Intervenção Educativa no Conhecimento de Profissionais da Educação Infantil Sobre Transtorno do Espectro do Autismo

Educational intervention in the knowledge of children's education professionals on autism spectrum disorder

Autores/as

DOI:

10.46551/ruc.v25n2a2

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, Tutoría, Educación, Docentes

Resumen

Objetivo: este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención educativa (IE) para los profesionales de la educación de la infancia temprana sobre su conocimiento de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Método: la IE consistió en una capacitación distribuida en cinco módulos. Al principio del módulo 1 y al final del módulo 5 se aplicó un cuestionario para la evaluación de los conocimientos. Se calcularon las frecuencias relativas de aciertos, errores y "no sé" de los 29 asertivos cuestionados y se utilizó la prueba de Chi cuadrado de McNemar para comparar estas frecuencias entre pre y post IEI. Resultados: los resultados mostraron que la intervención educativa realizada fue eficaz y contribuyó al mejoramiento o la adquisición de conocimientos, ya que hubo un aumento del número de visitas y una reducción del número de preguntas respondidas como "no sé". Conclusiones: lo que sugiere que la EI en la ETA debe ocurrir continuamente entre los profesionales de la educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Souza de Araújo Saeger, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Fonoaudióloga, Mestre em Ciências da Saúde

Laura Vicuña Santos Bandeira, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Psicopedagoga, Mestre em Ciências da Saúde

Steffany Lara Nunes Oliveira, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Fonoaudióloga, Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde da Unimontes

Victor Bruno da Silva, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Médico, Mestre em Ciências da Saúde

Ana Júlia Soares Oliveira, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Acadêmica de Medicina

Ionara Aparecida Mendes Cezar, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Fonoaudióloga, Mestre em Ciências da Saúde

Fernanda Alves Maia Alves Maia, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Bióloga, Doutora em Ciências da Saúde

Marise Fagundes Silveira, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Estatística, Doutora em Ciências da Saúde

Citas

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION; AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (Orgs.). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM5. 5th ed. Washington, D.C: American Psychiatric Association, 2013.

MAENNER, Matthew et al. Prevalence of Autism Spectrum Disorder Among Children Aged 8 Years - Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 11 Sites, United States, 2016. Morbidity and Mortality Weekly Report. Surveillance Summaries (Washington, D.C.: 2002), v. 69, n. 4, p. 1–12, 2020.

PAULA, Cristiane et al. Brief report: prevalence of pervasive developmental disorder in Brazil: a pilot study. Journal of Autism and Developmental Disorders, v. 41, n. 12, p. 1738–1742, 2011.

RIBEIRO, S.H.B. et al. Prevalência dos transtornos invasivos do desenvolvimento no município de Atibaia: um estudo piloto. 2007. Adelpha Repositório Digital. Disponível em: https://dspace.mackenzie.br/handle/10899/22592. Acesso em: 08 mar. 2023.

PORTOLESE, Joana et al. Mapeamento dos serviços que prestam atendimento a pessoas com transtorno do espectro autista no brasil. Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento, v. 17, n. 2, 2017. Disponível em: http://www.gnresearch.org/doi/10.5935/cadernosdisturbios.v17n2p79-91. Acesso em: 31 ago. 2022.

TAYLOR, Mark. et al. Etiology of Autism Spectrum Disorders and Autistic Traits Over Time. JAMA Psychiatry, [S.l.], v. 77, n. 9, p. 936-943, set. 2020.

MASINI, Elena et al. An Overview of the Main Genetic, Epigenetic and Environmental Factors Involved in Autism Spectrum Disorder Focusing on Synaptic Activity. International Journal of Molecular Sciences, [S.l.], v. 21, n. 21, p. 8290, nov. 2020.

TORDJMAN, Sylvie et al. Gene × Environment interactions in autism spectrum disorders: role of epigenetic mechanisms. Frontiers in Psychiatry, v. 5, p. 53, 2014.

KEIL, Kimberly.; LEIN, Pamela. DNA methylation: a mechanism linking environmental chemical exposures to risk of autism spectrum disorders? Environmental Epigenetics, v. 2, n. 1, p. dvv012, 2016.

RAMOS, Jorge.; XAVIER, Salomé.; MORINS, Mariana. Perturbações do Espectro do Autismo no Adulto e suas Comorbilidades Psiquiátricas. Psilogos, v. 10, n. 2, p. 9-23, 2012.

CAMARGOS-JUNIOR, Walter. Síndrome de Asperger e Outros Transtornos do Espectro do Autismo de Alto Funcionamento da Avaliação ao Tratamento, 1. ed. Belo Horizonte: Artesã Editora, 2013.

SOCIEDADE BRASILEIRA DE PEDIATRIA (SBP). Transtorno do Espectro do Autismo: Manual de Orientação. 2019;4(5):1-24.

