Uma Proposta de leitura de Uma Escuridão Bonita, de Ondjaki, para o ensino fundamental II
DOI:
10.46551/ees.v17n19a10Palabras clave:
Ficção juvenil, Leitura subjetiva, ProfletrasResumen
El estudio que presentamos, elaborado en el contexto de la Maestría Profesional en Letras – Profletras, Unemat/Cáceres, es una propuesta de lectura para la escuela primaria II, con el objetivo de promover la práctica de la lectura de textos literarios, teniendo como objeto de trabajo, la ficción juvenil Uma Escuridão Bonita (2028), de Ondjaki, cuya temática abarca el autodescubrimiento y la maduración personal. Abordaremos la obra, en un principio, desde la perspectiva de la lectura subjetiva y, en el transcurso del proceso, confrontaremos las subjetividades expresadas para que la interpretación no se quede sólo en la superficialidad del texto. En este recorrido se provocará al estudiante a reflexionar sobre lo que lo llevó a diseñar algo que no estaba en el texto, favoreciendo así la formación de un lector consciente. Por otro lado, animaremos a los estudiantes a someterse al texto, no en el sentido de dejarse llevar por él, sino para vivir la experiencia literaria como un hecho singular y modificador.
Palabras clave: Novela juvenil. Lectura subjetiva. Formación de lectores.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Rita de Cássia; TOPA, Francisco. África em Ondjaki: infância, espaços e vozes. Via Atlântica. São Paulo, v. 1, n. 38, p. 63-99, 2020.
COLAÇO, Cleanne Nayara Galiza. Estórias sem luz elétrica de Ondjaki: infâncias, oralidades e imaginários. 2021. 120f. Dissertação (Programa de Mestrado Acadêmico em Letras) — Universidade Estadual do Piauí, Teresina.
BRASIL. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Estabelece as diretrizes para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática História e Cultura Afro-Brasileira: Brasília: Diário oficial da União, 10 jan. 2003.
BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Tradução: João Wanderley Geraldi. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro: ANPEd, n.19, p. 20-28, jan./abr. 2002.
FLECK, Gilmei Francisco (org.). Literatura infantojuvenil: desafios para o letramento literário – pesquisas e experiências no âmbito escolar. Curitiba: CRV, 2017.
FORLI, Cristina Arena; RÜCKERT, Gustavo Henrique. Literaturas africanas em língua portuguesa. Porto Alegre : SAGAH, 2017.
GERALDI, João Wanderley; FONSECA, Maria Nilma Goes. O circuito do livro e a escola. In: GERALDI, João Wanderley. (Org). O texto na sala de aula. São Paulo: Anglo, 2012, p. 104-112.
JOUVE, Vincent. A Leitura como retorno a si: sobre o interesse pedagógico das leituras subjetivas. In: ROUXEL, Annie; LANGLADE, Gérard; REZENDE, Neide Luzia. (Org.). Leitura Subjetiva e ensino de literatura. Tradução de Amaury C. Moraes et al.. São Paulo: Alameda, 2013, p. 53-66.
LIMA, Renally Arruda Martins; NÓBREGA, Maria Marta dos Santos Silva. Literatura, Memória e Identidade: entrevista com Ondjaki. Letras Raras, Campina Grande, v. 9, n. 3, p. 293-302, 2020.
ONDJAKI. Uma Escuridão Bonita. Rio de Janeiro: Pallas, 2013.
RAMOS, Graça. A imagem nos livros infantis: caminhos para ler o texto visual. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
ROUXEL, Annie. A tensão entre utilizar e interpretar na recepção de obras literárias em sala de aula: reflexão sobre uma inversão de valores ao longo da escolaridade. In: ROUXEL, Annie; LANGLADE, Gérard; REZENDE, Neide Luzia. (Org) Leitura subjetiva e ensino de literatura. Tradução de Amaury C. Moraes et al. São Paulo: Alameda, 2013, p. 151-164.
ROUXEL, Annie; LANGLADE, Gérard; REZENDE, Neide Luzia (Org.). Leitura subjetiva e ensino de literatura. Tradução de Amaury C. Moraes et al. São Paulo: Alameda, 2013.
SANSEVERINO, Antônio Marco V. Aula de literatura: uma conversa sobre livros, uma escrita criativa. In: TAUFER, Adauto Locatelli et al. (Org). Escrita criativa e ensino: diferentes perspectivas teórico-metodológicas e seus impactos na educação literária. Jundiaí: Paco Editorial, 2019, p. 11-21.
SANTAELLA, Lucia. Leitura de imagens. São Paulo: Melhoramentos, 2012.
SILVA, Vera Maria Tietzmann. Leitura literária & outras leituras: impasses e alternativas no trabalho do professor. 2º ed. Goiânia: RHJ, 2009.
UMA ESCURIDÃO BONITA – Contar para lembrar. Narração de Margarida Peredo. Santiago de Cácem, Portugal. 23 abr. 2020. online (11:48m.). Publicado pelo canal oficial da Câmara Municipal de Santiago de Cacém. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=_ga6dedUqtA. Acesso em: 08 mar. 2023.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação, Escola & Sociedade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.