A A IMPORTÂNCIA DA DANÇA NOS ANOS INICIAS DO ENSINO FUNDAMENTAL

Autores/as

  • Edicarlos Almeida Miranda Unimontes
  • Vânia Vânia Olímpia Barbosa Silva Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
  • Marcos Antônio de Araújo Leite Filho

Resumen

RESUMEN

 

La danza es uno de los primeros lenguajes existentes en el mundo. A través de ella, el ser humano desarrolla una conciencia crítica y reflexiva del contexto en el que se inserta, brindándole el conocimiento de sí mismo y del otro. La danza se puede trabajar en diferentes espacios, llegando a diferentes públicos, siendo la escuela uno de estos lugares. Especialmente a través de las clases de Educación Física, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre movimientos y mejorar sus habilidades. En ese sentido, el presente trabajo buscó comprender la importancia de la danza en los primeros años de la escuela primaria. En este grupo de edad, la danza brinda a los niños mejores posibilidades de desarrollo motriz, coordinación y acondicionamiento físico, además de actuar en el ámbito psicológico. Por lo tanto, se realizó una investigación bibliográfica para comprender los beneficios de la danza para los estudiantes de los primeros años de la Enseñanza Primaria. Sus resultados pretenden contribuir para que profesionales y gestores de la educación planifiquen estrategias para insertar la danza en el cotidiano escolar.

 

PALABRAS CLAVE: Educación. Desarrollo. Baile..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Educação Física / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 1997.

CORSARO, W. A. (2011). Reprodução interpretativa e cultura de pares. In F. Muller, & W. A. Corsaro. Sociologia da Infância (L. G. R. Reis, Trad., 2. ed.). Porto Alegre: Artmed. Originalmente publicado em 1997. Acesso em: 15/08/2021

COSTA, Eduarda Cosentino. A Educação Física nos anos iniciais do ensino fundamental: a aula é proporcionada? Por quem? O que se desenvolve e

o que realmente se deve desenvolver? EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd190/a-educacao-fisica-do-ensino-fundamental.htm Acesso em: 20/11/2021.

DALFOVO, Michael Samir; LANA, Rogério Adilson; SILVEIRA, Amélia. Métodos quantitativos e qualitativos: um resgate teórico. Revista Interdisciplinar Científica Aplicada, Blumenau, v.2, n.4, p.01- 13, Sem II. 2008 ISSN 1980-7031. Acesso em: 01/12/2021

FINCK Madrid, Silvia Christina, CAPRI Schiebelbein, Fabíola As representações sociais da dança em aulas de Educação Física nos anos iniciais do ensino fundamental. Práxis Educativa (Brasil) [en linea]. 2011, 6 (2), 249-263 ISSN: 1809-4031. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89420791009 acesso em: 02/12/2021

GIL; Antônio Carlos. Como classificar as pesquisas? Academia.edu. 2002.Diponivel em: https://scholar.google.com.br/scholar?hl=ptBR&as_sdt=0%2C5&q=pesquisas+bibliograficas&lr=lang_pt&oq=pes. Acesso em. 02/12/2021

GODOY Kathya Maria Ayres de; Estudos e Abordagens sobre Metodologias de Pesquisa e Ensino: 2020 Dança ... EDITORA APPRIS. 2020. Disponível em: https://www.editoraappris.com.br/produto/4635-estudos-e-abordagens-sobre-metodologias-de-pesquisa-e-ensino-2020-dana-arte-e-educao-volume-i Acesso em: 01/10/2021

GUEDES Adrianne Ogêda; LAGE Lívia; VIEIRA Nuelna. Dançar, mover, deslocar: o corpo na formação dos profissionais da educação infantil. Revista Veras, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 48-67, janeiro/junho, 2018. Disponível em: http://hotsite.tvescola.org.br/conexaoescolas/wpcontent/uploads/2020/03/Dan%C3%A7ar-mover-deslocar-o-corpo-na-forma%C3%A7%C3%A3o-dos-profissionais-da-educa%C3%A7%C3%A3o-infantil-2018-REVISTA-VERAS.pdf Acesso em 10/10/2021

MARQUES, Isabel. A Linguagem da dança: Arte e Ensino. 1 ed. São Paulo: Digitexto, 2010.

MOURA. Diellen Maryane de. SANTOS Rosirene Campêlo dos. Possibilidades metodológicas para o ensino da dança na educação infantil. Disponível em: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/13960-Texto%20do%20artigo-42080-1-10-20200209%20(1).pdf Acesso em: 10/11/2021

OLIVEIRA, Ana Pietrina. ABRANTES, Ester Padilha. Filipe, Marluce Dança na educação infantil: a contribuição da dança no desenvolvimento psicomotor na educação infantil. Faculdades IDAAM. 2020 Disponível em: http://repositorio.idaam.edu.br/jspui/handle/prefix/1154 Acesso em 10/11/2021

OLIVEIRA, Veronica Valentim de. Dança na escola: jogos corporais no ensino da dança na educação infantil. Instituição: UFPB. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/19765 Acesso em 12/11/2021

RENGEL, Lenira; VAN LANGENDONCK, Rosana. Pequena viagem pelo mundo da dança. São Paulo: Moderna, 2006.

RODRIGUES, Mayara. Dança –A dança e a mídia: Conceito e História da Dança Através dos Tempos. 2018. Disponível em: <https://profmayaraeducacaofisica.blogspot.com/2018/04/danca-e-midia-9-ano-matutino-e.html>. Acesso em: 15/11/2021

SBORQUIA, Silvia Pavesi; GALLARDO Jorge Sérgio Pérez. As danças na mídia e as danças na escola. Rev. Bras. Cienc. Esporte, Campinas, v. 23, n. 2, p. 105-118, jan. 2002

TAVARES, I. M. Educação, corpo e arte. Curitiba: IESDE, 2005

Publicado

2022-12-13 — Actualizado el 2022-12-16

Versiones

Cómo citar

ALMEIDA MIRANDA, E.; VÂNIA OLÍMPIA BARBOSA SILVA , V.; ANTÔNIO DE ARAÚJO LEITE FILHO , M. A A IMPORTÂNCIA DA DANÇA NOS ANOS INICIAS DO ENSINO FUNDAMENTAL. RENEF, [S. l.], v. 5, n. 7, p. 105–114, 2022. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/5431. Acesso em: 22 dic. 2024.