Proposta de atividade epilinguística para o ensino de concordância verbal
DOI:
10.46551/ees.v18n20a03Palabras clave:
Concordância verbal, Atividades epilinguísticas, Ensino de gramáticaResumen
El objetivo de este estudio es proponer una actividad para la enseñanza de la concordancia verbal en 3ª persona del plural, un fenómeno lingüístico muy valorado en las clases de português, que, si no ocurre de acuerdo con la norma estándar, constituye un factor de distinción social estigmatizante. En este contexto, es importante que el abordaje del concordancia verbal se dé de forma más productiva, presentando actividades epilingüísticas, que sobresalen en la reflexión y toma de conciencia de cómo ocurren los fenómenos lingüísticos. Además, considerando que la concordancia verbal es un fenómeno variable en el portugués brasileño, es importante que sea abordado de acuerdo con los presupuestos de la pedagogía de la variación lingüística, que legitima la norma dominada por los estudiantes y la utiliza como punto de partida para la adquisición de normas prestigiosas. Este estudio es relevante porque propone material alineado con teorías lingüísticas innovadoras y, por tanto, con lineamientos oficiales presentes en documentos como PCN (1998) y BNCC (2017).
Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.
BERNARDINO, Elidéa Lúcia. A construção da referência por surdos na Libras e no português escrito: A lógica no absurdo. Belo Horizonte: Faculdade de Letras da UFMG, ago. 1999. 318 p. Dissertação de Mestrado.
BRASIL. Decreto nº 5.626 de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei n° 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais –Libras, e o art. 18 da Lei no 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Brasília: Planalto, 2005.
BRASIL. Ministério da Educação: Secretaria de Alfabetizaçãoe Diversidade. Relatório sobre a Política Linguística de Educação Bilíngue –Língua Brasileira de Sinais e Língua Portuguesa. Brasília, 2014.
BRITO-FERREIRA, Lucinda. Intermediação da fala na escrita pelo surdo. In: BRITO-FERREIRA, Lucinda. Integração social e educação de surdos. Rio de Janeiro: Babel, 1993. p. 67-74.DECLARAÇÃO DE SALAMANCA. Sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Salamanca-Espanha, 1994.
FARIA-NASCIMENTO, Sandra Patrícia et al.(Orgs.). Proposta curricular para o ensino de português escrito como segunda língua para estudantes surdos da educação básica e do ensino superior [livro eletrônico]: caderno introdutório, 1 ed., Brasília: Secretaria de Modalidades Especializadas de Educação –DIPEBS/SEMESP/MEC, 2021.
FERNANDES, Sueli. Letramentos na educação bilíngue para surdos. In: BERBERIAN, Ana Paula; ANGELIS, Cristiane Mori-de; MASSI, Giselle. (Orgs.). Letramento: referências em saúde e educação. São Paulo: Plexus, 2006, p. 117-144.
QUADROS, Ronice Müller de. Língua de herança: língua brasileira de sinais. Porto Alegre: Penso, 2017.
LACERDA, Cristina Broglia Feitosa; SANTOS, Lara Ferreira dos. Tenho um aluno surdo, e agora? Introdução à Libras e educação de surdos. São Paulo: EdUFSCar, 2014.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
NASCIMENTO, Franclin Costa. et al. (Orgs.). Educação Profissional Tecnológica Inclusiva: um caminho em construção. Brasília: IFB, 2013.
ROJO, Roxane Helena Rodrigues; MOURA, Eduardo. Letramentos. In: ROJO, Roxane Helena Rodrigues; MOURA, Eduardo (Orgs.). Letramentos, mídias, linguagens. São Paulo: Parábola Editorial, 2019.
SANTAELLA, Lucia. Leitura de imagens. São Paulo: Melhoramentos, 2012.
STROBEL, Karin. As imagens do outro sobre a Cultura Surda. Florianópolis: Editora da UFSC, 2008.
VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Planejamento: projeto de ensino-aprendizagem e projeto político-pedagógico –elementos metodológicos para elaboração e realização. 10 ed. São Paulo: Libertad, 2014.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação, Escola & Sociedade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.