EL PAPEL DEL PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES DE ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

  • Taline Silva souza Universidade Estadual de Montes Claros
  • Alexandre Alves Caribé da Cunha
  • Josária Ferraz Amaral Universidade Federal de Juiz de Fora - MG

Resumen

 

Introducción: Este trabajo se centra en hacer consideraciones sobre la importancia del papel del profesional de la educación física, que es promover la salud en su conjunto, enfocando la actividad física como uno de los medios para ello. Objetivo: Analizar el papel del profesional de Educación Física en el proceso de enseñanza-aprendizaje psíquico, social y de los alumnos de la enseñanza básica. Justificación: La realización de este estudio se justifica por la discusión sobre la relevancia que tiene la Educación Física para el desarrollo global del alumno, integrándola en la cultura corporal del movimiento, transmitiendo diversos saberes. Metodología: Para el desarrollo de este trabajo se utilizó una revisión bibliográfica, realizando consultas en artículos, libros y resúmenes publicados en bases de datos científicas en línea. Resultados y Discusión: El rol del docente es enseñar lo correcto Esto hace que su rol sea importante en la formación del estudiante para la sociedad. Por ello, es muy importante despertar en el alumno la conciencia de cuidar la salud, y tener hábitos saludables. En educación física se puede tratar la psicomotricidad, desarrollar las habilidades de los niños y prepararlos para un correcto aprendizaje en el futuro. Consideraciones: La educación física es una puerta de entrada a la formación social y de principios del alumno. Es necesario que el docente tenga autonomía para gestionar y despertar estos valores en el alumno, transformando el entorno en el que se inserta.

Palabras clave: Educación física. psicomotricidad. Maestro.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIAR, O. R. B. P.; FROTA, P. R. O.. Educação Física em questão: resgate histórico e evolução conceitual. 2002. Disponível em: encurtador.com.br/fQV47. Acesso em: 30 out. 2021

ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2003.

ALCÂNTARA, F. C. Estudo Bibliográfico Sobre o Processo Histórico de Atuação do Educador Físico e da sua Inserção na Estratégia Saúde da Família do Município de Sobral-CE. 2004. 65f. Monografia (Especialização com Caráter de Residência em Saúde da Família) - Escola de Formação em Saúde da Família Visconde de Sabóia, Universidade Estadual Vale do Acaraú.

ARAUJO, G.S.A. Silva, R.E. As contribuições da Psicomotricidade na educação infantil. CECIERJ. Disponivel em: encurtador.com.br/eoK13. Acesso em 30 out. 2021.

BARBOSA C. A. Educação Física Escolar: as representações sociais. Rio de Janeiro: Shape, 2001.

BNCC, Base nacional Curricular .Disponivel em: encurtador.com.br/ptQWX. Acesso em 31 out. 2021.

BORGES, F. et al. A psicomotricidade no ensino fundamental. 9º Fórum de Ensino, Pesquisa, Extensão e Gestão – FEPEG, 2015. Disponível em: http://www.fepeg2015.unimontes.br/sites/default/files/resumos/arquivo_pdf_anais/a_psicomotricidade_no_ensino_fundamental_pronto_0.pdf. Acesso em: 19 nov. 2021.

CÁSSIA, R.L.K. SCHULTZ, E.W. A prática pedagógica na educação física escolar: pensando além da prática. Dissertação (Mestrado em Educação Física Escolar) - FEFUNICAMP, Campinas,1992.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino de Educação Física. Coleção magistério 2° grau; serie formação do professor, Cortez Editora.

CONFEF. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Disponível em: http://www.confef.org.br/arquivos/unesco.doc. Acesso em: 22 out. 2021.

COSTA, L. C. A. et al. Educação física e esporte: motivando para prática cotidiana escolar. Revista de Educação Físca da UFRGS, Movimento, Porto Alegre, v. 23, n.3, p. 935-948, jul./set. de 2017. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/66430. Acesso em: 19 nov. 2021.

FOLLE, A.; TEIXEIRA, F. A. Motivação de escolares das séries finais do ensino fundamental nas aulas de educação física. Revista da Educação Física/UEM, v. 23, n. 1, p. 37-44, 2012.

FONSECA, J. J. S. da. Metodologia da Pesquisa Científica.. Curso de Especialização em Comunidades Virtuais de Aprendizagem - Informática Educativa. UECE, 2002.

FRAGA, A. B. Corpo, identidade e bom-mocismo: cotidiano de uma adolescência bem-comportada. Belo Horizonte: Autêntica. 2000.

FREITAS, J. F.; BORGES DA SILVA, J. E.; AFONSO LACERDA, M. R.; LEONARDI, T. J. A identidade da educação física escolar sob o olhar dos alunos do 5ª ano do ensino fundamental I. Pensar a Prática, Goiânia, v. 19, n. 2, 2016. DOI: 10.5216/rpp.v19i2.39482. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/39482. Acesso em: 28 maio. 2022.

