Protestantismo e Educação Social: uma análise histórica de iniciativas promovidas pela mais antiga instituição educacional presbiteriana do Brasil

Autores/as

DOI:

10.46551/ees.v14n16a18

Resumen

Este artículo toma iniciativas educativas del presbiterianismo en Brasil como objeto de una investigación histórica con enfoque en el campo social, promoviendo un debate sobre el alcance social que los valores educativos calvinistas pueden tener en la sociedad en la que operan, especialmente discutido en a la luz de conceptos contemporáneos vinculados al área de Educación Social. Presenta una contextualización de las iniciativas que son objeto de estudio, y que están vinculadas a la institución educativa de origen protestante más antigua del país, el International College, que por un cambio geográfico de ubicación pasó a denominarse Instituto Evangélico de Lavras. , hoy Instituto Evangélico de Lavras, actual Instituto Evangélico de Lavras Presbyterian Gammon, con el desmembramiento de la Escuela Superior de Agricultura en 1963, posteriormente generó la Universidad Federal de Lavras. El marco temporal de la investigación está vinculado a las décadas iniciales de inserción del presbiterianismo con sus iniciativas educativas en el interior de Minas Gerais;

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CRESPIN, Jean. A Tragédia da Guanabara: a história dos primeiros mártires do cristianismo no Brasil. São Paulo: Cultura Cristã, 2007.

DAGAMA, J. F. A Brief Account of the Great Empire of Brazil our Mission Work and its presente needs. Jacksonville: Illinois, 1882.

DIAS, João Castanho. A Terra Prometida de Lavras. São Paulo: Editora Barleus, 2009.

DURKHEIM, Émile. As regras do método sociológico. 17 ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 2002.

FERREIRA, Wilson Castro. Calvino: Vida, Influência e Teologia. Campinas SP: LPC, 1990.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

GADOTTI, Moacir. Educação Popular, Educação Social, Educação Comunitária: conceitos e práticas diversas, cimentadas por uma causa comum. Scielo n 4 vl 2, 2013. Disponível em: http://www.proceedings.scielo.br/pdf/cips/n4v2/13.pdf

GAMMON, Clara. Assim Brilha a Luz: A vida de Samuel Rhea Gammon. São Paulo: Editora Cultura Cristã, 2003.

GAMMON, Samuel R. The Evangelical invasion of Brazil; Or, a half century of evangelical mission in the land of the southern cross. 2ª ed. Memphis: General Books, 2010;

GARCEZ, Benedicto. Mackenzie. São Paulo: Casa Editora Presbiteriana, 1970;

GONZÁLEZ, Justo L. História Ilustrada do Cristianismo: a era dos reformadores até a era inconclusa. Vol 2. São Paulo: Vida Nova, 2011.

GRUPO Escolar. Vida Escolar. Lavras, ano I, n° 2, 15 de mai. 1907

HACK, Osvaldo Henrique. Protestantismo e Educação Brasileira. São Paulo: Cultura Cristã, 2000.

HUNNICUTT, Benjamim Harris. Origem da Escola de Agronomia de Lavras. O Agrário. Lavras MG, ano XII, n. 52, set. 1958

HUNNICUTT, Benjamim Harris. Correspondência pessoal à Mesa de Curadores do Instituto Evangélico. Lavras, 2 dez. 1921. Pasta de arquivo: Correspondências. Acervo Pró-Memória

INSTITUTO EVANGÉLICO DE LAVRAS. Prospecto do Instituto Evangélico. Lavras: Typografia do Ginásio de Lavras, 1908.

INSTITUTO Evangélico. Vida Escolar. Lavras, ano II, nº23, 1 de jun. 1908;

INSTRUCÇÃO Primaria Gratuita . O Caracter. Lavras, p.2, 18 de ago. 1895.

JÚNIOR, Lincoln Etchebèhére et. al. . Educação e Filantropia na Cidade de São Paulo, no final do século XIX e primeiras décadas do século XX; um estudo da obra do conde José Vicente de Azevedo no Bairro do Ipiranga. História da Educação, ASPHE/FaE/UFPel, Pelotas, n. 22, p. 155-181, Maio/Ago 2007

KOSELLECK, Reinhart. Futuro Passado: contribuição à semântica dos tempos históricos. Rio de Janeiro: Contraponto, 2006.

LÉRY, Jean. Viágem a Terra do Brasil. Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército – Editora, 1961.

MEIRA, José Normando Gonçalves. Ciência e Prática: Ensino Agrícola na Educação Presbiteriana em Minas Gerais (1908-1938). 2009. 222 f. Tese (Doutorado EHPS – História da Educação) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2009.

MENDES, Marcel. Tempos de Transição: a nacionalização do Mackenzie e sua vinculação eclesiástica. São Paulo: Editora Mackenzie, 2016.

OLIVEIRA, Guilherme Ferreira. Para a glória de Deus e para o progresso dos homens: pensamento missionário norte americano e representações de Brasil a partir de The evangelical Invasion (1910), de Samuel Rhea Gammon. 2014. 198f. Dissertação (Programa de Pós-graduação em História) – Universidade Federal de São João Del-Rei, São João Del-Rei MG;

PEREIRA, Jardel Costa. O Moderno no progresso de uma cultura urbana, escolar e religiosa e a educação secundária do Instituto Presbiteriano Gammon (1892-1842). 2014. 190 f. Tese (Programa de Pós-graduação em Educação Escolar – Faculdade de Ciências e Letras) Universidade Estadual de São Paulo, Araraquara SP;

QUINTANA, J. Mª. Antecedentes Históricos de la Educación Social. In: PETRUS, A. (Coord.) Pedagogía Social. Barcelona, Ariel. 1997 p.71-73

REZENDE, Lucas Pereira. O Ensino de Laticínios nos Primórdios da Universidade Federal de Lavras (1908-1938). 2017. 165 f. Dissertação (Mestrado EAHC – Educação, Arte e História da Cultura) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2017.

RIBEIRO, Domingos. Origens do Evangelismo Brasileiro. Rio de Janeiro: Est. Graph. Appolo, 1937.

RIBEIRO, João. História do Brasil. 9ª ed. São Paulo: Livraria Francisco Alves, 1920.

ROSSI, Michele Pereira da Silva. Dedicado à Glória de Deus e ao progresso humano: a gênese protestante da Universidade Federal de Lavras – UFLA (Lavras, 1892-1938). 2010. 285f. Tese (História e Historiografia da Educação) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia MG.

SALVADOR, Frei Vicente do. História do Brasil (1500-1627). São Paulo: Edições Melhoramentos, 1975.

SOUZA NETO, João Clemente. Pedagogia Social: a formação do educador social e seu campo de atuação. Cadernos de Pesquisa em Educação PPGF /UFES. Vitória, v. 16, n. 32, p. 29-64. Jul/Dez 2010. Disponível em https://periodicos.ufes.br/educacao/issue/view/336. Acesso jan. 2018.

TRILLA, Jaume. La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel, 1996

UM PROJECTO Util. O Municipal. Lavras, nº4, 9 de fev. 1902.

VILELA, Marcio Salviano. A Formação Histórica dos Campos de Santa’Ana das Lavras do Funil. Lavras: Editora Indi, 2007

Archivos adicionales

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

PEREIRA REZENDE, L.; MENDES, M. . Protestantismo e Educação Social: uma análise histórica de iniciativas promovidas pela mais antiga instituição educacional presbiteriana do Brasil. Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 14, n. 16, p. 1–21, 2021. DOI: 10.46551/ees.v14n16a18. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/4668. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê — Protestantismo e Educação no Brasil e América Latina