DESAFIOS E CONTRIBUIÇÕES DA EDUCAÇÃO FÍSICA PARA A INCLUSÃO ESCOLAR
Palabras clave:
Educación Física Escolar. Inclusión. Prácticas pedagógicas inclusivas.Resumen
La inclusión es necesaria en la escuela, ya que brinda condiciones y posibilidades permanentes para desarrollar el aprendizaje, maximizando el potencial del estudiante. La disciplina de Educación Física juega un papel importante en el desarrollo de los estudiantes y puede ser una herramienta importante en el proceso de inclusión. Así, buscando comprender el potencial de esta disciplina en la inclusión escolar, el objetivo fue realizar una revisión bibliográfica sobre los desafíos y aportes de la Educación Física para la inclusión escolar. La búsqueda bibliográfica consistió en investigar artículos publicados entre 2011 y 2021, en las bases de datos electrónicas Scielo y Portal Periódicos CAPES, utilizando los descriptores Educación Física, inclusión y prácticas pedagógicas inclusivas. La búsqueda electrónica arrojó 30 artículos que, tras analizar el resumen, 21 fueron excluidos. Por lo tanto, se utilizaron 9 artículos en esta revisión. Se concluye que los principales desafíos de la Educación Física Escolar es la falta de prácticas pedagógicas adecuadas, falta de espacios físicos y ausencia de formación continua. Ya que estos retos pueden ser minimizados cuando el docente ejercita su creatividad a partir de los contenidos de las clases lúdicas; adaptación de reglas y uso de ayudantes naturales.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
CARVALHO, Camila; Et al. Inclusão na educação física escolar: estudo da tríade acessibilidade-conteúdos-atitudes. Revista de Educaçao física, esporte e Lazer v. 29 (2017): n. especial. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/21758042.2017v29nespp144. Acesso em: 24 jun 2021.
DINIZ, Rakel; et al. A Educação Física como método inclusivo para crianças com necessidades especiais. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 1. Vol. 9. pp. 235-253, outubro / novembro de 2016. ISSN. 2448-0959. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/educacao-fisica. Acesso em: 02 jan. 2022.
FIORINI, Maria; ET al.dificuldades e sucessos de professores de Educacao Fisica em relação a inclusão escolar. Rev. bras. educ. espec. 22,1Jan/Mar. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/9DgGGb7khDNxQX8CK7hrqGj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 02 jan. 2022.
FREITAS, Josiane; et al. Inclusão escolar e educação física: a participação dos professores de Hortolândia SP. Revista pensar a prática, v. 17 n. 1 (2014). Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/23732. Acesso em: 02 jan. 2022.
LARA, Fabiane; et al. A importância da educação física como forma inclusiva numa perspectiva docente. Revista Universitas: Ciências da Saúde, Brasília, v. 15, n. 1, p. 67-74, jan./jun. 2017.Disponível em: https://www.publicacoesacademicas.uniceub.br/cienciasaude/article/download/4293/3494. Acesso em: 02 jan. 2022.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Summus Editorial, 2015.
SALLES, William et al. Inclusão de alunos com deficiência na escola: percepção de professores de educação física. Conexões, 13(4), 1–21. Disponível em: https://doi.org/10.20396/conex.v13i4.8643430>. Acesso em: 04 ago. 2021.
SANTOS, Nilvânia; et al. Educação Física Escolar : dificuldades e estratégias. Disponível em: http://congressos.cbce.org.br/index.php/5sudeste/lavras/paper/viewFile/6383/3226. Acesso em: 05 ago. 2021
SEABRA, L. Educação Física e inclusão educacional: entender para atender. 2012. 98f. (Tese de Doutorado). UNICAMP.Campinas, 2012.
SCHMITT, Jessica; et al. Concepção de professores de Educação Física em relação à qualificação e atuação junto de alunos com deficiência. Revista da Faculdade de Educação Física da Unicamp. Campinas, v. 13, n. 1, p. 1-19.Disponivel em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/2146. Acesso em 04 set. 2021.
SOUZA, Dulce. As contribuições da Educação Física para o processo de inclusão no ensino regular. Disponível em: https://bdm.unb.br/handle/10483/2128
STEINHILBER, Jorge. Educação física como um meio para a inclusão social e qualidade de vida. Disponível em: https://diversa.org.br/artigos/educacao-fisica-como-um-meio-para-a-inclusao-social-e-qualidade-de-vida/.