Las raíces epistemológicas del Método Paulo Freire de Alfabetización
DOI:
10.46551/ees.v14n16a06Palabras clave:
Método de alfabetización, Paulo Freire, Epistemología, EmancipaciónResumen
El presente artículo resulta de una investigación de maestría desarrollada en el Programa de Posgraduación en Educación de la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó (Unochapecó), cuyo objetivo principal fue buscar las raíces epistemológicas que influenciaron Paulo Freire en la elaboración de su método de alfabetización. Desde un abordaje cualitativo, el estudio es base bibliográfico, a partir de los proprios escritos de Freire y de estudiosos de su pensamiento. Los resultados indican que el método de alfabetización de Freire ha incorporado influencias históricas, políticas y sociales vivenciadas por él en el contexto del Nordeste brasileño, donde existían altas tasas de analfabetismo, desigualdad y pobreza. Atestan que su método no se resume apenas a codificar y decodificar letras y fonemas, sino de educar personas a persevérense en cuanto sujetos conscientes de su historia y como agentes de transformación social.
Descargas
Citas
BRANDÃO, C. R. O que é método Paulo Freire.18 ed. São Paulo, Brasiliense. 1981.
DICKMANN, I. A formação de educadores ambientais: contribuições de Paulo Freire. 2015. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2015.
FEITOSA, S. C. S. Método Paulo Freire: princípios e práticas de uma concepção popular de educação. Dissertação (Mestrado em Educação- Filosofia da Educação). Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 1999.
FREIRE, P. Conscientização e alfabetização: uma nova visão do processo. Revista de Cultura da Universidade do Recife, n.4, p. 4-22, Abr./Jun., 1963. Disponível em: (http://forumeja.org.br/df/sites/forumeja.org.br.df/files/est.univ_.pdf). Acesso em: 20 mar. 2021.
FREIRE, P. Extensão ou comunicação? 4 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 10 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.
GADOTTI, M. Alfabetizar e conscientizar: Paulo Freire, 50 anos de Angicos. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2014.
MACIEL, J. A fundamentação teórica do Sistema Paulo Freire. Revista de Cultura da Universidade do Recife, n. 4, p. 25-55, abr./ju. 1963. Disponível em: http://forumeja.org.br/df/sites/forumeja.org.br.df/files/est.univ_.pdf. Acesso: 30 mar. 2021.
PELANDRÉ, N. L. Ensinar e aprender com Paulo Freire: 40 horas 40 anos depois. 3 ed. Florianópolis: Editora da UFSC, 2009.
SIMÕES, J. Educação crítica e seu método. São Paulo: Edições Loyola, 1981.
STRECK, D.; REDIN, E.; ZITKOSKI, J. J. (Orgs.) Dicionário Paulo Freire. 2. ed., rev. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.