Analfabetización Y Exclusión Social: Notas Del Diálogo Con Freire, Arroyo, Marta Oliveira Y Antônia

Illiteracy and social exclusion: Notes from the dialogue with Freire, Arroyo, Marta Oliveira and Antônia

Autores/as

DOI:

10.46551/issn2179-6807v27n2p118-129

Palabras clave:

Analfabetismo, Exclusión social, Freire, Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), Antonia

Resumen

Este texto marca el lugar de la alfabetización como un “bien social” distribuido de manera desigual en la sociedad, en la que las clases populares se encuentran en desventaja (FREIRE, 2008). El presente trabajo establece un “diálogo” entre Paulo Freire, Miguel Arroyo, Marta Oliveira y Antônia - mujer negra, trabajadora y analfabeta. Este texto señala la relación entre analfabetismo y exclusión social, analizando el contexto y la vida de Antônia, en sus conexiones con la educación de jóvenes y adultos y en las implicaciones de los desafíos teórico-metodológicos para abordar este tema. Un diálogo entre la estudiante Antônia, su trayectoria de vida insertada en el contexto más amplio del analfabetismo y las acciones de educación popular. De esta forma, aportar elementos que puedan contribuir a la comprensión de situaciones que se plantean a los adultos analfabetos cuando se enfrentan a ocasiones que requieren el uso de códigos de lectura y escritura. En este sentido, invitamos a los lectores a reflexionar sobre la historia de Antônia no como una historia individual, sino como una historia colectiva, que presenta la realidad de muchos adultos analfabetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréia Luciane Sol Souza, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Mestre em Educação e Inclusão Social (FAE/UFMG). Especialista em História e Culturas Políticas (FAFICH/UFMG). Graduada em História (PUC/MG). Pesquisadora colaboradora: “Homeopatia tecnologia social das famílias agrícolas e ambientes: formação de agricultores (as), transição agroecológica e contribuições à Educação do Campo” (Faculdade de Educação /UFV). Atua como assessora na Associação Estadual de Defesa Social e Ambiental de Minas Gerais (AEDAS/MG).  E-mail: andreiasoll@gmail.com - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5857-7564.

Alexandre Gonçalves, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Doutorando em Antropologia Social (UFMG), Mestre em Administração na linha de pesquisa Gestão, Ambiente e Desenvolvimento (UFLA). Graduado em Agronomia (UFLA). Atua como agente da Comissão Pastoral da Terra.  E-mail: alexandrecpt@gmail.com - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6157-9648.

Citas

ARROYO, Miguel G. Ofício de Mestre, Imagens e Auto-Imagens. Petrópolis, Rio de Janeiro. Vozes, 2000.

ARROYO, Miguel G. Educação de Jovens-Adultos: um campo de direitos e de responsabilidade público. In: SOARES, L., GIOVANETTI, M.A.G.C., & GOMES, N.L. Diálogos na Educação de Jovens e Adultos. 1ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

BARRETO, Vera. Paulo Freire para educadores. São Paulo: Arte & Ciência, 1998.

BARRETO, José. BARRETO, Vera. (1990). A formação de alfabetizadores. In: GARCIA, Pedro et al. Cadernos de Educação Popular, n. 17. Petrópolis, RJ: Vozes/Nova. p.54-61.

BRASÍLIA. Mapa do Analfabetismo no Brasil. MEC/INEP, 2003.

FREIRE, Paulo. Educação Como Prática da Liberdade. 31. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2006. p. 158.

FREIRE, Paulo. Política e Educação. 4ª ed. São Paulo: Cortez Editora, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 45ª. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2008.

GALVÃO, Ana Maria de Oliveira; DI PIERRO, Maria Clara. Preconceito contra o analfabeto. São Paulo: Cortez, 2013- (Preconceitos v. 2).

NERIS, Jota. Dedo Lambuzado: poemas e causos sertanejos. Vitória da Conquista: [s.n.], Brasil Artes Gráficas LTDA. 2005.

OLIVEIRA, Marta Kohl. Analfabetos na sociedade letrada: diferenças culturais e modos de pensamento. São Paulo: Travessia, v. 5, n. 12, pp. 17-20, jan. /abr. 1992.

OLIVEIRA, Marta Kohl. Questões sobre o desenvolvimento do adulto. São Paulo, 2009: ed. HUCITEC. 1998. p.490.

RIBEIRO, Vera Masagão. Alfabetismo e atitudes: Pesquisa com jovens e adultos. Campinas, SP: Papirus, 1999. 4 edições 2009.

SOARES, Leôncio (Org.); et al. Diálogos na educação de jovens e adultos. 4ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. 296p.

TORRES, Rosa, M. Ações nacionais de alfabetização de adultos na América latina: uma revisão crítica. In: GARCIA, Pedro et al. Cadernos de Educação Popular, n. 17. Petrópolis, RJ: Vozes/Nova. 1990. p.09-23

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

SOL SOUZA, A. L.; GONÇALVES, A. Analfabetización Y Exclusión Social: Notas Del Diálogo Con Freire, Arroyo, Marta Oliveira Y Antônia: Illiteracy and social exclusion: Notes from the dialogue with Freire, Arroyo, Marta Oliveira and Antônia. Revista Desenvolvimento Social, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 118–129, 2022. DOI: 10.46551/issn2179-6807v27n2p118-129. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rds/article/view/4918. Acesso em: 22 nov. 2024.