Avaliação diagnóstica por rubrica: uma abordagem para identificar as necessidades de aprendizagem dos alunos
Os conceitos de uma avaliação educacional
DOI:
10.46551/ees.v19n21art05Palabras clave:
Avaliação Diagnóstica, Avaliação Educacional, Rubrica, Instrumentos AvaliativosResumen
Resumen: Este artículo, de manera sistemática, trae una revisión bibliográfica sobre la evaluación educativa desde la perspectiva de la evaluación diagnóstica, que se presenta a través de una descripción del concepto de evaluación, la presentación de un instrumento de evaluación de la rúbrica y ejemplifica el importante aporte de un instrumento confiable para investigar aprendizajes consolidados y deficientes. Presenta diferentes autores, que sustentan teóricamente el esclarecimiento del tema y contribuyen a una reflexión equitativa sobre la evaluación educativa. Se espera que el instrumento de evaluación de la rúbrica sea un gano en la instrumentalización para el educador, tratando de la verificación de los contenidos trabajados y del análisis de cómo se encuentra el estudiante en relación a su competencia y, por tanto, pueda auxiliar en el feedback a los estudiantes con el fin de identificar y corregir rutas de mejora educativa.
Palabras clave: Evaluación Diagnóstica. Evaluación Educativa. Rúbrica. Instrumentos de Evaluación.
Descargas
Citas
BOCCATO, V. R. C. Metodologia da pesquisa bibliográfica na área odontológica e o artigo científico como forma de comunicação. Rev. Odontol. Univ. Cidade São Paulo, São Paulo, v. 18, n. 3, p. 265-274, 2006.
BIAGIOTTI, L. C. M. Avaliação em EAD: procedimentos de avaliação educacional em cursos de longa distância da Marinha do Brasil. 2004. Dissertação (Mestrado em Ciências Pedagógicas) – Instituto Superior de Estudos Pedagógicos, Rio de Janeiro, 2004.
DELORS, Jacques et al. Os quatro pilares da educação. Educação: um tesouro a descobrir, [s. l.], v. 4, p. 89-101, 1999.
GIL, A. C. Como elaborar projeto de pesquisa. 4ª.ed. São Paulo: Atlas S/A.
HAYDT, Regina Cazaux. Avaliação do processo ensino-aprendizagem. Editora Ática SP, 2008.
HOFFMANN, Jussara. O jogo do contrário em avaliação. 10 ed. Porto Alegre: Ed. Mediação, 2018.
HOFFMANN, Jussara. Avaliação mito & desafio: uma perspectiva construtivista.
Porto Alegre: Mediação, 1991.
LUCKESI, Cipriano. Entrevista sobre Avaliação da aprendizagem, concedida ao Jornal do Brasil e publicada no dia 21/07/00. Jornal do Brasil, 21 jul. 2000. Disponível em: http://luckesi.blogspot.com/2016/01/101-entrevista-sobre-avaliacao.html Acesso em: 01 maio, 2023.
LUCKESI, Cipriano. Avaliação da aprendizagem escolar. 13ª ed. São Paulo: Cortez, 2002.
LUDKE, M. O Trabalho com Projetos e a Avaliação na Educação Básica. In: ESTEBAN, M.T.; HOFFMANN, J.; SILVA, J.F. (Org.). Práticas Avaliativas e Aprendizagens Significativas. Porto Alegre: Mediação, 2003, p.67-80.
POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Miguel Ángel Gómez. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5. ed. Artmed: Porto Alegre, 2009.
SACRISTAN, J. Gimeno; GÓMES, A. I. Péres. Compreender e transformar o ensino trad. Ernani F. da. Fonseca Rosa - 4. ed. 1998.
SCRIVEN, M. The methodology of evolution. In: STAKE, R. E. (Ed.) Curriculum Evolution. Chicago: Rand Macnally. 1967.
STUFFEBEAM, D. L. et al. Educational Evolution and decision making. Itasca, Illionois:F. E, Peacecock, 1971.
TYLER, R. W. General statement on evaluation. Journal of Educational Research, 1942.
VIANNA, Heraldo Marelim. Introdução à avaliação educacional. São Paulo: Ibrasa, 1989.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.