Evaluación de la SAEB y educación básica en Brasil: exclusiones de sus puntos y contrapuntos en el panorama actual

Autores/as

DOI:

10.46551/ees.v19n21art12

Palabras clave:

Avaliação Educacional, Avaliação Externa, SAEB, Políticas Educacionais

Resumen

 

Resumen: En este estudio se analizaron puntos y contrapuntos de la evaluación realizada por el Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) a partir de su propósito de ser un indicador de la calidad de la enseñanza y coadyuvar en la elaboración, seguimiento y mejora de las políticas educativas. Se utilizó un enfoque cualitativo, indagando en sitios web oficiales e investigación bibliográfica de artículos recientes en las plataformas CAFe y Google Scholar. Los resultados indican limitaciones para el logro del propósito establecido. Bajo la influencia directa del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la SAEB indica que atiende el mercado laboral sin considerar las condiciones sociales de los estudiantes, planteando interrogantes sobre ser una indicación de la calidad de la educación para todos y proporcionar datos que revierten en la toma de decisiones en las prácticas pedagógicas. No se encontraron soluciones ni nuevas ideas para mejorar la evaluación de la calidad de la educación básica, solo recomendaciones, encontrando así un vacío para futuras investigaciones.

Palabras-clave: Evaluación Educativa. Evaluación Externa. SAEB. Políticas Educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AERA (2014); American Educational Research Association; American Psychological Association (APA); National Council on Measurement in Education (NCME). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association, 2014. Disponível em: https://www.apa.org/science/programs/testing/standards. Acesso em: 17 mai. 2023.

AFONSO, A. J. Nem tudo o que conta em educação é mensurável ou comparável. Crítica à accountability baseada em testes estandardizados e rankings escolares. Revista Lusófona de educação, [s. l.], n. 13, p. 13-29, 2009. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/55443/1/Nem%20tudo%20o%20que%20conta%20em%20educação.pdf. Acesso em: 17 mai. 2023.

BAUER, A.; PIMENTA, C. O.; HORTA NETO, J. L.; SOUSA, S. Z. L. Avaliação em larga escala em municípios brasileiros: o que dizem os números? Estudos em Avaliação Educacional, [s. l.], v. 26, n. 62, p. 326-352, 2015. ISSN 0103-6831. Disponível em: https://doi.org/10.18222/eae266203207. Acesso em: 17 mai. 2023.

BORGES, A. P. N. R.; ALMEIDA, S. P. N. C.; SANATANA, K. C. L.. Avaliação Educacional: o SAEB, seus pressupostos, finalidades e repercussões. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Brasília, v. 12, n. 4, p. 1-19, set./dez. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2938. Acesso em: 17 mai. 2023.

BRASIL (1996). Lei 9.394 de 1996, Lei de Diretrizes e Bases (LDB). 1996. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 18 mai.2023.

BRASIL (2023b). Ministério da Educação. Uma concepção para o ensino médio. 2023b. http://portal.mec.gov.br/pet/195-secretarias-112877938/seb-educacao-basica-2007048997/13561-uma-concepcao-para-o-ensino-medio. Acesso em: 15 mai. 2023.

BRASIL (2023d), Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira | Inep. Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB). 2023d. Disponível em https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/saeb. Acesso em: 15 mai. 2023.

COSTA, A. G.; FREIRE, A. M. S. IDEB, Políticas Educacionais e Cultura de Avaliação nos Municípios do Ceará. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, [s. l.], v. 3, n. 3, p. e022017, 2022. DOI: https://doi.org/10.51281/impa.e022017. Acesso em: 15 mai. 2023.

DE SÁ, P. F; SANTOS, M. L. S.; RIBEIRO, A. S. M.. SAEB e PNLD: Dissonâncias e Implicações das avaliações de larga escala no contexto educacional brasileiro. Revista Prática Docente, [s. l.], v. 5, n. 2, p. 673-699, 2020. DOI: 10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n2.p673-699.id724.

FNDE (2023). Ministério da Educação. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação-FNDE. Disponível em https://www.gov.br/fnde/pt-br. Acesso em: 18 mai. 2023.

FREITAS, L. C. et al. Avaliação Educacional: caminhando na contramão. Petrópolis, Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2009.

GATTI, B. A. Avaliação educacional no Brasil: pontuando uma história de ações. EccoS Revista Científica, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 18-42, 2002. DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.v4i1.291 Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/291/280. Acesso em: 17 mai. 2023.

GATTI, B. A. O professor e a avaliação em sala de aula. Estudos em avaliação educacional, [s. l.], n. 27, p. 97-114, 2003. ISSN 0103-6831. Disponível em: https://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1150/1150.pdf . Acesso em 10 mai. 2023.

INEP (2023). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Avaliações e Exames Educacionais. 2023. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais. Acesso em: 18 mai. 2023.

INEP (2023ª). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Índice de Desenvolvimento da Educação Básica-IDEB. 2023a. Disponível em https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/ideb. Acesso em: 15 mai. 2023.

JESUS, G. R. D.; RÊGO, R. M. D. L.; SOUZA, V. V. D. A questão da validade na avaliação educacional brasileira. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, [s. l.], v. 30, p. 52-72. jan./mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362022003002362. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/zS4yq9yN5JzfFcdv47JGM4h/ Acesso em: 10 mai. 2023.

MANTOVANI, Katia Paulilo. O Programa Nacional do Livro Didático - PNLD: impactos na qualidade do ensino público. 2009. Tese (Doutorado) - Universidade de São Paulo. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8136/tde-24112009-152212/publico/KATIA_PAULILO_MANTOVANI.pdf Acesso em: 10 mai. 2023.

MELLO, Liliane Ribeiro; BERTAGNA, Regiane Helena. Tensões do SAEB e do IDEB para a educação de qualidade como direito. Revista Educação em Questão, Natal,v. 58, n. 58, p. 1-24, e-20950, out./dez. 2020. ISSN 1981-1802. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n58id20950. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S0102-77352020000400011&script=sci_arttext. Acesso em: 10 mai. 2023.

PNLD (2023c). Práticas e Acompanhamento de Aprendizagem. Ministério da Educação. Plano Nacional do Livro Didático (PNLD). 2023c. Disponível em: https://pnld.nees.ufal.br/pnld_2023_anos_iniciais_praticas/inicio. Acesso em: 05 nov.2023.

SAEB (2023). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB). 2023. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/SAEB. Acesso em: 10 mai. 2023.

Archivos adicionales

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

DE AGUIAR, Vera Encarnação Jordan; JUNGER, Alex Paubel. Evaluación de la SAEB y educación básica en Brasil: exclusiones de sus puntos y contrapuntos en el panorama actual. Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, vol. 19, n.º 21, p. 1–14, 2024. DOI: 10.46551/ees.v19n21art12. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/rees/article/view/7629. Acesso em: 28 oct. 2024.