GALLAHUE, D. L; DONNELLY, F. C. Educação Física desenvolvimentista para todas as crianças. 4. ed. São Paulo: Phorte, 2001.

JERÔNIMO, A. O Handebol nas escolas: praticado ou ensinado. 1998. 25 f. Monografia (Graduação em Educação Física) Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, 1998.

PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA. Lei nº 9.394 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial, Brasília, 2 dezembro 2003a.

LEI DE DIRETRIZES E BASES DA EDUCAÇÃO NACIONAL (1996). Lei Federal n. 9.394, de 26/12/1996. 5. Ed. Brasília, DF, MEC, 2013.

LIMA, J. S. F. Motivação nas aulas de educação física na turma do 9º ano do ensino fundamental. Piritiba – Bahia, 2014. Disponível em: https://bdm.unb.br/bitstream/10483/9529/1/2014_JerusaSantosFreitasLima.pdf. Acesso em: 19 nov. 2021.

MARTINS, H.M et al. Educação Física Escolar no desenvolvimento da psicomotricidade. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento , [S. l.] , v. 10, n. 8, pág. e59310817982, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i8.17982. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/17982. Acesso em: 28 maio 2022.

Molinari, P.M.A.; SENS, M.S. A Educação Física e sua Relação com a Psicomotricidade. Revista PEC. Curitiba. v.3 n.1 p.85-93 2002.

NEIRA; M. G. O Papel da Educação Física na Escola. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/918/entrevista-com-marcos- neira-sobre-o-papel-da-educacao-fisica-nas-escolas. Acesso em: 30 out. 2021.

NUNES, S. G. Planejamento das aulas de Educação Física nas séries iniciais do Ensino Fundamental em São Sebastião do Cai. RS. Centro Universitário FEEVALE. Novo Hamburgo. 2007.

RETONDAR, M. J. As representações sociais do ato pedagógico dos professores de educação física que atuam no ensino fundamenta no município do Rio de Janeiro. Motrivivência, a. XXI, n. 32/33, p. 211-229, jun-dez de 2009. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2009n32-33p211. Acesso em: 19 nov. 2021.

ROSSI, S.F. Considerações sobre a Psicomotricidade na Educação Infantil. Revista Vozes dos Vales. São Paulo. n.01 Disponivel em: https://pt.scribd.com/document/132358492/Consideracoes-sobre-a-Psicomotricidade-na-Educacao-Infantil. Acesso em 31 out. 2021.

SACRISTÁN, J.G, e PÉREZ GÓMEZ, A. J. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

SANTANA, M. S.; SANTANA, A. S.; DE OLIVEIRA, R. .C. S. A importância da educação física nos anos iniciais do ensino fundamental: uma breve apreciação. Educação e Contemporaneidade – VI Colóquio Internacional, São Cristovão – SE, 2012. Disponível em: https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/10180/21/20.pdf. Acesso em: 19 nov. 2021.

SILVA, V. S. et al. A importância da Educação Física Escolar no desenvolvimento motor de crianças nos anos iniciais do ensino fundamental. Visão dos responsáveis. EFDeportes: Buenos Aires, (16) 156, 2011. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd156/a-educacao-fisica-escolar-do-ensino-fundamental. Htm. Acesso em: 1 de mar. 2021.

SOARES, E. R. Educação Física no Brasil: da origem até os dias atuais. EFDeportes: Buenos Aires Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd169/educacao-fisica-no-brasil-da-origem.htm . (17): 169, 2012. Acesso em: 30 out. 2021.

TANAKA, C. C.; FERRAZ, M. A. A psicomotricidade nas aulas de educação física sob a ótica dos professores das escolas públicas e particulares. UNIESP, 2017. Disponível em: http://uniesp.edu.br/sites/_biblioteca/revistas/20180302133001.pdf. Acesso em: 19 nov. 2021.

TODISCO, W. M. D.; OLIVEIRA, P. R.D. Psicomotricidade: desenvolvimento do ritmo motor nas aulas de educação física no ensino fundamental I. DIVERSITÀ: Revista Multidisciplinar do Centro Universitário Cidade Verde, v. 4, n. 1, p. 55-71, 2018. Disponivel em: https://revista.unifcv.edu.br/index.php/revistapos/article/view/82/92. Acesso em: 27 maio 2022.

XAVIER, A. M. V. C. et al. A visão dos professores sobre a importância da educação física escolar para a qualidade de vida dos alunos e seus reias impactos. Base Institucional Acadêmica do Instituto Federal do Piauí, 2017. Disponível em: encurtador.com.br/bgHY8. Acesso em: 19 nov. 2021.

Publicado

2022-07-29 — Actualizado el 2022-07-29

Versiones

Cómo citar

SOUZA, T. S.; ALVES CARIBÉ DA CUNHA, A.; FERRAZ AMARAL, J. . EL PAPEL DEL PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES DE ESCUELA PRIMARIA. RENEF, [S. l.], v. 5, n. 6, p. 14–23, 2022. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/5278. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a