LA IMPORTANCIA DE LA DANZA COMO CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar la propuesta de enseñanza de la danza en el currículo escolar de educación física y conocer, valorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo. El método de investigación fue cualitativo y la investigación se clasificó como explicativa. El público estudiado de la referida investigación estuvo compuesto por 04 profesores de educación física, que trabajan en el área desde hace más de cinco años. Para la recogida de datos se utilizó una entrevista estructurada. Los datos se analizaron mediante estadísticas descriptivas a través de valores porcentuales. Los resultados presentados según el cuestionario revelan que la mayoría de los profesores de Educación Física piensan que el papel de la danza en sus clases es importante, creen en los beneficios que aporta, sin embargo algunos creen que ciertos ritmos pueden ser un obstáculo a la hora de aplicar los contenidos ya que hay alumnos de diferentes religiones y razas que pueden sentirse incómodos. En conclusión, la danza contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de este arte se adquiere un desarrollo gradual, con mejora en el rendimiento escolar, cambio positivo en el comportamiento, entre otros muchos aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYOUB, E. Brincando com o ritmo na Educação Física. Belo Horizonte: Revista presença pedagógica disponível em: //educacaofisica.paginas.ufsc.br/files/2020/08/DEF-5835-01444-Teoria-e-Metodologia-da-Ginástica.pdf. 2000.

BARRETO, D. Corporeidade e Deficiência: Um introdutório. In: REVISTA BRASILEIRA DE CIÊNCIAS DO ESPORTE, V21, n.01.Disponível em: http://rbce.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/viewFile/834/497. Florianópolis: CBCE, 1999.

BRASILEIRO, L.T. Artigo – O conteúdo “Dança” em aulas de Educação Física: Temos o que ensinar. Disponível: www.revistas.ufg.br/index.php/ifef/article/view. Acesso em: 03 out. 2018.

DE CARVALHO, Thainá; COFFANI, Márcia CR da S. A dança como conteúdo de ensino da educação física escolar: uma investigação sobre a visão dos professores do município de Cáceres- -MT. Revista da Faculdade de Educação, v. 15, n. 17, p. 115-132, 2019. Disponível em: <https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/4024/3227. Acesso em: 09 de ago. 2020.

GARIBA, C. M. S. Personal Dance: Uma Proposta Empreendedora. 2002.133f. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. 2002.

GASPARI, T.C. Educação Física Escolar e Dança: uma proposta de intervenção. 2005. 168 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Motricidade) - Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro. 2005.

GODOY, K.M.A; SÁ, I.R. Oficinas de dança e expressão corporal para o ensino fundamental. São Paulo: Cortez, 2009.

MARQUES, I.A. Dançando na escola. São Paulo: Cortez, 2003.

NANNI, D. Dança educação, princípios métodos e técnicas. 2.ed. Rio de Janeiro: SPRINT, 1998. p.8

NETO. S.S. Educação Física, Esporte e Recreação: Perspectiva históricas e tentativa de definição. Pesquisa realizada junto ao departamento de educação do Instituto de Biociências da UNESP, Rio Claro, 1992.

PAIM, M.C.C; MANFIO.J. B Artigo – A dança no contexto da Educação Física escolar: e a percepção de professores de ensino médio. Disponível: www.efdesportes.com. Acesso em: 04 out. 2018.

SANTOS, J.; LUCAREVSKI, J.; SILVA, R. Dança na escola: benefícios e contribuições. (2005).

SOUSA N. C. P; HUNGER D. A. C. F; CARAMASH S. O ensino da dança na escola na ótica dos professores de Educação física. 2014. Revista brasileira de Educação e esporte. Disponível em: /repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/114386/S180755092014000300505.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

SOUZA. R.S, REIS. D. A. A dança como recurso na educação física escolar: uma análise da literatura. 2020. Revista Humanidade e Inovação. Disponível em: //revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4572.

VERDERI, E.B. Dança na escola. 2 ed. Rio de Janeiro: SPRINT, 2000.

WALLON, H. Psicologia e educação da infância. Lisboa. Editorial Estampa, 1975.

Publicado

2022-12-08

Cómo citar

DIAS, Plinio Fabricio; ANTÔNIO ARAÚJO FILHO, Marcos. LA IMPORTANCIA DE LA DANZA COMO CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA. RENEF, [s. l.], vol. 5, n.º 7, p. 94–104, 2022. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/5382. Acesso em: 22 jul. 2024.