La formación literaria en la Escuela Primaria: una secuencia básica con la obra A face oculta

uma sequência básica com a obra A face oculta

Autores/as

DOI:

10.46551/ees.v17n19a04

Palabras clave:

Letramento literário, Literatura juvenil, Competência leitora, Ensino Fundamental, Bullying

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la Maestría Profesional en Letras de la Universidade Estadual de Londrina (UEL), que finalizó en marzo de 2023. Partiendo de la constatación de que la mayoría de los alumnos matriculados en el octavo grado, aunque descodificaban la escritura, presentaban una considerable falta de comprensión de los textos leídos, según datos del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)-2018 y Prova Brasil-2019, elaboramos un material pedagógico basado en la obra A face oculta: uma história de bullying e cyberbullying, de Maria Tereza Maldonado , apoyado en las etapas sugeridas por la “secuencia básica” desarrollada por Cosson (2009): motivación, introducción, lectura e interpretación. La propuesta didáctica tiene como objetivo tanto desarrollar la formación literaria como discutir un tema relevante para el universo adolescente y escolar, el acoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Pascolati, Universidade Estadual de Londrina

Doctora Sonia Pascolati, profesora de la Universidad Estadual de Londrina (UEL),
Paraná, Brasil. Correo electrónico: sopasco@hotmail.com. Orcida: 0000-0003-1684-346X.

Ronnie Roberto Campos, Universidade Estadual de Londrina

Estudiante de Maestría en el Programa de Maestría Profesional en Letras de la
Universidad Estadual de Londrina, Paraná, Brasil.
Correo electrónico: ronrocam@gmail.com. orcida: 0009-0009-8743-7689

Citas

BECK, Alexandre. Armandinho. 20 out. 2018. Disponível em: https://www.facebook.com/tirasarmandinho/posts/d41d8cd9/2182868295091798/. Acesso em: 22 mar. 2023.

BECK, Alexandre. Armandinho. 15 set. 2014. Disponível em: https://www.educabras.com/redacao/pormenor/vestibular/redacao_unioeste_2015. Acesso em: 22 mar. 2023.

BEZERRA, Francislene Fernandes; ALVES, Maria da Conceição; SALES, Wisla Barbosa da. A importância do letramento para as práticas alfabetizadoras. Id on Line - Revista de Psicologia, Jaboatão dos Guararapes, vol.14, n. 49, p. 698-706, fev. 2020.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs). Introdução. Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2017.

BRASIL. Relatório SAEB 2019: volume 1: 5.º a 9.º anos do Ensino Fundamental e séries finais do Ensino Médio. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Brasília: INEP, 2021.

BRASIL. Lei n.º 13.185, de 6 de novembro de 2015. Institui o Programa de Combate à Intimidação Sistemática (Bullying). Brasília: Diário Oficial da União, seção 1, p. 01, 9 nov. 2015.

CAMPOS, Ronnie Roberto. Literatura juvenil e competência leitora: uma proposta de letramento literário com a obra A face oculta. 2023. vol. 1. 115f. Dissertação (Mestrado em Letras). PROFLETRAS - Programa de Mestrado Profissional em Letras. Universidade Estadual de Londrina. Londrina, 2023.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2009.

COUTINHO, Dimítria. PISA 2018: como os resultados podem contribuir para a melhoria da Educação no Brasil? Revista Nova Escola, 03 dez. 2019. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/18738/pisa-2018-como-os-resultados-podem-contribuir-para-a-melhoria-da-educacao-no-brasil. Acesso em: 25 mar. 2023.

DIONÍSIO, Angela Paiva (org.). Multimodalidades e leituras: funcionamento cognitivo, recursos semióticos, convenções visuais. Recife: Pipa Comunicação, 2014.

KLEIMAN, Angela (org.). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas, SP: Mercado das Letras, 1995.

KLEIMAN, Angela. O processo de aculturação pela escrita: ensino da forma ou aprendizagem da função? In: KLEIMAN, A. B.; SIGNORINI, I. (org.). O ensino e a formação do professor: alfabetização de jovens e adultos. Porto Alegre: Artmed, 2000. p. 223-243.

LAJOLO, Marisa. Do mundo da leitura para a leitura do mundo. São Paulo: Ática, 2011.

MALDONADO, Maria Tereza. A face oculta: uma história de bullying e cyberbullying. Ilustrações Manuela Eichner. São Paulo: Todas as Letras, 2018.

MALDONADO, Maria Tereza. A face oculta: uma história de bullying e cyberbullying. Manual do Professor. São Paulo: Todas as Letras, 2018a.

MOISÉS, Massaud. A criação literária: prosa. 20. ed. São Paulo: Cultrix, 2006.

PARANÁ. Diretrizes Curriculares da Educação Básica: Língua Portuguesa. Curitiba: Secretaria de Estado da Educação, 2008.

PINHEIRO, Alexandra Santos. O ensino de literatura: a questão do letramento literário. In: GONÇALVES, Adair Vieira; PINHEIRO, Alexandra Santos; LEAL, Rosa Myriam Avellaneda (org.). Leitura e escrita na América Latina: teoria e prática de letramento(s). Dourados: Editora da UFGD, 2011. p. 37-57.

ROJO, Roxane. Alfabetização e letramentos múltiplos: como alfabetizar letrando? In: RANGEL, Egon de Oliveira; ROJO, Roxane Helena Rodrigues (coord.). Língua Portuguesa: ensino fundamental. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. Coleção Explorando o Ensino, v. 19, p. 15-36.

TOLENTINO, Jéssica Mariana Andrade. A leitura para crianças e jovens sob coerções: uma análise crítica do PNLD Literário. 2020. 129 f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) – Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020.

TREVISAN, Dalton. Eis a primavera. In: Vozes do retrato: quinze histórias de mentiras e verdades. 3. ed. rev. São Paulo: Ática, 1993. p. 16-18.

TREVISAN, Dalton. Uma vela para Dario. In: Vozes do retrato: quinze histórias de mentiras e verdades. 3. ed. rev. São Paulo: Ática, 1993. p. 25-26.

ZAPPONE, Mirian Hisae Yaegashi. Fanfics – um caso de letramento literário. Hoje. Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 29-33, abr./jun., 2008.

ZILBERMAN, Regina. A literatura infantil na escola. São Paulo: Global, 2012.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-06

Número

Sección

Dossiê - A pesquisa no PROFLETRAS: formações e ações no contexto escolar