Esta es un versión antigua publicada el 2022-07-29. Consulte la versión más reciente.

O ENSINO DAS LUTAS NA EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR

Autores/as

  • Jéfferson Luiz Santana dos Santos Universidade Estadual de Montes Claros
  • Alexandre Aves Caribé da Cunha Universidade estadual De Montes Claros - UNIMONTES
  • Josária Ferraz Amaral Universidade Federal de Juiz de Fora - MG

Resumen

Introducción: La presente revisión bibliográfica tiene como tema la enseñanza de las luchas en la educación física escolar. La praxis de las luchas presenta valores que ayudan en el desarrollo del ciudadano, en las expresiones corporales, en los movimientos, en las capacidades físicas involucradas en su práctica, en la moralidad y respeto entre los participantes, en la promoción de la salud, entre otros. Objetivo: conocer las luchas como recurso pedagógico en las clases de educación física para los grados finales de la escuela primaria. Este contenido fue elegido debido a la falta de disciplina de la lucha en las escuelas por varias razones, con el objetivo de llamar la atención de los futuros profesores sobre esta práctica. Metodología: Se planteó a través de libros y artículos científicos en bases de datos electrónicas. Resultados y Discusión: Para que ocurra la valorización de la lucha en la educación de niños y jóvenes, es imprescindible la adopción de nuevos métodos de enseñanza. Ante esto, la formación continua de los profesores de educación física es de suma importancia para idealizar el conocimiento y la teoría sobre la práctica a partir de la reflexión crítica. Conclusión: Se espera que esta investigación pueda mejorar la solidez académica de la disciplina para que estos contenidos puedan ser desarrollados, tal como lo recomienda la literatura y los principales documentos que regulan el deporte brasileño.

Palavras-chave: Educación Física Escolar. Enseñando. Peleas Contenido. Contribuciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARROS, A. M.; GABRIEL, R. Z. Lutas. In: DARIDO, S. C. (Org.). Educação física escolar: compartilhando experiências. São Paulo: Phorte, 2011. P. 75-96.

BETTI, M. Valores e finalidades na Educação Física escolar: uma concepção sistêmica. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 16, n. 1, p. 14-21, 1994.

BETTI, M; ZULIANI, L. R. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte. V.I, n.1, p. 73-81, 2002.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular/Ministério da Educação. Secretária de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, 2017.

______ Base Nacional Comum Curricular/Ministério da Educação. Secretária de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, 2018.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União, 5 out. 1988.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação física. Vol. 7. Brasília, Secretaria de Educação Fundamental, 2001.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. São Paulo: Saraiva, 1996.

BRASIL. Plano Nacional de Educação (PNE). Plano Nacional de Educação 2014-2024. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014.

BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física/ Secretaria de Educação Fundamental – Brasília: MEC/SEF, 1998.

CORREA, Edimara Antunes. Alternativas Pedagógicas para a Inclusão das lutas na Educação Física escolar. SC. 2011. 50 f. Monografia (Graduação em Educação Física) – Universidade do Sul de Santa Catarina, Tubarão, 2011.

DARIDO, S. C. Educação física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.

FERREIRA, H. S. As lutas na Educação Física escolar. Revista de Educação Física, Rio de Janeiro, v. 135, n.1, p. 36-44, 2006.

FRANCHINI, E.; Del VECCHIO, F. B. Estudos em modalidades esportivas de combate: estado da arte. Rev. bras. Educ. Fís. Esporte, São Paulo, v.25, p.67-81, dez. 2011.

GOMES, M. S. P. Procedimentos pedagógicos para o ensino das lutas: contextos e possibilidades. Tese (mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação Física. Campinas, SP, 2008.

HARNISCH, G.S. et al. O conteúdo lutas nas aulas de educação física dos anos finais do ensino fundamental. 2017. Disponível em: http://www.uel.br/eventos/conpef/portal/pages/arquivos/20129073-19877.doc.pdf. Acesso em: mar. 2021.

KUNZ, E. Transformação didático-pedagógica do esporte. 7. ed. Ijuí: Unijuí, 2006.

LANÇANOVA, J. E. S. Lutas na Educação Física Escolar: alternativas pedagógicas. 2006. 70 f. Monografia (Licenciatura em Educação Física) – Universidade da Região da Campanha, Alegrete, 2006.

_________ Lutas na educação física escolar: alternativas pedagógicas. 2007. Disponível em: http://lutasescolar.vilabol.uol.com.br/lutas_na_educ_fis_escolar .pdf. Acesso em: mar. 2021.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 2004.

MATTOS, M. G. Educação Física infantil: construindo o movimento na escola. 7. ed. São Paulo: Ágora, 220p. 2000.

MOCARZEL, R. C.S. Artes marciais e jovens: violência ou valores educacionais? Um estudo de caso de um estilo de Kung-fu / Rafael Carvalho da Silva Mocarzel. – Niterói, 108p. 2011.

PAES, R, R. A pedagogia do esporte e os jogos coletivos. In: DE ROSE JÚNIOR, D. Esporte e Atividade Física na Infância e na Adolescência: uma abordagem multidisciplinar. Porto Alegre: Artmed, 2002. p. 1-200.

PRADO, B. M. B. Educação física escolar: um novo olhar. Passo Fundo – RS, v. 10, n. 21, JUL, 2015.

PREYER, C. T. Educação física escolar: a importância da diversificação no ensino de seus conteúdos. 94f. (Monografia) – Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas, Campinas: 2000.

RUFINO, L. G. B.; DARIDO, S. C. O ensino das lutas nas aulas de educação física: Análise da prática pedagógica à luz de especialistas. Rev. Educ. Fís./UEM, v. 26, n. 4, p. 505-518, 4. Trim. 2015.

SILVA, E. I. As lutas como recurso pedagógico nas aulas de educação física. Universidade do Extremo do Sul Catarinense – UNESC. Dez/2015.

Publicado

2022-07-29 — Actualizado el 2022-07-29

Versiones

Cómo citar

SANTANA DOS SANTOS, J. L.; AVES CARIBÉ DA CUNHA, A.; FERRAZ AMARAL, J. . O ENSINO DAS LUTAS NA EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR. RENEF, [S. l.], v. 5, n. 6, p. 77–87, 2022. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/5241. Acesso em: 23 nov. 2024.