INCLUSÃO DE ALUNOS COM DEFICIÊNCIA NAS AULAS DE EDUCAÇÃO FÍSICA
A PERSPECTICA DOS PROFESSORES
DOI:
10.46551/rn2022132000063Resumen
Las discusiones sobre la inclusión de las personas con discapacidad están presentes en la sociedad y estos debates se dan con una de las intenciones de reflexionar sobre formas que garanticen los derechos y deberes de todos. Y en este escenario, la inclusión escolar se percibe como un pilar fundamental para el logro de una sociedad plena y democrática. El objetivo del estudio fue analizar situaciones relacionadas con la inclusión de estudiantes con discapacidad en las clases de Educación Física, a través de una perspectiva didáctica en el escenario educativo. Para ello se establecieron objetivos específicos: cumplir supuestos esenciales para el proceso inclusivo en su conjunto; aportar aspectos culminantes que reflexionen sobre las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje de las EAD (Estudiantes y Alumnos con Discapacidad); reflexionar de manera asociada a la investigación en carácter literario y la guía de entrevista, para una contemplación de argumentos en cuanto a la praxis docente en cuanto a la inclusión de la EAD en las clases de Educación Física. El camino metodológico seguido fue una investigación cuantitativa y exploratoria en la que se aplicó un cuestionario con el objetivo de exponer las opiniones de los participantes sobre el objeto de estudio. Se consideró que la Educación Física en la escuela debe estar comprometida con la atención a todos los alumnos y no sólo a aquellos que posean las habilidades necesarias para practicar las actividades propuestas. En este ámbito, corresponde al docente saber persuadir mecanismos didáctico-pedagógicos capaces de estimular a todos los alumnos independientemente de sus subjetividades, en los que los vastos contenidos que brinda la Educación Física estén impregnados de una cultura corporal del movimiento en su totalidad, contextualizando con las relaciones socioculturales adyacentes a nuestro cuerpo social.
Descargas
Citas
ANDRADE, P. F.; DAMASCENO, A. R. Pensando a inclusão que temos para tecer a inclusão que queremos: refletindo sobre a reorientação político pedagógica do PME de Itaguaí/RJ. Revista Educação Especial, Santa Maria– RS, v.32, p.1-16, 2019.
BRASIL. Constituição, 1988. Constituição Federal. São Paulo: Lex, 1988.
______. Lei no.8069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. [lei na Internet]. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil/LEIS/L8069.htm. Acesso em: 09 out. 2022.
______. Lei 13.146 de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Presidência da República, Atos do Poder Legislativo, Brasília, jul. 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 08 out. 2022.
______. Congresso Nacional. Lei nº 13.185, de 06 de novembro de 2015. Institui o Programa de Combate à Intimidação Sistemática (Bullying). Brasília, DF, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato20152018/2015/lei/l13185.htm. Acesso em: 08 out. 2022.
CIDADE, R. E. A; FREITAS, P. S. Introdução à educação física adaptada para pessoas com deficiência. Curitiba: Ed. da UFPR, 2009.
FERNANDES, M. M. et al. Autoeficácia Docente de Futuros Professores de Educação Física em Contextos de Inclusão no Ensino Básico. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru-SP, v.25, n.2, p.219-232, abr./jun., 2019.
FIORINI, M. L.; MANZINI, E. J. Dificuldades e sucessos de professores de educação física em relação à inclusão escolar. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru-SP, v. 22, n. 1, p. 49-64, jan./mar.,2016.
GORGATTI, M. G.; DE ROSE JUNIOR, D. Percepções dos professores quanto à inclusão de alunos com deficiência em aulas de educação física. Movimento, Porto Alegre, v. 15, n. 02, p. 119-140, abr./jun., 2009.
GREGUOL, M. et al. Inclusão de alunos com deficiência nas aulas de educação física: atitudes de professores nas escolas regulares. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru-SP, v. 24, n.1, p.33-44, jan./mar., 2018.
LOPES, A. C.; NABEIRO, M. Educação física escolar e o contexto inclusivo: o que pensam os educandos sem deficiência? Motriz, Rio Claro, v. 14, n. 4, p. 494-504, out/dez. 2008.
MANTOAN, M. T. E. Inclusão, diferença e deficiência: sentidos, deslocamentos, proposições. Inclusão Social, Brasília-DF, v.10 n.2, p.37-46, jan./jun. 2017.
MAZZARINO, J.M.et al. Acessibilidade e inclusão de uma aluna com deficiência visual na escola e na educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 33, n.1, p. 87-102, jan./mar. 2011.
NABEIRO, M. O colega tutor nas aulas de educação física. “Das margens ao centro: perspectivas para as políticas e práticas educacionais no contexto da educação especial inclusiva. Araraquara: Junqueira & Marin, 2010.
PALMA, L. E.; LEHNHARD, G. R. Aulas de educação física e inclusão: um estudo de caso com a deficiência física. Revista Educação Especial, Santa Maria – RS, v. 25, n.42, p. 115-126, jan./abr., 2012.
ROCHA, J. J. G.; ANDRADE, J. A.M. A inclusão de alunos com deficiência física nas aulas de Educação Física. Revista Eletrônica Nacional de Educação Física, Montes Claros-MG, v. 5, n. 6, ago. 2022.
RODRIGUES, D.A. A educação física perante a educação inclusiva: reflexões conceptuais e metodológicas. Journal of Physical Education, Maringá – PR, v. 14, n.1, p. 67-73, 2003.
________; RODRIGUES, L.L. Educação Física: formação de professores e inclusão. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v.12, n.2, p.317-333, maio/ago.2017.
SANTOS, N. B. et al. A inclusão de alunos com deficiência na educação física. Revista Eletrônica Nacional de Educação Física, Montes Claros-MG, v.13, n.19, p. 110 -119, jan./ jun., 2022.
SASSAKI, O. M. S; SILVA, E. S. Inclusão escolar: um saber necessário à prática docente? InFor, Inov. Form., Rev. NEaD-Unesp, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 86-112, 2018.
Publicado
Versiones
- 2022-10-17 (4)
- 2022-10-17 (3)
- 2022-10-17 (2)
- 2022-10-17 (1)