Avaliação da Aprendizagem no Ensino por Investigação

análise de sequências de atividades

Autores/as

DOI:

10.46551/ees.v19n21art08

Palabras clave:

Ensino por investigação, Avaliação, Alfabetização Científica

Resumen

Este trabajo aborda la evaluación desde una perspectiva formativa, proponiendo la Enseñanza por Investigación en las clases de Ciencias Naturales. El objetivo general fue discutir las posibilidades evaluativas presentes en una actividad que forma parte de un conjunto secuenciado de actividades. De esta manera, el texto destaca la importancia de una evaluación menos clasificatoria, humillante, reduccionista y burocrática, abriendo posibilidades para realizar una evaluación desde la perspectiva del aprendizaje, con el objetivo de lograr la Alfabetización Científica de los individuos. La evaluación para el aprendizaje en la Enseñanza por Investigación permite el desarrollo integral de los individuos, sin disociar los conocimientos conceptuales, procedimentales, relaciones personales y las características éticas, morales y sociales de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CACHAPUZ, A.; GIL-PÉREZ, D.; CARVALHO, A. M. P.; PRAIA, J. E; VILCHES, A.

(Org.). A Necessária Renovação do Ensino de Ciências, São Paulo, Cortez, 2005.

CACHAPUZ, A. F.; PRAIA, J.; JORGE, M. Ciência, Educação em Ciência e Ensino de

Ciências (Temas de Investigação, 26), Ministério da Educação, Lisboa, 2002.

CARVALHO, A. M. P. O ensino de Ciências e a proposição de sequências de ensino

investigativas. In: CARVALHO, A. M. P. (Org.). Ensino de ciências por investigação:

Condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013.

DELIZOICOV, D. P.; ANGOTTI, J. A.; PERNAMBUCO, M. M. C. A. Ensino de

ciências: fundamentos e métodos. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2002. 364 p.

DEWEY, J. Experience and education. The Kappa Delta Pi Lecture Series, 1938.

HADJI, Charles. Avaliação Desmistificada. Porto Alegre: ARTMED, 2001

HOFFMANN, J. Pontos e Contrapontos: do pensar ao agir em avaliação. Porto Alegre:

Mediação, 1998.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e posições. 3.ed. São

Paulo: Cortez, 1996.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem componente do ato pedagógico. São Paulo:

Cortez, 2011.

PERRENOUD, P. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens - entre duas

lógicas. Porto Alegre: Artmed, 1999.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Almejando a alfabetização científica no

Ensino Fundamental: a proposição e a procura de indicadores do processo. Investigações

em Ensino de Ciências, [s. l.], v. 13, n. 3, p. 333-352, 2016.

SASSERON, L. H. Interações discursivas e investigação em sala de aula: o papel do

professor. Ensino de Ciências por investigação: condições para implementação em sala

de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013. p. 40-61.

SCARPA, D L.; SILVA, M. B. A Biologia e o ensino de Ciências por investigação:

dificuldades e possibilidades. In: CARVALHO, A. M. P. de (Org.). Ensino de Ciências

por Investigação: Condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage

Learning, 2016.

SACRISTÁN, J. G. A avaliação no ensino. In: SACRISTÁN, J. G; GOMES, A. I. P.

Compreender e transformar o ensino. 4.ed. Porto Alegre: Artmed, p.295-351. 1998.

SÃO PAULO (SP). Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica.

Currículo Digital da Cidade de São Paulo – SME/COPED, 2019. Disponível em:

https://curriculo.sme.prefeitura.sp.gov.br/atividade/vibrando-com-o-som/identificandoos-diferentes-sons

SOUZA, Emily Bomfim; KIM, Sônia Cha. Ensino de Ciências por investigações: uma

sequência didática para o Ensino Fundamental I. Revista Educação Pública, v. 21, nº 6,

de fevereiro de 2021. Disponível em:https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/6/ensino-de-ciencias-porinvestigacoes-uma-sequencia-didatica-para-o-ensino-fundamental-i

Archivos adicionales

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

GONÇALVES, R. da S.; MACIEL, M. D. Avaliação da Aprendizagem no Ensino por Investigação: análise de sequências de atividades. Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 19, n. 21, p. 1–11, 2024. DOI: 10.46551/ees.v19n21art08. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/7259. Acesso em: 21 nov. 2024.