NOVOS OLHARES A RESPEITO DO PROCESSO DE ENSINO APRENDIZAGEM EM NATAÇÃO
DOI:
10.46551/rn2020101500037Palabras clave:
Aprendizaje. Enseñando. Pedagogía. Nadando.Resumen
El objetivo del estudio fue llevar a cabo una revisión sistemática del proceso de enseñanza de la natación y, en consecuencia, responder a la siguiente pregunta: ¿La pedagogía de la natación tiene un contenido empírico relevante? Métodos: Se analizaron y publicaron artículos completos entre 2010 y 2019 en portugués e inglés, en las siguientes bases de datos: SCIELO y ERIC. Resultados: Antes de iniciarse en cuatro brazadas determinadas culturalmente, el aprendizaje debe dominar los fundamentos de la natación y otras brazadas alternativas. Los aprendizajes presentaron el control del propio cuerpo en el ambiente acuático y el dominio en la manipulación de objetos durante la propulsión, para que puedan ejecutar técnicas técnicas. Conclusión: Esta revisión sistemática tiene como objetivo abordar los principios y fundamentos para quienes el maestro se dedica a comenzar a practicar deportes acuáticos y puede deconstruir su programa de enseñanza dirigido solo a cuatro niveles culturales diferentes. Debemos presentar otros caminos pedagógicos que deben ser rastreados o reconocer e interpretar las demandas de la tarea aprendida, de esta manera los nuevos informes muestran el control del propio cuerpo y el entorno que utiliza inserciones de manera satisfactoria.
Descargas
Citas
BECKER, F. Aulas de natação infantil: intermediação na perspectiva do professor. Anais do EVINCI - UniBrasil, v. 2, n. 1, p. 154-154–154, 11 jul. 2016.
CAMPANIÇO, J. et al. Competência Aquática: um valor acrescentado à Educação Básica. Motricidade, v. 15, n. 1, p. 1–16, mar. 2019. Acesso em: 22 fev. 2020.
ESTEVES, C. M. Adaptação ao meio aquático: determinar o grau de aquisição das competências de adaptação ao meio aquático de crianças na educação pré-escolar, em contextos de ensino com diferentes profundidades da piscina. 2018. Disponível em: https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/25227. Acesso em: 24 dez. 2019.
FERNANDES, J. R. P.; COSTA, P. H. L. D. Pedagogia da natação: um mergulho para além dos quatro estilos. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 20, n. 1, p. 5–14, 1 mar. 2006.
FERRACIOLI, I. J. de C.; FERRACIOLI, M. de C.; CASTRO, I. J. de. Breaststroke Learning through the Use of Videotape Feedback. Revista Brasileira de Cineantropometria & ampl; Desempenho Humano, v. 15, n. 2, p. 204-214, abr. 2013.
FIORI, J. M. et al. Pedagogia da natação: análise das atividades realizadas em aulas para crianças. Pensar a Prática, v. 22, 2 ago. 2019. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/51934. Acesso em: 3 ago. 2019.
FREUDENHEIM, A. M.; GAMA, R. I. R. de B.; CARRACEDO, V. A. Fundamentos para a elaboração de programas de ensino do nadar para crianças. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 2, n. 2, 11 ago. 2009. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/1346. Acesso em: 22 jun. 2019.
GALLAHUE, D. L.; OZMUN, J. C. Compreendendo o Desenvolvimento Motor: Bebês, Crianças, Adolescentes e Adultos. 3. ed. São Paulo: Phorte, 2005.
GEAMONOND, L. Análisis de Manipulador en Niños de los Primeros Practicantes Infantil Natación. Educación Física y Ciencia, v. 19, n. 1, p. e021-e021, 29 jun. 2017.
LÉMONIE, Y.; LIGHT, R.; SARREMEJANE, P. Teacher-Student Interaction, Empathy and Their Influence on Learning in Swimming Lessons. Sport, Education and Society, v. 21, n. 8, p. 1249-1268, 2016.
MARTINS, V. et al. Desenvolvimento motor global de crianças do 1o ciclo do ensino básico com e sem prática prévia de natação em contexto escolar. Motricidade, v. 11, n. 1, p. 87–97, 30 abr. 2015.
MORAIS, M. P. de et al. Strategies to Teach Swimming to People with Spinal Cord Injury (SCI). Motriz: Revista de Educação Física, v. 24, n. 4, 2018. Disponível em: http://www.SciELO .br/SciELO .php?script=sci_abstract&pid=S1980-65742018000400703&lng=en&nrm=iso&tlng=en. Acesso em: 10 out. 2019.
RIBEIRO-SILVA, P. C. et al. Desempenho motor em habilidades básicas de crianças participantes e não participantes de prática esportiva orientada. Journal of Physical Education, v. 29, n. 1, p. 2903-2903, 20 nov. 2017.
ROCHA, H. A. et al. Organização e metodologia de ensino da natação no 1o ciclo do ensino básico em Portugal. Motricidade, v. 10, n. 2, p. 45-59, jun. 2014.
ROCHA, H. A. et al. The acquisition of aquatic skills in preschool children: deep versus shallow water swimming lessons. Motricidade, v. 14, n. 1, p. 66-72, maio 2018.
RODRIGUES, M. N. et al. Atividades motoras aquáticas na coordenação corporal de adolescentes com deficiência intelectual. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 36, n. 2, p. 369-381, jun. 2014.
TANI, G.; BASSO, L.; CORRÊA, U. C. O ensino do esporte para crianças e jovens: considerações sobre uma fase do processo de desenvolvimento motor esquecida. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 26, n. 2, p. 339-350, 1 jun. 2012.
WIZER, R. T.; JUNIOR, C. de M. M.; CASTRO, F. A. de S. Utilização de Flutuadores em Aulas de Natação para Crianças: Estudo Interventivo. Motricidade, v. 12, n. 2, p. 97-106, jun. 2016.
Publicado
Versiones
- 2020-07-09 (4)
- 2020-06-28 (3)
- 2020-06-27 (2)
- 2020-06-25 (1)