Avaliação diagnóstica por rubrica: uma abordagem para identificar as necessidades de aprendizagem dos alunos

Os conceitos de uma avaliação educacional

Autores/as

DOI:

10.46551/ees.v19n21art05

Palabras clave:

Avaliação Diagnóstica, Avaliação Educacional, Rubrica, Instrumentos Avaliativos

Resumen

Resumen: Este artículo, de manera sistemática, trae una revisión bibliográfica sobre la evaluación educativa desde la perspectiva de la evaluación diagnóstica, que se presenta a través de una descripción del concepto de evaluación, la presentación de un instrumento de evaluación de la rúbrica y ejemplifica el importante aporte de un instrumento confiable para investigar aprendizajes consolidados y deficientes. Presenta diferentes autores, que sustentan teóricamente el esclarecimiento del tema y contribuyen a una reflexión equitativa sobre la evaluación educativa. Se espera que el instrumento de evaluación de la rúbrica sea un gano en la instrumentalización para el educador, tratando de la verificación de los contenidos trabajados y del análisis de cómo se encuentra el estudiante en relación a su competencia y, por tanto, pueda auxiliar en el feedback a los estudiantes con el fin de identificar y corregir rutas de mejora educativa.

Palabras clave: Evaluación Diagnóstica. Evaluación Educativa. Rúbrica. Instrumentos de Evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariana Barbosa Viana, Universidade Cruzeiro do Sul

Mestranda no Ensino de Ciências pela Universidade Cruzeiro do Sul, Especialização em Educação Inclusiva, Avaliação Educacional, Psicopedagogia, Pós-graduanda em Gestão Pública e Projetos, graduada em Pedagogia.

Edda Curi, Universidade Cruzeiro do Sul

Doutora em Matemática (PUC), Mestre em Educação Matemática (PUC), Pesquisadora, Membro da Diretoria Nacional Executiva - DNE da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, Assessora da equipe de Matemática do INEP/MEC, líder do Grupo de Pesquisa CCPPM. Coordenadora da Pós-graduação Stricto Sensu e Professora Titular- Quadro Permanente da Universidade Cruzeiro do rículo de Matemática da EJA na SME.

Citas

BOCCATO, V. R. C. Metodologia da pesquisa bibliográfica na área odontológica e o artigo científico como forma de comunicação. Rev. Odontol. Univ. Cidade São Paulo, São Paulo, v. 18, n. 3, p. 265-274, 2006.

BIAGIOTTI, L. C. M. Avaliação em EAD: procedimentos de avaliação educacional em cursos de longa distância da Marinha do Brasil. 2004. Dissertação (Mestrado em Ciências Pedagógicas) – Instituto Superior de Estudos Pedagógicos, Rio de Janeiro, 2004.

DELORS, Jacques et al. Os quatro pilares da educação. Educação: um tesouro a descobrir, [s. l.], v. 4, p. 89-101, 1999.

GIL, A. C. Como elaborar projeto de pesquisa. 4ª.ed. São Paulo: Atlas S/A.

HAYDT, Regina Cazaux. Avaliação do processo ensino-aprendizagem. Editora Ática SP, 2008.

HOFFMANN, Jussara. O jogo do contrário em avaliação. 10 ed. Porto Alegre: Ed. Mediação, 2018.

HOFFMANN, Jussara. Avaliação mito & desafio: uma perspectiva construtivista.

Porto Alegre: Mediação, 1991.

LUCKESI, Cipriano. Entrevista sobre Avaliação da aprendizagem, concedida ao Jornal do Brasil e publicada no dia 21/07/00. Jornal do Brasil, 21 jul. 2000. Disponível em: http://luckesi.blogspot.com/2016/01/101-entrevista-sobre-avaliacao.html Acesso em: 01 maio, 2023.

LUCKESI, Cipriano. Avaliação da aprendizagem escolar. 13ª ed. São Paulo: Cortez, 2002.

LUDKE, M. O Trabalho com Projetos e a Avaliação na Educação Básica. In: ESTEBAN, M.T.; HOFFMANN, J.; SILVA, J.F. (Org.). Práticas Avaliativas e Aprendizagens Significativas. Porto Alegre: Mediação, 2003, p.67-80.

POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Miguel Ángel Gómez. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5. ed. Artmed: Porto Alegre, 2009.

SACRISTAN, J. Gimeno; GÓMES, A. I. Péres. Compreender e transformar o ensino trad. Ernani F. da. Fonseca Rosa - 4. ed. 1998.

SCRIVEN, M. The methodology of evolution. In: STAKE, R. E. (Ed.) Curriculum Evolution. Chicago: Rand Macnally. 1967.

STUFFEBEAM, D. L. et al. Educational Evolution and decision making. Itasca, Illionois:F. E, Peacecock, 1971.

TYLER, R. W. General statement on evaluation. Journal of Educational Research, 1942.

VIANNA, Heraldo Marelim. Introdução à avaliação educacional. São Paulo: Ibrasa, 1989.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-21

Cómo citar

BARBOSA VIANA, A.; CURI, E. Avaliação diagnóstica por rubrica: uma abordagem para identificar as necessidades de aprendizagem dos alunos: Os conceitos de uma avaliação educacional. Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 19, n. 21, p. 1–12, 2024. DOI: 10.46551/ees.v19n21art05. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/7233. Acesso em: 23 nov. 2024.