Esta es un versión antigua publicada el 2024-04-24. Consulte la versión más reciente.

AUTISMO Y: REVISIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR LA LITERATURA

Autores/as

DOI:

10.46551/rn2024152300089

Palabras clave:

Educación Física, Autismo, Escuela

Resumen

Analizar la interfaz entre Educación Física y TEA en el contexto escolar, observando el alcance del profesional, buscando información y conocimientos que puedan ayudar en el quehacer del docente de Educación Física bajo la inclusión del día a día, a través de un estudio teórico. Se trata de una revisión cualitativa de la literatura. Se realizó un levantamiento bibliográfico en las principales bases de datos indexadas, como Google Scholar, Scientific Electronic Library (SciELO) y revistas Capes utilizando los descriptores: Educación Física; Autismo; Escuela, utilizando el conector booleano "and". De acuerdo a los datos colectados por medio de este estudio, fue posible concluir que la Educación Física trae numerosos beneficios a los estudiantes con TEA, sin embargo aún falta calificación profesional para trabajar con este grupo, requiriendo una mayor cobertura tanto en la formación de los profesionales como en la producción científica con temáticas enfocadas a este grupo. Se pudo comprobar que hubo un gran avance en la Educación Física en el trabajo con personas con Autismo, los estudios citados corroboran que el docente de Educación Física tiene gran importancia en el proceso de adquisición de habilidades cognitivas, motrices y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudiane Gomes de Assis, Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes

Acadêmica do curso de Educação Física da Universidade Estadual de Montes Claros – Unimontes, Montes Claros, MG, Brasil – Concepção, desenho da pesquisa e redação do manuscrito. E-mail: claudianegomes06@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-8768-6677 Lattes: http://lattes.cnpq.br/2604125066915540

Paulo Eduardo Gomes de Barros, Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes

Mestre em Educação Física pela Católica de Brasília e docente do curso de Educação Física da Universidade Estadual de Montes Claros – Unimontes, MG, Montes Claros, Brasil, Análise e interpretação dos dados. E-mail: paulo.barros@unimontes.br. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5320-9615. Lattes: http://lattes.cnpq.br/8050515281106378.

 

Walter Luiz Moura, Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes

Mestre em Ciência da Motricidade Humana pela Universidade Castelo Branco e docente do curso de Educação Física da Universidade Estadual de Montes Claros – Unimontes, Montes Claros, MG, Brasil – Análise e interpretação dos dados. E-mail: walter.moura@unimontes.br. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0912-3333. Lattes: http://lattes.cnpq.br/8037604394073512

Citas

BARBOSA, L.; GALLINA, I.; NUNES, C. C. Percepção dos responsáveis por crianças com autismo sobre a importância das aulas de educação física escolar. Caderno de Educação Física e Esporte, v. 21, n. 1, p. 31, 2023.

BEGO, G. .; ANJOS, J. R. C. A importância da Educação Física Escolar Para a Formação do Indivíduo na Sociedade. Revista Saúde UniToledo, v. 4, n. 1, p. 13-26, 2020.

COSTA, W. C. P. et al. O Transtorno de Espectro Autista e a Educação Inclusiva sob a perspectiva de docentes em duas escolas de Belém no estado do Pará. Research, Society and Development, v. 11, n. 10, p. 1-9, 2022.

CRUZ, D. E.; CUNHA, A. A. C.; AMARAL, J. F. A importância da educação física no ambiente Escolar: contribuições, na formação do Indivíduo crítico e consciente. Revista Eletrônica Nacional de Educação Física, Edição Especial. v. 5, n. 7, p. 2-16, 2022.

DIAS, F. K.; ANTUNES, F. R.; BORGMANN, M. E. O ensino da educação física com alunos com Transtornos do Espectro Autista (TEA): Inclusão em pauta. Revista Saberes Docentes, v. 8, n. 15, p. 55-78, 2023.

DIAS, H. L. A. B.; BORRAGINE, S. O. F. A inclusão de crianças autistas nas aulas de Educação Física escolar. Revista Expressão Da Estácio, v. 3,n. 1, p.1-12, 2020.

