPLE, Michael W. Freire, neoliberalismo e educação. In: APPLE, Michael W.; NÓVOA, António (Orgs.). Paulo Freire: política e educação. Porto: Porto Editora, 1998. p. 21- 46.

BRASIL. Lei nº. 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: <http://periodicos.uesb.br/index.php/cmp/article/viewFile/6855/pdf_547>. Acesso em: 10 de jan. 2019.

BRASIL. Lei no 8.948, de 8 de dezembro de 1994. Dispõe sobre a instituição do Sistema Nacional de Educação Tecnológica e dá outras providências. Disponível em: <https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/109758/lei-8948-94>. Acesso em: 10 de jan. 2019.

BRASIL. Decreto no 3.276, de 6 de dezembro de 1999. Dispõe sobre a formação em nível superior de professores para atuar na educação básica, e dá outras providências. Disponível em: < https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/110851/decreto-3276-99 >. Acesso em: 10 de jan. 2019.

BRASIL. Resolução CNE/CP 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf>. Acesso em: 10 de jan. 2019.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 2, de 19 de fevereiro de 2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Disponível em: <https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/454/resolucao-cne-cp-n-2>. Acesso em: 10 de jan. 2019.

CUNHA, Maria Isabel da. Políticas públicas e docência na universidade: novas configurações e possíveis alternativas. Revista Portuguesa de Educação, 2003, 45-68.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 27 ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança - Um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1992.

GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: rumo a pedagogia critica da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 1997.

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere: introdução ao estudo da filosofia, a filosofia de Benedetto Croce. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999. v. 1.

ISAIA, S. M. A. Desafios à docência superior: pressupostos a considerar. In: Dilvo Ristoff ; Palmira Sevegnani. (Org.). Docência na Educação Superior. Brasília: INEP, 2006, v. 5, p. 63-84.

LUSTOSA, Wigna Eriony Aparecida de Morais; SOUZA, Francisco das Chagas da Silva. As licenciaturas nos Institutos Federais: a formação de professores ofertadas por instituições de educação profissional. Anais do III Colóquio Nacional | Eixo Temático III – Formação de professores para a educação profissional ISSN: 2358-1190. Disponível em: <https://ead.ifrn.edu.br/portal/wp-content/uploads/2016/02/Artigo-201.pdf>. Acesso em 03 de jan. 2019.

MÉSZÁROS, István. A crise estrutural do capital. São Paulo: Boitempo Editorial. 2009a.

NEVES, Lúcia Maria Wanderley (org). A nova pedagogia da hegemonia: estratégias do capital para educar o consenso. São Paulo: Xamã, 2005.

NÓVOA, António (Orgs.). Paulo Freire: política e educação. Porto: Porto Editora, 1998.

OLIVEIRA, Edna Castro. Prefácio. FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996

OLIVEIRA, Mariana Felício Silva de; GUIMARÃES, Célia Maria. Contributos da pedagogia de Paulo Freire à formação de professores. Disponível em: http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/21322_8349.pdf. Acesso em: 03 de jan. 2019

SANTOS, Boaventura de Sousa. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2010.

SAUL, Ana Maria; SAUL, Alexandre. Contribuições de Paulo Freire para a formação de educadores: fundamentos e práticas de um paradigma contra - hegemônico. Educar em Revista [online]. 2016, v. 00, n. 61 [Acessado 15 Dez. 2021], pp. 19-36. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/0104-4060.46865>. ISSN 1984-0411. https://doi.org/10.1590/0104-4060.46865.

SAUL, Alexandre; VOLTAS, Fernanda Quatorze. Paulo Freire e Antonio Gramsci: aportes para pensar a formação de professores como contexto de construção de práxis docentes contra -hegemônicas. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 25, n. 2, p. 134-151, Maio./Ago. 2017. Disponível em: http://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/index. Acesso em 10 de agosto de 2019.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

ZEICHNER, K. M. A pesquisa-ação e a formação docente voltada para a justiça social: um estudo de caso dos Estados Unidos. In: ZEICHNER, K. M.; DINIZ-PEREIRA, J. E. (Org.). A pesquisa na formação e no trabalho docente. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2011. p. 61-84.

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

MOREIRA DOS ANJOS, H. V.; TEIXEIRA AMORIM, M. M.; BARRETO RODRIGUES, F. Contribuciones De La Pedagogía De Paulo Freire A La Formación Del Profesorado: Un Análisis De Proyectos Pedagógicos De Los Grados Del Instituto Federal De Educación, Ciencia Y Tecnología Norte De Minas Gerais - Ifnmg: Contributions of Paulo Freire’s Pedagogy: An analysis of Pedagogical Projects of Undergraduate Degrees of The Federal Institute Of Education, Science And Technology Norte de Minas Gerais – IFNMG to Teacher Training. Revista Desenvolvimento Social, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 88–111, 2021. DOI: 10.46551/issn2179-6807v27n2p88-111. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rds/article/view/4814. Acesso em: 22 nov. 2024.