A hora e a vez do clássico:

leitura literária na EJA com o conto “Verde lagarto amarelo”, de Lygia Fagundes Telles

Autores/as

  • Ana Paula Franco Nobile Brandileone UENP
  • Simone de Almeida Fernandes

DOI:

10.46551/ees.v17n19a05

Palabras clave:

Letramento literário, Cânone , Lygia Fagundes Telles , Educação de Jovens e Adultos (EJA)

Resumen

Extracto de la disertación desarrollada en el ámbito de la Maestría Profesional en Letras – PROFLETRAS/UENP, titulada El clásico en el aula: una propuesta de lectura literaria en EJA con Lygia Fagundes Telles (FERNANDES, 2021), este artículo presenta una propuesta didáctico-metodológica propuesta para potenciales alumnos de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). El objetivo que guió la investigación fue enfrentar la dificultad de llevar los clásicos de la literatura al aula, especialmente en un contexto de cuestionamiento del canon consagrado. Como proceso para la educación literaria a través de la lectura en la escuela, se planteó la elaboración de una propuesta de intervención didáctica que tuvo como objeto de estudio y análisis tres cuentos de Lygia Fagundes Telles, teniendo como presupuesto metodológico de enseñanza el círculo de lectura (COSSON, 2014). Aquí presentamos un producto didáctico desarrollado con el cuento “Verde lagarto Amarelo”, con el fin de contribuir a la apreciación de la lectura de obras literarias clásicas en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALÇA, Ângela; AZEVEDO, Fernando (orgs.). Educação literária e formação de leitores. In: Leitura e Educação Literária. Lisboa: Pactor, 2016, p.03-13.

BÍBLIA sagrada: Gênesis. 143. ed. São Paulo: Ave Maria, 2009.

BOBERG, Hiudéia.; STOPA, Rafaela. Leitura Literária na sala de aula: propostas de aplicação. Curitiba: CRV, 2012.

BORDINI, Maria da Glória; AGUIAR, Vera Teixeira. Literatura: a formação do leitor (alternativas metodológicas). 2. ed. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1993.

BRANDILEONE, Ana Paula Franco Nobile; SILVA, Lizabeth Rogate de. A sala de aula como espaço formador de pensadores literários: contribuições de Judith Langer para o ensino de literatura. In: Literatura e língua portuguesa na educação básica: ensino e mediações formativas. BRANDILEONE, Ana Paula Franco Nobile; OLIVEIRA, Vanderléia da Silva Oliveira. (Org.). Campinas: Editora Pontes, 2020, p. 55-76.

CALVINO, Italo. Por que ler os clássicos. Tradução de Nilson Moulin. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.

CEREJA, William Roberto. Ensino de Literatura: uma proposta dialógica para o trabalho com literatura. São Paulo: Atual, 2005.

COLOMER, Teresa. Andar entre livros: a leitura literária na escola. São Paulo: Global, 2007.

COSSON, Rildo. A formação do professor de literatura: uma reflexão interessada. In: PINHEIRO, Alexandra Santos; RAMOS, Flávia Brocchetto. (Org.). Literatura e formação continuada de professores: desafios da prática educativa. São Paulo: Mercado de Letras; Mato Grosso do Sul: Editora da Universidade Federal da Grande Dourados, 2013, p.11-26.

COSSON, Rildo. Círculos de leitura e letramento literário. São Paulo: Contexto, 2014.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. 2 ed. São Paulo: Contexto, 2018.

FERNANDES, Simone de Almeida. O clássico em sala de aula: uma proposta de leitura literária na EJA com Lygia Fagundes Telles. 2021. 347 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras) – Centro de Letras, Comunicação e Artes. Universidade Estadual do Norte do Paraná, Cornélio Procópio.

FREITAS, Helen Josy Monteiro de. A leitura dos clássicos na sala de aula: uma prática possível. Práticas de Linguagem, Montes Claros, v. 6, n. 1, p.15-23, 2016.

FRITZEN, Celdon. O entorno da pergunta “o que significa ensinar literatura”: Reflexões sobre seu lugar e papel na educação básica. In: CECHINEL, André; SALES, Cristiano de. (Org.) O que significa ensinar literatura? Florianópolis: EdUFSC; Criciúma; Ediunesc, 2017, p. 109-121.

HOUAISS, Antônio; VILLAR, Mauro Salles. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2001.

MEDIAVILLA. Díez A. Los textos clásicos en la formación del lector literário:opciones y posibilidades para un lector actual. Tejuelo, Extremadura, v. 29, p.105-130, 2019.

REIS, Carlos; LOPES, Ana Cristina M. Dicionário de Teoria da Narrativa. São Paulo: Ática, 1988.

ROUXEL, Annie. Aspectos metodológicos do ensino de literatura. In: DALVI, Maria Amélia et. al. (Org.). Leitura de Literatura na Escola. São Paulo: Parábola, 2013, p.17-33.

TELLES, Lygia Fagundes. Antes do baile verde. Rio de Janeiro: José Olympio, 1982.

TELLES, Lygia Fagundes. Antologia: meus contos preferidos. Rio de Janeiro: Rocco, 2004.

ÚNICA, Juan Garcia. El odio a los clásicos (y otras razones para llevarlos a las aulas). Lenguaje y Textos, Universidad de Granada, Granada, vol. 43, p. 41-51, 2016.

ZILBERMAN, Regina. Que literatura para a escola? Que escola para a literatura? Revista do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, v.5, n. 1, p.9-20, 2009.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

FRANCO NOBILE BRANDILEONE, A. P.; ALMEIDA FERNANDES, S. de. A hora e a vez do clássico:: leitura literária na EJA com o conto “Verde lagarto amarelo”, de Lygia Fagundes Telles. Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 17, n. 19, p. 1–25, 2023. DOI: 10.46551/ees.v17n19a05. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/6385. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - A pesquisa no PROFLETRAS: formações e ações no contexto escolar