DURU, R. M. A educação física nos anos iniciais. Revista Educação Continuada, V.5 n.9, p. 103-114, 2023.

GAROZZI, G. V. et al. Educação Física escolar e inclusão: o que dizem os estudos. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, v. 29, n. 3, p. 1-24, 2021.

LAUREANO, C. G.; FIORINI, M. L. S. Possibilidades da psicomotricidade em aulas de educação física para alunos com transtorno do espectro autista. Revista da associação brasileira de atividade motora adaptada, v. 22, n. 2, p. 317-332, 2021.

LIMA, R. R. História da Educação Física: algumas pontuações. Revista Eletrônica Pesquiseduca, v. 7, n. 13, p. 246-257, 2020.

MAIA, J.; BATAGLION, G. A.; MAZO, J. Zarpellon. Alunos com transtorno do espectro autista na escola regular: relatos de professores de educação física. Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, v. 21, n. 1, p. 15-30, 2020.

MATOS, M. T.; VERDE, E. J. S. R. C.; CORRÊA, L. S. Educação Física e os temas transversais. Revista Ensino de Ciências e Humanidades-Cidadania, Diversidade e Bem Estar-RECH, v. 3, n. 1, p. 382-4-2, 2019.

MELLO, L. A.; FIORINI, M. L. S.; COQUEIRO, D. P. Benefícios da educação física escolar para o desenvolvimento do aluno com transtorno do espectro autista na percepção dos professores. Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, v. 20, n. 1, p. 81-98, 2019.

MINAYO, M. C. S. Ética das pesquisas qualitativas segundo suas características. Revista Pesquisa Qualitativa, v. 9, n. 22, p. 521-539, 2021.

MOMMAD, M. L. A história da educação física escolar no Brasil: leis e decretos norteadores. Horizontes-Revista de Educação ISSN 2318-1540, v. 9, n. 16, p. 1-11, 2020.

QUIXABEIRA, A. P. S. et al. Metodologias ativas e o ensino de educação física: uma revisão da literatura. Revista Observatório, v. 7, n. 1, p. 1-14, 2021.

ROSSI-ANDRION, P. et al. Transtorno Do Espectro Autista e Educação Física escolar: revisão sistemática de literatura. Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, v. 22, n. 1, p. 175-194, 2021.

SANTOS, M. K. F. et al. O benefício da natação no tratamento de crianças diagnosticadas com TEA: um relato de experiência do trabalho realizado no instituto espaço vida no município de Vitoria De Santo Antão-PE. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 6, p. 35738-35748, 2020.

SANTOS, V. N. F.; RAMOS, P. A inclusão de pessoas com Transtorno do Espectro Autista (TEA) na perspectiva histórico - cultural. Rein-Revista Educação Inclusiva, v. 6, n. 4, p. 1-13, 2021.

SILVA, J. P. F. et al. Entrelaçamento entre possibilidades, avanços e contribuições da psicanálise para o autismo. Revista Expressão Católica. v. 8. n. 1. p.17-28. 2019.

SILVA, I. C. P.; PREFEITO, C. R.; TOLOI, G. G. Contribuição da Educação Física para o desenvolvimento motor e social do aluno com Transtorno do Espectro do Autismo. Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, v.20, n.1, p.71-80, 2019.

SILVEIRA, N. M. G.; SANTOS, L. K. F.; STASCXAK, F. M. Os desafios das crianças com autismo à Educação Inclusiva. Ensino em Perspectivas, v. 2, n. 4, p. 1-12, 2021.

SOUZA, A. L. et al . A Base Nacional Comum Curricular e seus desdobramentos para a Educação Física. Rev. Motriviv., Florianópolis , v. 31, n. 59, p.58123, 2019.

VIANA, A. C. V. et al. Autismo. Saúde Dinâmica, v. 2, n. 3, p. 1-18, 2020.

Publicado

2024-04-24

Versiones

Cómo citar

SOARES, W. D.; ASSIS, C. G. de; BARROS, P. E. G. de; MOURA, W. L. AUTISMO Y: REVISIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR LA LITERATURA. RENEF, [S. l.], v. 15, n. 23, 2024. DOI: 10.46551/rn2024152300089. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/7192. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a