BONFIM, Tassia et al. Assistance to families of children with Autism Spectrum Disorders: Perceptions of the multiprofessional team. Revista Latino-Americana de Enfermagem, v. 31, n. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 2023 31, p. e3780, jan. 2023.

ROGGE, Nicky.; JANSSEN, Juliette. The Economic Costs of Autism Spectrum Disorder: A Literature Review. Journal of Autism and Developmental Disorders, [S.l.], v. 49, n. 7, p. 2873-2900, jul. 2019.

MANTOAN, Maria. Igualdade e diferenças na escola: como andar no fio da navalha. Educação. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/675. Acesso em 25 abr. 2023.

RICHARD, Gail. Autism Spectrum Disorders in the Schools: Assessment, Diagnosis, and Intervention Pose Challenges for SLPs. The ASHA Leader, v. 13, n. 13, p. 26–28, 2008.

DOTA, Fernanda.; ALVARO, Denise. Ensino inclusivo: aspectos relevantes. Rev. psicopedagia., São Paulo, v. 26, n. 79, p. 124-128, 2009. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103 84862009000100014&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 13 abr. 2023.

GLAT, Rosana.; NOGUEIRA, Mario. Políticas educacionais e a formação de professores para a educação inclusiva no Brasil. Rev. Integr. (Brasília). 2002;14(24):22-7.

ROBINS, Diana et al. The Modified Checklist for Autism in Toddlers: an initial study investigating the early detection of autism and pervasive developmental disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, v. 31, n. 2, p. 131–144, 2001.

STURNER, Raymond et al. Accurate Autism Screening at the 18-Month Well-Child Visit Requires Different Strategies than at 24 Months. Journal of Autism and Developmental Disorders, v. 47, n. 10, p. 3296-3310, out. 2017.

MALAB, Michelle. Menina Aspie, 1. ed. Belo Horizonte: [publisher unknown], 2019.

LORDAN, Ronan.; STORNI, Cristiano.; DE BENEDICTIS, Chiara. Autism Spectrum Disorders: Diagnosis and Treatment. In: GRABRUCKER, A. M. (Ed.). Autism Spectrum Disorders. Brisbane (AU): Exon Publications, 2021. Capítulo 2. PMID: 34495618.

LEE, Douglas.; OUSLEY, Opal. Attention-deficit hyperactivity disorder symptoms in a clinic sample of children and adolescents with pervasive developmental disorders. J Child Adolesc Psychopharmacology, v. 16, n. 6, p.737-746, 2006.

CUNHA, Eugênio. Autismo na escola: um jeito diferente de ensinar – ideias e práticas pedagógicas, 2. Ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2013.

NUNES, Débora.; BARBOSA, João Paulo.; NUNES, Leila. Comunicação Alternativa para Alunos com Autismo na Escola: uma Revisão da Literatura. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 27, 2021 27, p. e0212, 2021.

TEIXEIRA, Gustavo. Manual do Autismo, 1. ed. Rio de Janeiro: Best Seller, 2016.

LEONARD, Helen et al. Autism and intellectual disability are differentially related to sociodemographic background at birth. PloS One, v. 6, n. 3, p. e17875, 2011.

FAIRTHORNE, Jenny et al. Maternal Psychiatric Disorder and the Risk of Autism Spectrum Disorder or Intellectual Disability in Subsequent Offspring. Journal of Autism and Developmental Disorders, v. 46, n. 2, p. 523–533, 2016.

SILVA, Ana Paula M.; ARRUDA, A.L.M.M. O Papel do Professor Diante da Inclusão Escolar. Revista Eletrônica Saberes da Educação, v. 5, n. 1, p.1 -29, 2014.

CRUZ, Talita. Autismo e inclusão: Experiências no Ensino Regular, 1. Ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2014.

CAMARGO, Síglia Pimentel et al. Desafios no processo de escolarização de crianças com autismo no contexto inclusivo: diretrizes para formação continuada na perspectiva dos professores. Educação em Revista, v. 36, p. e214220, 2020.

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

SOUZA DE ARAÚJO SAEGER, V.; VICUÑA SANTOS BANDEIRA, L.; LARA NUNES OLIVEIRA, S. .; BRUNO DA SILVA, V. .; JÚLIA SOARES OLIVEIRA, A.; PARRELA MUNIZ, J. P.; APARECIDA MENDES CEZAR, I.; ALVES MAIA, F. A. M.; FAGUNDES SILVEIRA, M. . Intervenção Educativa no Conhecimento de Profissionais da Educação Infantil Sobre Transtorno do Espectro do Autismo: Educational intervention in the knowledge of children’s education professionals on autism spectrum disorder. Revista Unimontes Científica, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 1–20, 2023. DOI: 10.46551/ruc.v25n2a2. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/unicientifica/article/view/5790. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>