O Elementos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en el enseñanza a través de la resolución de problemas

Autores/as

DOI:

10.46551/ees.v19n21art10

Palabras clave:

Educação Matemática, Resolução de Problemas, Avaliação, Funções

Resumen

Este trabajo se refiere a una investigación doctoral que que investigó cómo se constituye el proceso de evaluación que inciden en la ejecución de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación de las Matemáticas por medio de la Resolución de Problemas. En este texto, presentaremos la integración de la evaluación mediante la implementación de esta metodología en la enseñanza de funciones definidas por múltiples sentencias. Considerando esta interacción, fue puesto en marcha una propuesta didáctica con alumnos de segundo grado de la secundaria. La metodología utilizada en este estudio cualitativo fueron la investigación participante y el análisis documental. Los datos fueron registrados por entre diversas fuentes y las descripciones de las actividades registradas en un diario de campo. A partir de la aplicación de esta propuesta y del análisis de los datos, comprobamos la integración de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en diversas etapas con la ayuda de la Resolución de Problemas, contribuyendo al aprendizaje y a la construcción del conocimiento en un ambiente democrático y colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLEVATO, N. S. G.; ONUCHIC, L. R. Ensino-Aprendizagem-Avaliação de

Matemática: por que através da resolução de problemas? ONUCHIC, L. R. et. al.

(Org). Resolução de Problemas: teoria e prática. 2.ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2021.

AZZI, S. Avaliação e progressão continuada. In: AZZI, S. (Coord). Avaliação do

desempenho e progressão continuada: projeto de capacitação de dirigentes. Belo

Horizonte: SMED, 2001.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Base Nacional Comum Curricular.

Brasília: MEC/SEF, 600 p. 2018.

FIORENTINI, D; LORENZATO, S. Investigação em Educação Matemática: percursos

teóricos e metodológicos. Campinas: Autores Associados, 2012.

GRILLO, M. C; FREITAS, A. L. S. Autoavaliação: por que e como realizá-la?. In:

GRILLO, M. C.; GESSINGER, R. M. (Org.). Por que falar ainda em avaliação. Porto

Alegre: Edipucrs, 2010. p. 45-50.

GIOVANNI, J. R; BONJORNO, J. R. Matemática Completa 1ª série. 2.ed. São Paulo:

FTD, 2005.

GONÇALVES, R. Resolução de Problemas: uma proposta para a aprendizagem

significativa das funções definidas por várias sentenças. Dissertação. 2015. 124 f.

(Mestrado em Educação Matemática). Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, 2015.

GONÇALVES, R. Avaliação Integrada ao Ensino e Aprendizagem Significativa das

Funções Definidas por Várias Sentenças através da Resolução de Problemas. Tese. 2023.

f. (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática). Universidade Cruzeiro do Sul,

São Paulo, 2023.

HADJI, C. Avaliação da Aprendizagem. Revista Aprendizagem, Pinhais, v. 1, n. 1, p.25-

, jul./ago. 2007.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São

Paulo: EPU, 1986.

MORAES, R; GALIAZZI, M, C. Análise Textual Discursiva: 2. ed. Coleção educação

em ciências. Ijuí: Unijuí, 2011.

ONUCHIC, L. R; ALLEVATO, N. S. G. Pesquisa em resolução de problemas: caminhos,

avanços e novas perspectivas. Bolema. Rio Claro, n. 41, p. 73-98, dez. 2011.

PERRENOUD, P. Avaliação: Da excelência à regulação das aprendizagens: entre duas

lógicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.

PIRONEL, M. A avaliação integrada ao processo de ensino-aprendizagem da

Matemática. 193f. Dissertação. (Mestrado em Educação Matemática). Universidade

Estadual Paulista, Rio Claro, 2002.

IRONEL, M; VALLILO, S. A. M.; O papel da avaliação na Metodologia de EnsinoAprendizagem-Avaliação de Matemática através da Resolução de Problemas. In:

ONUCHIC, L. R.; LEAL JUNIOR, L. C; PIRONEL, M. (org.) Perspectivas para

Resolução de Problemas. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2017.

PIRONEL, M. Avaliação para a aprendizagem: A Metodologia de EnsinoAprendizagem- Avaliação de Matemática através da Resolução de Problemas em Ação.

f. Tese. (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista, Rio

Claro, 2019.

SANTOS, L. Auto-avaliação regulada. Porquê, o quê e como? In ABRANTES, P.;

ARAÚJO, F. (Coord.). Avaliação das Aprendizagens: das concepções às práticas.

Reorganização Curricular do Ensino Básico. Lisboa: Ministério da Educação -

Departamento da Educação Básica, 2002. p. 77-84.

SÃO PAULO. Secretaria de Educação. Currículo Paulista: etapa Educação Infantil e

Ensino Fundamental. 2019. 526p. Disponível em:

https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/educacao-infantil-e-ensinofundamental/. Acesso em: 01. nov. 2022.

SILVA, F. J. Avaliação do ensino e aprendizagem numa perspectiva formativa

reguladora. In SILVA, F. J; HOFFMANN, J; ESTEBAN, M. T (Orgs.). Práticas

avaliativas e aprendizagens significativas em diferentes áreas do currículo. Porto Alegre:

Mediação, 2018. p. 9-22.

VAN DE WALLE, J A. Matemática no ensino fundamental. Formação de professores e

aplicações em sala de aula. Trad. Paulo Henrique Colonese 6.ed. Porto Alegre: Artimed,

ZABALA, A. A avaliação. In ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto

Alegre: Artmed, 1998.

Archivos adicionales

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

GONÇALVES, R.; GOMES ALLEVATO, N. S. O Elementos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en el enseñanza a través de la resolución de problemas. Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 19, n. 21, p. 1–25, 2024. DOI: 10.46551/ees.v19n21art10. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/7237. Acesso em: 21 nov. 2024.