O livro didático no contexto da formação do licenciado em Biologia: análise de projeto pedagógico de cursos
DOI:
10.46551/ees.v18n20art05Palabras clave:
Ensino de Ciência, Instrumentação para o ensino, didáticaResumen
Resumen: Esta investigación analizó el proyecto pedagógico de los cursos de pregrado (PPC) en Biología en instituciones públicas del Nordeste para aumentar la inserción de los libros de texto en el proceso de formación de profesores. Así, se analizó el PPC de 36 cursos de 29 instituciones en todos los estados del Nordeste. El libro didáctico (LD) tiene mayor presencia en 27 cursos, siendo indicado en las disciplinas y en las competencias del egresado. El LD no fue identificado en el PPC de la UFRN, URCA y UEMA. El curso de la UEFS es el único que tiene una disciplina específica sobre LT, sin embargo, en el PPC de la IFPI, el LD tiene un tratamiento destacado. En los proyectos de curso, el LD siempre aparece con su rol de facilitador del aprendizaje con textos y actividades en Ciencias y Biología, sin carácter social en la formación del ciudadano.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 1 de julho de 2015. Brasília, 2015. Disponível em:< http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file >. Acesso em: 17 set. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Brasília, 2019. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=77781%E2%80%9D>. Acesso em: 17 set. 2022.
DANTE, L.R. Livro Didático de matemática: uso ou abuso? Em Aberto, Brasília, v. 16, n. 69, p. 83-97, 1996.
FREITAS, Antônio Alberto da Silva Monteiro. Construção coletiva do PPC: a experiência do curso de Pedagogia da Universidade Católica do Salvador (UCSAL). Revista de Estudios y Experiencias en Educación, v. 16, n. 31, p. 157 - 173, 2017.
GIL, Antônio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 6.ed. São Paulo, Atlas, 2017.
LEVASDOVSKI, Ana Rita. A formação inicial de professores de Biologia: uma análise crítica sobre um projeto pedagógico de curso a partir da matriz do saber. 212 f. 2019. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) - Universidade Estadual de Londrina, Centro de Ciências Exatas, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática, Londrina.
MAGALHÃES, Altina Costa. Recursos didáticos disponíveis nas escolas públicas: limitações e dificuldades na utilização dos mesmos. Webartigos.com, publicado em 16 Fev. 2012. Disponível em: https://www.webartigos.com/artigos/recursos-didaticos-disponiveis-nas-escolas-publicas-limitacoes-e-dificuldades-na-utilizacao-dos-mesmos/84357. Acessado em: Nov. 2022.
OLIVEIRA, Thaís Andressa Lopes; ALVES, Fernanda Iassenck de Matos; ALMEIDA, Mônica Patrícia; DOMINGUES, Fernanda Alves Domingues; OLIVEIRA, André Luís Oliveira. Formação de Professores em Foco: Uma Análise Curricular de um Curso de Licenciatura em Química. ACTIO: Docência em Ciências, v. 2, n. 2, p. 137-158, 2017.
PINHEIRO, Regiane Machado de Sousa; ECHALAR, Adda Daniela Lima Figueiredo; QUEIROZ, José Rildo de Oliveira. As políticas públicas de livro didático no Brasil: editais do PNLD de Biologia em questão. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, e81261, 2021.
QUESADO, M. O papel dos aspectos da natureza da Ciência em livros didáticos de Ciências – uma análise textual. In: MARTINS, I.; GÔUVEA, G.; VILANOVA, R. (Org.). O livro didático de Ciências: contexto de exigência, critérios de seleção, práticas de leitura e uso em sala de aula. Rio de Janeiro: FAPERJ, 2012. p. 91-104.
RODRIGUES, L.Z. O professor e o uso do livro didático de Biologia. 238 f. Dissertação de Mestrado (Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2015.
ROSA, M.A. O Uso do Livro Didático de Ciências na Educação Básica: Uma Revisão dos Trabalhos Publicados. Contexto& Educação, v. 32, n. 103, p. 55-86.
ROSA, M.A.; MOHR, A. Seleção e uso do livro didático: um estudo com professores de ciências na rede de ensino municipal de Florianópolis. Revista Ensaio, v. 18, n. 3, p. 97-115, 2016.
SANTOS, Cibele Mendes Curto dos. O livro didático do ensino fundamental. 2007. 236 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2007.
SCHMIDT, S. Os primeiros livros didáticos. Pesquisa (FAPESP), v. 305, p. 90-93.
SGNAULIN, India Mara. Seleção e uso do livro didático de Ciências por professores iniciantes e experientes, da rede municipal de ensino de Campo Grande, Mato Grosso do Sul. 2012. 141 f. Dissertação de mestrado (Programa de Pós-Graduação em Educação), Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, 2012.
SOBRINHO JR., João Ferreira; MESQUITA, Nyuara Araújo da Silva. A evolução histórica da interação entre o leitor e o livro didático de Ciências no Brasil. Ciência & Educação, Bauru, v. 28, e22012, 2022.
VALENTE, J.A. Uso da internet em sala de aula. Educar em Revista, Curitiba, v. 19, p. 131-146, 2002.
UEFS. Universidade Estadual de Feira de Santana. Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas, Projeto Pedagógico de Curso. 194 f. Feira de Santana: Colegiado do Curso de Ciências Biológicas, 2018.
VASCONCELOS, M.C.C.; PLÁCIDO, N.S.O. O livro didático de biologia como instrumento de apoio para o entendimento da nova biologia. Cadernos de Graduação (Ciências Biológicas e da Saúde), Aracaju, v. 1, n. 16, p. 11-20, 2013.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação, Escola & Sociedade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.