Darcy Ribeiro (1922-1997): Proyecto universidad y nación autopropulsada

Autores/as

DOI:

10.46551/ees.v16n18a02

Palabras clave:

Darcy Ribeiro, universidad brasileña, proyecto de nación, modernización refleja, universidad en el gobierno de Bolsonaro

Resumen

En el marco de los 100 años del natalicio de Darcy Ribeiro (1922-2022), el artículo retoma la obra La universidad necesaria a través de una lectura cuestionada por los desafíos de la universidad pública, en especial de las universidades federales en el gobierno de Bolsonaro. Destaca la inseparabilidad entre las luchas por la reforma universitaria en la década de 1960 y el proceso de la revolución brasileña, en el que se destacaron grandes intelectuales como Ribeiro. Realiza partituras sobre el protagonismo estudiantil a partir de la tradición de las luchas de Córdoba, 1918, así como sobre los determinantes de la reforma universitaria. Destaca la defensa del compromiso ético-político de la universidad con un proyecto autopropulsado de nación construida con los pobres. Al final, sintetiza principios rectores de la universidad necesaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Leher, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Doutor em Educação. Professor Titular da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação da
Universidade Federal do Rio de Janeiro: Rio de Janeiro, RJ, Brasil. E-mail: robertoleher@fe.ufrj.br. Orcid:
https://orcid.org/0000-0002-5063-8753.

Citas

AZEVEDO, G. Darcy Ribeiro. In: Rebeldes brasileiros: homens e mulheres que desafiaram o poder. v. 2. São Paulo: Casa Amarela, 2002.

BOMENY, H. Darcy Ribeiro: sociologia de um indisciplinado. Belo Horizonte: Editora UFMG. 2001a.

BOMENY, H. Os intelectuais da educação. RJ: Jorge Zahar Editores, 2001b.

DREIFUSS, R. 1964 – A conquista do Estado. Ação política, poder e golpe de classe. Petrópolis (RJ): Vozes, 1981.

FARIA, L. C. América Latina e o direito à educação republicana: memórias e fazimentos de Darcy Ribeiro. In: MARTINS, P.; MUNTREAL, O. O Brasil em evidência. Rio de Janeiro: FGV, 2012. p. 138-151.

FERNANDES, F. Universidade brasileira: reforma ou revolução. SP: Expressão Popular, 2020.

FERNANDES, F. A revolução burguesa no Brasil. Um ensaio de interpretação sociológica. 2ª. ed., Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

FUNDAÇÃO DARCY RIBEIRO. Político, s/d. Disponível em: http://fundar.org.br/politico/. Acesso: 20/07/22).

GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere, V. 2 (Os intelectuais. O princípio educativo. Jornalismo. Tradução e edição Carlos Nelson Coutinho. (5a edição). RJ: Civilização Brasileira, 2010.

HOBSBAWM, E. A Era dos Extremos. São Paulo: Cia das Letras, 1997.

INSTITUTO SAGRES. Projeto de Nação – Cenário Prospectivos Brasil 2035 – Cenário Foco – Objetivo, Diretrizes e Óbices. Brasília, 2022, 102 p. ISBN: 978-85-53117-02-4. Disponível em: https://static.poder360.com.br/2022/05/projeto-de-nacao-fev-2022.pdf. Acesso em junho de 2022.

LEHER, R. Universidade e heteronomia cultural no capitalismo dependente. RJ: Consequência, 2018.

LEHER, R. Darcy Ribeiro e a universidade (cada vez mais) necessária. Revista Interinstitucional Artes De Educar. v.3, 2017.

MANNHEIM, K. O problema da intelligentsia. In: MANNHEIM, K. Sociologia da cultura. SP: Perspectiva/EDUSP, 1974.

MATOS, S. C. M. Darcy Ribeiro e educação em tempo integral: processo civilizatório à frente de seu tempo. In: LEITE, L. H. A. e CARVALHO, L. D. Anais do I Seminário Internacional de Educação Integral: observando realidades e construindo compromissos / – Belo Horizonte: UFMG – Faculdade de Educação, 1ª edição, 2015.

MIGLIEVITH-RIBEIRO, A. Darcy Ribeiro e a UnB: intelectuais, projeto e missão. Revista Ensaio, 25, 2017.

PRESTES, A. L. Da “declaração de março” de 1958 à renúncia de Jânio Quadros: as vicissitudes do PCB na luta por um governo nacionalista e democrático. Crítica Marxista, Campinas/São Paulo, n . 32, p .147-174, 2011.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do Poder, Eurocentrismo e América Latina. In: LEHER, Roberto; SETUBAL, Mariana (org.). Pensamento Crítico e Movimentos Sociais: diálogos para uma nova práxis. São Paulo: Cortez, 2005. p. 35-95.

RIBEIRO, D. A universidade necessária. RJ: Paz e Terra, 1969.

RIBEIRO, D. O dilema da américa latina estruturas de poder e forças insurgentes, 4a Edição, Petrópolis: Editora Vozes Ltda.1988

SALMERON, R. A. A universidade interrompida – Brasília 1964-1965. Brasília: Ed. UnB, 1999.

Archivos adicionales

Publicado

2022-11-14

Cómo citar

LEHER, R. Darcy Ribeiro (1922-1997): Proyecto universidad y nación autopropulsada. Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 16, n. 18, p. 1–25, 2022. DOI: 10.46551/ees.v16n18a02. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/5925. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê — O Centenário do montes-clarense Darcy Ribeiro