INCLUSÃO DE ALUNOS COM DEFICIÊNCIA NAS AULAS DE EDUCAÇÃO FÍSICA: VERDADE OU UTOPIA?
DOI:
10.46551/rn2024152300082Palabras clave:
Educación Física, Discapacidad, Inclusión, EstudiantesResumen
Objetivo: Identificar si la inclusión de estudiantes con discapacidad en las clases de educación física es una realidad o una utopía. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. Contestaron a un cuestionario formado por 20 preguntas 30 profesores de Educación Física de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Montes Claros – MG. Los datos fueron tabulados y se realizó un análisis descriptivo con valores de frecuencia reales y absolutas. Resultados: Participaron del estudio docentes de Educación Física con edades entre 25 y 49 años (con predominio del sexo masculino (51,3%), teniendo la mayoría (67,3%) más de 5 años de docencia. Se preguntó a los docentes si cursaron alguna asignatura del currículo del grado relacionada a la inclusión, y el 83,3% (n=25) de ellos respondió que sí mientras que (16,7%) n=5 respondió que no. Lo que demuestra que la mayoría de los docentes están conscientes de la importancia de saber tratar estudiantes con discapacidad. Se buscó abordar si los docentes reciben apoyo de la escuela y otros profesionales especializados, podemos identificar que el 46,7% (n=14) indicó que a veces recibe este apoyo y solo el 13,3% (n=4) siempre recibe apoyo. Conclusión: El estudio destaca varias dificultades encontradas al brindar una educación inclusiva de calidad, especialmente en la escuela. Esto incluye la falta de accesibilidad para los estudiantes con discapacidad, la falta de énfasis suficiente en la formación de docentes en educación inclusiva, así como la falta de apoyo del cuerpo pedagógico de las escuelas para el acceso a cursos y conferencias en esta área. Esto muestra la importancia de seguir trabajando para construir entornos educativos más inclusivos y libertadores para todos.
Descargas
Citas
AMARAL, G. B. D. S. Trajetória esportiva dos atletas de Goalball da CESA/UFSC. 69f. Trabalho de Conclusão de Curso – Universidade Federal de Santa Catarina/UFSC. 2023.
ANDRADE, J.A. M.; MONTE, E.O. Políticas de inclusão e acessibilidade no Instituto Federal da Amazônia Amapaense. Revista Vértices, v.22, n.2, p.368–391, 2020. DOI: 10.19180/1809-2667.v22n22020p368-391.
CUSTÓDIO, A. S. M. Inclusão nas escolas municipais de cachoeira dourada-go: desafios e perspectivas. Trabalho de Conclusão de Curso – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás – Itumbiara, 2023.
DA SILVA, K. F. Do direito à efetivação: educação especial e inclusão na educação infantil. 55f. Trabalho de Conclusão de Curso – Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro – 2023.
DIAS, B. A. Inclusão de alunos com deficiência nas aulas de Educação Física. 39f. Trabalho de Conclusão de Curso – Faculdade de Ciências da Educação e Saúde Centro Universitário de Brasília – UniCEUB. 2019.
DOS SANTOS, C. F. Inclusão e acessibilidade escolar da criança com necessidades especiais na educação infantil. 41f. Trabalho de Conclusão de Curso – Escola de Formação de Professores e Humanidades, da Pontifícia Universidade Católica de Goiás.
GOBBO, M. D. C. S.; ALBUQUERQUE, D. I. D. P. A educação física na educação infantil: perspectivas da contemporaneidade. Corpoconsciência, v.25, n.3, suplemento 2, p.1-175, Set-Dez, 2021
GUALBERTO, C. G. Atitudes Sociais e práticas pedagógicas nas aulas de educação física em uma perspectiva inclusiva. Jataí, 2017. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Goiás.
KRUG, H. N.; KRUG, R. R. A complexidade da docência na educação física escolar diante da inclusão: as percepções dos professores da área. Revista Educação Inclusiva, v.7, n.2, p.1-22, 2022.
OLIVEIRA, C. A. Educação Física inclusiva dos alunos com deficiência: uma revisão sistemática da literatura. Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, v.4, n.1, p.151-161, 2022.
RIBEIRO, V. B.; et al. Inclusão nas aulas de educação física escolar em escolas de ensino regular: desafios enfrentados pelos professores de educação física antes e durante a pandemia da COVID-19. Pedagogia Ação, v.20, n.1, 2023.
RODRIGUES, R. R. Formação continuada de professores de educação física na perspectiva freiriana: diálogos necessários para a inclusão de alunos com deficiência. Dissertação – Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Estadual Paulista – UNESP. 2022.
SCARPATO, L. C.; FERNANDES, P. T.; ALMEIDA, J. J. G. Inclusão e o esporte adaptado na educação física escolar: o que pensam os professores da rede pública de ensino? Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, v. 21, n.1, 2020.
SILVA, R. G.; et al. Inclusão de alunos com deficiência nas aulas de educação física: a perspectiva dos professores. Revista Eletrônica Nacional de Educação Física, v.13, n.20, Ago-Dez, 2022.