LA MECANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN LA REDACCIÓN DEL EXAMEN NACIONAL DE SECUNDARIA (ENEM)

Autores/as

DOI:

10.46551/ees.v19n21art02

Palabras clave:

Avaliação, Escrita dialógica, Redação do Enem

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los mecanismos utilizados para evaluar la producción textual argumentativa como actividad lingüística en el Examen Nacional de Secundaria. Consolidado en el modelo positivista porque es un modelo que no favorece la organización de pensamientos autónomos sino más bien una producción dirigida que se estructura en un patrón de calificación propia, la evaluación de la redacción del ENEM se basa en un carácter clasificatorio, siendo un instrumento pragmático para la atribución de calificaciones y clasificación de la educación pública y privada en Brasil. La metodología utilizada sigue un enfoque cualitativo que se guía por el análisis de varios documentos puestos a disposición por el Ministerio de Educación que abordan este proceso de evaluación, así como trabajos que reflexionan sobre la escritura de textos. Los análisis demuestran un examen mecanizado desprovisto de propósitos dialógicos, no considerando la escritura como un principio comunicativo o como una forma emancipadora de expresión.

Palabras llave: Evaluación. Escritura dialógica. Redacción de ENEM.

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Biografía del autor/a

Sandra Mara Mendes da Silva Bassani

Doutora em Letras Neolatinas - Literaturas Hispânicas, e Mestre em Letras Neolatinas - Língua Espanhola - pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Especialista em Gestão Pública - pelo Instituto Federal do Espírito Santo. Especialista em Metodologia do Ensino de Francês como Língua Estrangeira. Pós-Graduada em Formação Docente para a Educação a Distância - pelo Cefor/Ifes. Licenciada em Letras Português/Espanhol, Letras Português/Inglês, Bacharel em Administração e Bacharel em Ciências Contábeis pelo Centro de Ensino Integrado Sagrado Coração. Professora permanente do quadro de docentes da Capes, ministrando disciplinas no ProfLetras (Mestrado Profissional em Letras, vinculado à UFRN e ofertado pelo Ifes campus Vitória). Professora efetiva de Inglês, Espanhol e Comunicação e Expressão do Ifes (Instituto Federal de Educação do Espírito Santo) campus Linhares.

Gilda de Almeida Bastos, Ifes

Mestra em Letras pelo Instituto Federal do Espírito Santo (2021). Especialista em Gestão Escolar Integradora pela Universidade Castelo Branco (2007). Licenciada em Letras/Francês, pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Colatina (1995). Licenciada em Letras/Inglês, pela Universidade de Uberaba (2021). Foi diretora escolar, secretária municipal de educação e professora em cursos de graduação à distância e em cursos preparatórios para concursos públicos. Atualmente, é professora de língua portuguesa na rede estadual de educação do Espírito Santo. Desenvolve estudos em linguística, literatura e análise do discurso. 

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Publicado

2024-04-26

Cómo citar

MARA MENDES DA SILVA BASSANI, S.; DE ALMEIDA BASTOS, G. LA MECANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN LA REDACCIÓN DEL EXAMEN NACIONAL DE SECUNDARIA (ENEM). Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 20, n. 22, p. 1–18, 2024. DOI: 10.46551/ees.v19n21art02. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/6405. Acesso em: 3 dic. 2024.