LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PORTUGUESA, EN SU MODALIDAD ESCRITA, PARA ESTUDIANTES SORDOS EN UN CONTEXTO

Autores/as

  • Ivanete Pereira de Souza UNIMONTES
  • Charley Pereira Soares UFVJM

DOI:

10.46551/ees.v18n20a04

Palabras clave:

Ensino Bilíngue, Visualidade, Libras, Língua Portuguesa

Resumen

Este texto pretende tejer discusiones sobre la educación en una perspectiva bilingüe para estudiantes sordos, centrándose principalmente en estudios que tienen como objetivo satisfacer la demanda de reflexiones teóricas y prácticas efectivas en este campo educativo. El objetivo es tratar de dilucidar la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollar la enseñanza de la lengua portuguesa, en su forma escrita, para estudiantes sordos en un contexto bilingüe? Para cumplir con este objetivo, presentamos ejemplos de posibilidades pedagógicas a partir de la experiencia de Souza (2023) como docente e intérprete de lengua de signos, durante muchos años, en la red estatal de Minas Gerais. Las reflexiones tejidas en este trabajo consideran los postulados defendidos por reconocidos autores, entre los que se encuentran Bakhtin (2006), Faria-Nascimento et al. (2021), Marcuschi (2008), Quadros (2017), Rojo y Moura (2019), Santaella (2012), además de la legislación vigente que orienta la educación bilingüe en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.

BERNARDINO, Elidéa Lúcia. A construção da referência por surdos na Libras e no português escrito: A lógica no absurdo. Belo Horizonte: Faculdade de Letras da UFMG, ago. 1999. 318 p. Dissertação de Mestrado.

BRASIL. Decreto nº 5.626 de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei n° 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais –Libras, e o art. 18 da Lei no 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Brasília: Planalto, 2005.

BRASIL. Ministério da Educação: Secretaria de Alfabetizaçãoe Diversidade. Relatório sobre a Política Linguística de Educação Bilíngue –Língua Brasileira de Sinais e Língua Portuguesa. Brasília, 2014.

BRITO-FERREIRA, Lucinda. Intermediação da fala na escrita pelo surdo. In: BRITO-FERREIRA, Lucinda. Integração social e educação de surdos. Rio de Janeiro: Babel, 1993. p. 67-74.

DECLARAÇÃO DE SALAMANCA. Sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Salamanca-Espanha, 1994.

FARIA-NASCIMENTO, Sandra Patrícia et al.(Orgs.). Proposta curricular para o ensino de português escrito como segunda língua para estudantes surdos da educação básica e do ensino superior [livro eletrônico]: caderno introdutório, 1 ed., Brasília: Secretaria de Modalidades Especializadas de Educação –DIPEBS/SEMESP/MEC, 2021.

FERNANDES, Sueli. Letramentos na educação bilíngue para surdos. In: BERBERIAN, Ana Paula; ANGELIS, Cristiane Mori-de; MASSI, Giselle. (Orgs.). Letramento: referências em saúde e educação. São Paulo: Plexus, 2006, p. 117-144.

QUADROS, Ronice Müller de. Língua de herança: língua brasileira de sinais. Porto Alegre: Penso, 2017.

LACERDA, Cristina Broglia Feitosa; SANTOS, Lara Ferreira dos. Tenho um aluno surdo, e agora? Introdução à Libras e educação de surdos. São Paulo: EdUFSCar, 2014.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

NASCIMENTO, Franclin Costa. et al. (Orgs.). Educação Profissional Tecnológica Inclusiva: um caminho em construção. Brasília: IFB, 2013.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues; MOURA, Eduardo. Letramentos. In: ROJO, Roxane Helena Rodrigues; MOURA, Eduardo (Orgs.). Letramentos, mídias, linguagens. São Paulo: Parábola Editorial, 2019.

SANTAELLA, Lucia. Leitura de imagens. São Paulo: Melhoramentos, 2012.STROBEL, Karin. As imagens do outro sobre a Cultura Surda. Florianópolis: Editora da UFSC, 2008.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Planejamento: projeto de ensino-aprendizagem e projeto político-pedagógico –elementos metodológicos para elaboração e realização. 10 ed. São Paulo: Libertad, 2014.

Archivos adicionales

Publicado

2023-08-25

Cómo citar

SOUZA, I. P. de; PEREIRA SOARES, C. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PORTUGUESA, EN SU MODALIDAD ESCRITA, PARA ESTUDIANTES SORDOS EN UN CONTEXTO . Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 17, n. 19, p. 1–17, 2023. DOI: 10.46551/ees.v18n20a04. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/6607. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - A pesquisa no PROFLETRAS: formações e ações no contexto escolar