Esta es un versión antigua publicada el 2024-04-17. Consulte la versión más reciente.

ENTRE GOLPES E GINGAS: A PRESENÇA DAS LUTAS NO ENSINO MÉDIO

Autores/as

  • Taís Novaes de Souza Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES
  • Daniel Venâncio de Oliveira Amaral

DOI:

10.46551/rn2024152300087

Palabras clave:

Peleas. Educación Física. Escuela secundaria. Januária, MG.

Resumen

RESUMEN

Pelear es un contenido que ofrece una importante lista de beneficios afectivos, cognitivos, motores y sociales. La disciplina de Educación Física se presenta como un agente de singular importancia para el disfrute, en el ámbito escolar, de un espectro diverso de gestos y movimientos en las diversas prácticas corporales incluidas en la disciplina, incorporándose a esta oportunidad las luchas. Tomando como objeto de análisis 4 escuelas públicas estatales, ubicadas en la ciudad de Januária, ciudad ubicada en el norte de Minas Gerais, este artículo describe e interpreta la presencia de luchas en la escuela secundaria. Más específicamente, se buscó evaluar si en las clases se desarrollan prácticas de combate, las modalidades más recurrentes, las dificultades de aplicabilidad, las posibles correlaciones entre peleas y conductas violentas y, finalmente, si los docentes dialogan con los planes docentes que referencian el trabajo de la escuela de Física. Educación en Minas Gerais. Se trata de un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, con el espectro de información sustentado en un cuestionario adaptado, con la participación de 9 docentes. En definitiva, el conjunto de datos recogidos en la investigación revela que la mayoría de los docentes comparados desarrollan los contenidos en las clases, no ven relaciones explícitas entre peleas y conductas violentas, y utilizan el currículo estatal para guiar sus acciones. En la misma línea, también existió un variado repertorio de prácticas de combate impartidas por profesores, siendo la capoeira la modalidad con mayor número de registros.

Palabras clave: Peleas. Educación Física. Escuela secundaria. Januária, MG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, Maíra Lopes De. Os efeitos político-pedagógicos produzidos pela prá-tica da capoeira no contexto escolar: a compreensão dos coletivos docentes de duas escolas da RME-POA. Mestrado (Ciências do Movimento Humano), Universi-dade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Editora do Brasil S/A. Brasília, 2018.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Secretária de Educação. Brasília, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/introducao.pdf. Aces-so em: 13/08/2023

MINAS GERAIS. Plano de Curso Ensino Médio. 2023. Disponível em: https://curriculoreferencia.educacao.mg.gov.br/index.php/plano-de-cursos-crmg. Acesso em: 10/08/2023

BRASIL. Resolução n. 466, de 12 de dezembro de 2012. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf. Acesso em: 20 nov. 2023.

CATONE, Marcia Eloiza Araújo; BARBOSA, Maria Clara Catone; LEITE FILHO, Marcos Antônio de Araújo. A Importância dos Jogos e das Brincadeiras para o De-senvolvimento Psicomotor no Ensino Fundamental dos anos iniciais. Revista Ele-trônica Nacional de Educação Física. v. 5, n. 5. 2022.

CURY, Carlos Roberto Jamil. A Educação Básica como direito. Cadernos de Pes-quisa, São Paulo, v. 38, n. 134, 2008.

FERREIRA, Heraldo Simões. As Lutas na Educação Física Escolar. Revista de E-ducação Física, Fortaleza, v. 75, n.135, 2006.

HARNISCH, Gabriela Simone et al. As lutas na educação física escolar: um ensaio sobre os desafios para sua inserção. Caderno de educação física e esporte, v. 16, n. 1. Paraná. 2018.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Januária. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/mg/januaria.html. Acesso em: 20 nov. 2022.

LAGE, Victor et al. As lutas na Educação Física escolar: perspectivas discentes de Catanduva e região. Corpo e Movimento Educação Física, v. 7. São Paulo. 2016.

