Avaliação da Aprendizagem no Ensino por Investigação
análise de sequências de atividades
DOI:
10.46551/ees.v19n21art08Palabras clave:
Ensino por investigação, Avaliação, Alfabetização CientíficaResumen
Este trabajo aborda la evaluación desde una perspectiva formativa, proponiendo la Enseñanza por Investigación en las clases de Ciencias Naturales. El objetivo general fue discutir las posibilidades evaluativas presentes en una actividad que forma parte de un conjunto secuenciado de actividades. De esta manera, el texto destaca la importancia de una evaluación menos clasificatoria, humillante, reduccionista y burocrática, abriendo posibilidades para realizar una evaluación desde la perspectiva del aprendizaje, con el objetivo de lograr la Alfabetización Científica de los individuos. La evaluación para el aprendizaje en la Enseñanza por Investigación permite el desarrollo integral de los individuos, sin disociar los conocimientos conceptuales, procedimentales, relaciones personales y las características éticas, morales y sociales de los sujetos.
Descargas
Citas
CACHAPUZ, A.; GIL-PÉREZ, D.; CARVALHO, A. M. P.; PRAIA, J. E; VILCHES, A.
(Org.). A Necessária Renovação do Ensino de Ciências, São Paulo, Cortez, 2005.
CACHAPUZ, A. F.; PRAIA, J.; JORGE, M. Ciência, Educação em Ciência e Ensino de
Ciências (Temas de Investigação, 26), Ministério da Educação, Lisboa, 2002.
CARVALHO, A. M. P. O ensino de Ciências e a proposição de sequências de ensino
investigativas. In: CARVALHO, A. M. P. (Org.). Ensino de ciências por investigação:
Condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013.
DELIZOICOV, D. P.; ANGOTTI, J. A.; PERNAMBUCO, M. M. C. A. Ensino de
ciências: fundamentos e métodos. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2002. 364 p.
DEWEY, J. Experience and education. The Kappa Delta Pi Lecture Series, 1938.
HADJI, Charles. Avaliação Desmistificada. Porto Alegre: ARTMED, 2001
HOFFMANN, J. Pontos e Contrapontos: do pensar ao agir em avaliação. Porto Alegre:
Mediação, 1998.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e posições. 3.ed. São
Paulo: Cortez, 1996.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem componente do ato pedagógico. São Paulo:
Cortez, 2011.
PERRENOUD, P. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens - entre duas
lógicas. Porto Alegre: Artmed, 1999.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Almejando a alfabetização científica no
Ensino Fundamental: a proposição e a procura de indicadores do processo. Investigações
em Ensino de Ciências, [s. l.], v. 13, n. 3, p. 333-352, 2016.
SASSERON, L. H. Interações discursivas e investigação em sala de aula: o papel do
professor. Ensino de Ciências por investigação: condições para implementação em sala
de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013. p. 40-61.
SCARPA, D L.; SILVA, M. B. A Biologia e o ensino de Ciências por investigação:
dificuldades e possibilidades. In: CARVALHO, A. M. P. de (Org.). Ensino de Ciências
por Investigação: Condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage
Learning, 2016.
SACRISTÁN, J. G. A avaliação no ensino. In: SACRISTÁN, J. G; GOMES, A. I. P.
Compreender e transformar o ensino. 4.ed. Porto Alegre: Artmed, p.295-351. 1998.
SÃO PAULO (SP). Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica.
Currículo Digital da Cidade de São Paulo – SME/COPED, 2019. Disponível em:
SOUZA, Emily Bomfim; KIM, Sônia Cha. Ensino de Ciências por investigações: uma
sequência didática para o Ensino Fundamental I. Revista Educação Pública, v. 21, nº 6,
de fevereiro de 2021. Disponível em:https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/6/ensino-de-ciencias-porinvestigacoes-uma-sequencia-didatica-para-o-ensino-fundamental-i
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.