PERFIL PROFESIONAL IDEAL Y REAL DEL PROFESOR DEL EDUCACIÓN FÍSICA DE LA SECUNDARIA EM ESCUELAS DE PORTO VELHO
DOI:
10.46551/rn2020101500038Resumen
El objetivo de este artículo fue rastrear el perfil profesional ideal y real de los maestros de Educación Física de secundaria que trabajan em escuelas de la ciudad de Porto Velho / RO. Se realizó uma investigación de campo descriptiva, cuantitativa y cualitativa, método deductivo. La muestra consistió em 10 maestros que trabajan específicamente em la escuela secundaria. Se aplicó um cuestionário mixto com 11 perguntas. La investigación se llevó a cabo em las seguintes escuelas: Centro de Ensino Classe A, Colégio e Cursos Sapiens – Unidade Jardim América, Instituição adventista de Educação Noroeste Brasileira, Colégio Tiradentes da Polícia Militar de Rondônia, E.E.E.M. Major Guapindaia, E.E.E.F.M. Prof. Daniel Neri da Silva, de la ciudad de Porto Velho, Rondônia. El perfil del maestro de Educación Física de la escuela secundaria es de uma persona que se preocupa por su formación, se complace em actuar em la enseñanza de los adolescentes, propone resolver pequeños problemas relacionados com la convivencia entre los estudiantes. Se concluyó que los maestros encuestrados están satisfechos com sus condiciones actuales, son conscientes de sus obligaciones y responsabilidades como docentes, todos tienen especialización y que trabajar en uma sola escuela es la elección de los docentes mismos que tienen actividades complementarias que diferen de la escuela.
Palabras clave: Perfil profesional. Educación Física. Escuela secundaria. Profesor.
Descargas
Citas
CASTELANNI FILHO, Lino; FILHO, Casemiro dos Reis; SAVIANI, Dermeval; JANNUZZI, Gilberta S. de M.; GARCIA, Walter E. Política educacional e Educação Física. Editora Autores Associados. Campinas – SP. 2009. Disponível em: http://files.pensando-em-educacao.webnode.com/200000056-b6b21b7a87/ LIVRO% 20Politica-educacional-e-educacao-fisica.pdf. Acesso em: 20 de out. de 2019.
CONFEF – Conselho Federal de Educação Física. Legislação. 2019. Disponível em: http://confef.org.br/confef/legislacao/177. Acesso em: 18 de out. de 2019.
CONFEF – Conselho Federal de Educação Física. Resoluções.2019. Disponível em: https://www.confef.org.br/confef/resolucoes/381. Acesso em: 30 de out. de 2019.
CORREIA, Rodrigo Nuno Peiró; FERRAZ, Osvaldo Luiz. Competências do professor de Educação Física e formação profissional, Motriz, Rio Claro, v.16 n.2 p.281-291, abr./jun. 2010. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/motriz/article/view/1980-6574.2010v16n2p281. Acesso em: 1 de nov. de 2019.
GONÇALVES, Francisco; LIMA, Ricardo; ALBUQUERQUE, Alberto. O perfil do professor de Educação Física e o perfil do treinador, segundo a perspectiva dos alunos do ensino básico e secundário.2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/321774879 O perfil do professor de educacao fisica e o perfil do treinador segundo a perspectiva dos alunos do ensino basico e secundario. Acesso em: 1 de nov. de 2019.
GOUVEIA, Dayanne Jacinto; CASTRO, Edson Aparecido Anastácio de; MELO, Oliveira Lima de; PAGANI, Mario Mecenas. A ética na formação do profissional de Educação Física. 2019. Disponível em: https://www.inesul.edu.br/revista/arquivos/arq-idvol_32_1422027196.pdf. Acesso em: 25 de out de 2019.
MAGALHÃES, Érica; ARANTES, Ana Cristina. A competência profissional e o professor de Educação Física. 2009. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd128/a-competencia-profissional-e-o-professor-de-educacao-fisica.htm. Acesso em: 25 de out. 2019.
MONTEIRO, Renata Gomes; MARTINS, Pura Lúcia Oliver. Quem é o bom professor para estudantes do ensino médio. 2009. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2009/2680_1214.pdf. Acesso em: 24 de out de 2019.
NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. 2008. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/12424596.pdf. Acesso em: 20 de out. de 2019.
PRONI, Marcelo Weishaupt. Universidade, profissão Educação Física e o mercado de trabalho. Motriz, Rio Claro, v.16 n.3 p.788-798, jul./set. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/motriz/v16n3/a27v16n3.pdf. Acesso em: 20 de out. de 2019.
SANTOS, Maicon Jeferson dos; VOOS, Jordelina Beatriz Anacleto. Caracterização do perfil dos professores de educação física escolar da rede pública estadual do município de Joinville. 2016. Disponível em: https://eventos.set.edu.br/index.php/enfope/article/view/4632/1663. Acesso em: 4 de nov. de 2019.
SEBASTIÃO, Luciane Lima; FREIRE, Elisabete dos Santos. A utilização de recursos materiais alternativos nas aulas de educação física: um estudo de caso. Pensar a prática 12/3: 1-12, set./dez. 2009. Disponível em: http://cev.org.br/biblioteca/a-utilizacao-recursos-materiais-alternativos-nas-aulas-educacao-fisica-um-estudo-caso/. Acesso em: 1 de nov. de 2019.
Publicado
Versiones
- 2020-06-27 (2)
- 2020-06-26 (1)