LANÇANOVA, Jader Emílio da Silveira. Lutas na Educação Física escolar: alter-nativas pedagógicas. Universidade da Região de Campanha. Alegrete, 2006.

LOPEZ, Paulo Cesar Grulett et al. O conteúdo lutas no ensino médio: discursos dos professores de Educação Física da fronteira Brasil-Bolívia. Pensar a Prática, v.22, n. 1, Goiânia. 2019.

MATOS, José Arlen Beltrão de et al.. A presença/ausência do conteúdo lutas na educação física escolar: identificando desafios e propondo sugestões. Conexões, v. 13, n. 2, Campinas, 2015.

MINAS GERAIS. Curriculo Referência de Minas Gerais. Minas Gerais. 2018. Dis-ponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/curriculos_estados/documento_curricular_mg.pdf. Acesso em: 17/08/2023

NASCIMENTO, Paulo Rogério Barbosa. Organização e Trato Pedagógico do Conte-údo de Lutas na Educação Física Escolar. Motrevivência, Rio Grande do Sul, ano XX, n. 31, 2008.

PAULA, Tania Regina de; BEZERRA, Wladimir Pereira. As vantagens do ensino da capoeira nas aulas de educação física escolar. Pagina Capoarte. 2014.

PEREIRA, Guilherme; ORTIGÃO, Maria Isabel Ramalho. Pesquisa quantitativa em educação: algumas considerações. Periferia, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, 2016.

PONSO, Caroline Cao; ARAÚJO, Maíra Lopes de. Capoeira, música e educação: possibilida-des pedagógicas no ensino básico. Revista Música na Educação Bási-ca, Londrina, v. 7, n. 7, 2016.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. O ensino das Lutas nas aulas de Educação Física: análise da prática pedagógica á luz de especcialistas. Revista Educação Física/UEM, v. 26, n. 4, , 4. 2015.

SILVA, Gabriela Simões et al.. Cultura afro-brasileira: a capoeira na escola e na e-ducação física. Temas em Educação Física Escolar, Rio de Janeiro, v. 4, n. 2. 2019.

SILVA, Josimar Cardoso. Lutas como Conteúdo Metodológico nas aulas de E-ducação Física: Motivos e dificuldades. Trabalho de Conclusão de Curso (Gradua-ção em Educação Física) – Universidade Estadual de Montes Claros, campus Janu-ária, 2015.

SILVA, Luciano Hebert de Lima. A capoeira como conteúdo da educação física escolar: uma construção a partir da narrativa de formação de um capoeirista profes-sor. Mestrado Profissional (Educação Física) – Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte., Natal, 2020.

SOUZA, Sérgio Augusto Rosa de; OLIVEIRA, Amauri A. Bássoli de. Estruturação da capoeira como conteúdo da Educação Física no ensino fundamental e médio. Re-vista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 12, n. 2 p. Maringá, 2001.

TIAGO, Rodrigo Fernandes. Como a educação física e o taekwondo podem con-tribuir para a inclusão das crianças no mundo da cultura corporal. Pós Gradua-ção (Arte e História) – Universidade Presbeteriana Mackenzie, São Paulo. 2008.

WERNECK, Pedro Henrique Burnier. A física das artes marciais de contato dire-to: a utilização do judô e do sumô como ferramenta de ensino de Mecânica. Traba-lho de Conclusão de Curso (Educação Física) – Universidade Federal Fluminense. Niterói, 2022.

Publicado

2024-04-17 — Actualizado el 2024-04-17

Versiones

Cómo citar

NOVAES DE SOUZA, T.; VENÂNCIO DE OLIVEIRA AMARAL, D. ENTRE GOLPES E GINGAS: A PRESENÇA DAS LUTAS NO ENSINO MÉDIO. RENEF, [S. l.], v. 15, n. 23, p. 105–120, 2024. DOI: 10.46551/rn2024152300087. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/renef/article/view/7214. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos