Leitores nas séries inicias:

ouvir e falar literatura

Autores/as

DOI:

10.46551/ees.v17n19a06

Palabras clave:

Literatura infantil, Oralidade , Método criativo

Resumen

Este artículo científico objetiva presentar una propuesta de intervención pedagógica, en curso, en el marco de una investigación-acción de PROFLETRAS centrada en la literatura infantil en los primeros grados con niños en proceso de alfabetización, momento marcado por el dominio de la oralidad en términos de lenguaje. Se exponen los fundamentos teóricos de los campos de estudio de la didáctica de la literatura y la literatura infantil, así como el fundamento metodológico sobre las acciones previstas. Como presupuesto teórico, se parte de la idea del “oído pensante” (AMARILHA, 2013), a fin de estructurar una experiencia literaria marcada por el reconocimiento de la oralidad como forma preponderante e inherente en el desarrollo de la apropiación del código escrito. Para el aula, se optó por el método creativo (AGUIAR e BORDINI, 1988) permeado por actividades de oralidad en busca de una relación subjetiva positiva con los textos literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Ferreira Neves, Secretaria Municipal de Educação - Cornélio Procópio PR

Professora da rede municipal de educação de Cornélio Procópio - PR. Mestranda do programa de Mestrado Profissional em Letras (PROFLETRAS), da Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP). 

Citas

AGUIAR, Vera Teixeira de; BORDINI, Maria da Glória. Literatura: a formação do leitor – alternativas metodológicas. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1988.

AMARILHA, Marly. Alice que não foi ao país das maravilhas – educar para ler ficção na escola. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2013.

BRITTO, Luiz Percival Leme. Inquietudes e desacordos: a leitura além do óbvio. Campinas: Mercado de Letras, 2012.

CECCANTINI, João Luís; VALENTE, Thiago Alves; SANTOS, Geovana Gentili. Entre fadas e sacis: a literatura infantil brasileira e a tradição oral. In: BlancaAna Roig Rechou; Isabel Soto López; Marta Neira Rodríguez. (Org.). Reescrituras do conto popular (2000-2009). 1 ed. Vigo: Editora Xerais, 2010, p. 189-209.

COSSON, Rildo. Círculos de leitura e letramento literário. São Paulo: Contexto, 2022.

FERREIRA, Eliane Aparecida Galvão Ribeiro. Construindo histórias de leitura: a leitura dialógica enquanto elemento de articulação no interior de uma biblioteca vivida. 2009. 456 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras de Assis. Assis. Disponível em: <http://hdl.handle.net/11449/94050> Acesso em: 26 mai. 2023.

JOVER-FALEIROS, Rita. Leitores que perdemos pelo caminho – os perfis de leitor de literatura: do aluno-leitor ao professor-leitor. In: FAILLA, Zoara. (Org.). Retratos da Leitura no Brasil 5. Rio de Janeiro: Sextante, 2021. p.66-77. Montes Claros (MG), Brasil v. 17, n. 19, p. 1-17, 2023

MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Leitura crítica da literatura infantil. Itinerários, Araraquara, n. 17, p. 179-187, 2001.

SEMEGHINI-SIQUEIRA, Idmea. O encantamento das crianças pelos livros e pela leitura nas famílias e nas escolas: letramento emergente e alfabetização. In: FAILLA, Zoara. (Org.). Retratos da Leitura no Brasil 5. Rio de Janeiro: Sextante, 2021. p.78-89.

SILVESTRE, Penha Lucilda de Souza; MARTHA, Alice Áurea Penteado. Literatura Juvenil Brasileira: a produção poética de Ricardo Azevedo. Via Atlântica, [S. l.], v. 1, n. 26, p. 97-114, 2014. DOI: 10.11606/va.v0i26.84290. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/viaatlantica/article/view/84290 Acesso em: 14 abr. 2023.

STORTO, Letícia Jovelina; BRATI, Beth. Ensino de gêneros discursivos orais em livros didáticos de língua portuguesa. Cadernos de Estudos Linguísticos, v. 62, p.1-25, e020015, 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/346125672_Ensino_de_generos_discursivos_orais_em_livros_didaticos_de_lingua_portuguesa#:~:text=O%20objetivo%20deste%20artigo%20é%20analisar%20o%20trabalho,são%20direcionadas%20as%20atividades%20de%20produção%20textual%20oral Acesso em: 26 mai. 2023.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

ALVES VALENTE, T.; FERREIRA NEVES, V. Leitores nas séries inicias: : ouvir e falar literatura. Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 17, n. 19, p. 1–17, 2023. DOI: 10.46551/ees.v17n19a06. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/6464. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - A pesquisa no PROFLETRAS: formações e ações no contexto escolar