Leitores nas séries inicias:
ouvir e falar literatura
DOI:
10.46551/ees.v17n19a06Palabras clave:
Literatura infantil, Oralidade , Método criativoResumen
Este artículo científico objetiva presentar una propuesta de intervención pedagógica, en curso, en el marco de una investigación-acción de PROFLETRAS centrada en la literatura infantil en los primeros grados con niños en proceso de alfabetización, momento marcado por el dominio de la oralidad en términos de lenguaje. Se exponen los fundamentos teóricos de los campos de estudio de la didáctica de la literatura y la literatura infantil, así como el fundamento metodológico sobre las acciones previstas. Como presupuesto teórico, se parte de la idea del “oído pensante” (AMARILHA, 2013), a fin de estructurar una experiencia literaria marcada por el reconocimiento de la oralidad como forma preponderante e inherente en el desarrollo de la apropiación del código escrito. Para el aula, se optó por el método creativo (AGUIAR e BORDINI, 1988) permeado por actividades de oralidad en busca de una relación subjetiva positiva con los textos literarios.
Descargas
Citas
AGUIAR, Vera Teixeira de; BORDINI, Maria da Glória. Literatura: a formação do leitor – alternativas metodológicas. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1988.
AMARILHA, Marly. Alice que não foi ao país das maravilhas – educar para ler ficção na escola. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2013.
BRITTO, Luiz Percival Leme. Inquietudes e desacordos: a leitura além do óbvio. Campinas: Mercado de Letras, 2012.
CECCANTINI, João Luís; VALENTE, Thiago Alves; SANTOS, Geovana Gentili. Entre fadas e sacis: a literatura infantil brasileira e a tradição oral. In: BlancaAna Roig Rechou; Isabel Soto López; Marta Neira Rodríguez. (Org.). Reescrituras do conto popular (2000-2009). 1 ed. Vigo: Editora Xerais, 2010, p. 189-209.
COSSON, Rildo. Círculos de leitura e letramento literário. São Paulo: Contexto, 2022.
FERREIRA, Eliane Aparecida Galvão Ribeiro. Construindo histórias de leitura: a leitura dialógica enquanto elemento de articulação no interior de uma biblioteca vivida. 2009. 456 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras de Assis. Assis. Disponível em: <http://hdl.handle.net/11449/94050> Acesso em: 26 mai. 2023.
JOVER-FALEIROS, Rita. Leitores que perdemos pelo caminho – os perfis de leitor de literatura: do aluno-leitor ao professor-leitor. In: FAILLA, Zoara. (Org.). Retratos da Leitura no Brasil 5. Rio de Janeiro: Sextante, 2021. p.66-77. Montes Claros (MG), Brasil v. 17, n. 19, p. 1-17, 2023
MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Leitura crítica da literatura infantil. Itinerários, Araraquara, n. 17, p. 179-187, 2001.
SEMEGHINI-SIQUEIRA, Idmea. O encantamento das crianças pelos livros e pela leitura nas famílias e nas escolas: letramento emergente e alfabetização. In: FAILLA, Zoara. (Org.). Retratos da Leitura no Brasil 5. Rio de Janeiro: Sextante, 2021. p.78-89.
SILVESTRE, Penha Lucilda de Souza; MARTHA, Alice Áurea Penteado. Literatura Juvenil Brasileira: a produção poética de Ricardo Azevedo. Via Atlântica, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 97-114, 2014. DOI: 10.11606/va.v0i26.84290. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/viaatlantica/article/view/84290 Acesso em: 14 abr. 2023.
STORTO, Letícia Jovelina; BRATI, Beth. Ensino de gêneros discursivos orais em livros didáticos de língua portuguesa. Cadernos de Estudos Linguísticos, v. 62, p.1-25, e020015, 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/346125672_Ensino_de_generos_discursivos_orais_em_livros_didaticos_de_lingua_portuguesa#:~:text=O%20objetivo%20deste%20artigo%20é%20analisar%20o%20trabalho,são%20direcionadas%20as%20atividades%20de%20produção%20textual%20oral Acesso em: 26 mai. 2023.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação, Escola & Sociedade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.