Como não nos tornamos professoras?

Autores/as

DOI:

10.46551/ees.v14n16a26

Palabras clave:

Monumento, Formación de profesores, Ideología

Resumen

Resumen: El presente trabajo fue escrito como requisito parcial para la evaluación de una disciplina del Programa de Posgrado en Educación de una universidad pública de Brasil. En un primer momento, hacemos algunas consideraciones para explicar por qué no construimos un memorial, así, enfatizamos la intersección entre la concepción neoliberal presente en las reformas educativas y la ideología posmoderna en la Formación Docente. A continuación, presentamos, aunque de forma introductoria, algunas notas sobre expresiones comunes utilizadas por los docentes al narrar sus recuerdos y, posteriormente, enumeramos algunas trayectorias que seguimos en cierta medida durante parte de nuestro proceso formativo. Finalmente, destacamos la necesidad de comprender la funcionalidad de la ideología, ocultando determinaciones, naturalizando procesos históricos y, desde una comprensión fragmentada de la realidad, entorpeciendo acciones organizativas que brinden saltos de calidad para los trabajadores.

Palabras clave: Monumento. Formación de profesores. Ideología. 

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Biografía del autor/a

Osvaldo Teodoro dos Santos Filho, Universidade do Estado de Montes Claros (UNIMONTES)

Professor de História efetivo na Rede Estadual de Educação Básica de Minas Gerais, graduado em História pela Universidade Federal da Bahia (UFBA),  mestrando em Educação pela Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES). 

Leandro Luciano Silva Ravnjak, Universidade Estadual de Montes Claros

Advogado. Doutor em Educação pela FAE/UFMG. Mestre em Ciências Agrárias pela UFMG. Especialista em Direito do Trabalho e Processo do Trabalho. Especialista em Direito Público. Especialista em Gestão Integrada: Meio Ambiente, Saúde e Segurança do Trabalho. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Unimontes. Docente do Curso de Direito da UNIMONTES. Docente do Curso de Direito do Centro Universitário FIPMoc - UNIFIPMoc.

Shirley Patrícia Nogueira de Castro e Almeida, Universidade Estadual de Montes Claros

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-graduação: Conhecimento e Inclusão Social em Educação FaE/UFMG. Mestre em Desenvolvimento Social pelo Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Social - PPGDS da Universidade Estadual de Montes Claros - (UNIMONTES) É professora efetiva do Departamento de Métodos e Técnicas Educacionais e professora permanente do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual de Montes Claros. Membro da Diretoria da Regional Minas Gerais da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, triênio 2019-2021. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação (GEPEd) 

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Publicado

2021-10-25

Cómo citar

TEODORO DOS SANTOS FILHO, O.; RAVNJAK, L. L. S.; NOGUEIRA DE CASTRO E ALMEIDA, S. P. Como não nos tornamos professoras?. Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 14, n. 16, p. 1–13, 2021. DOI: 10.46551/ees.v14n16a26. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/4605. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos