PRÁCTICAS CURRICULARES SUPERVISADAS EN GEOGRAFÍA: EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA A DISTANCIA DURANTE EL PERIODO DE AISLAMIENTO SOCIAL (COVID-19)

Autores/as

DOI:

10.46551/rvg26752395202122639

Palabras clave:

Prácticas supervisadas. Enseñanza a distancia. Aislamiento social., Enseñanza de la Geografía

Resumen

A principios de 2020, el mundo fue sorprendido por el COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas para contener la propagación del nuevo virus Corona hicieron que la sociedad se sometiera a un proceso de reeducación de sus hábitos. Las transformaciones se extendieron tanto al ámbito laboral como al sistema educativo, y en todos los ámbitos hubo que adaptarse. Así, el objetivo de este trabajo es relatar las experiencias de los alumnos del séptimo período (nocturno) del curso de pregrado en Geografía de Universidad Estatal de Montes Claros (sede) en actividades relacionadas con el período de regencia en la disciplina de Práctica Curricular Supervisada. Los procedimientos metodológicos: la consulta bibliográfica y el análisis de los decretos federales, la resolución estatal para la aplicación de la tele enseñanza de emergencia y la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional y la presentación de las actividades desarrolladas durante la regencia. Entre los resultados fue posible observar las prácticas y estrategias de enseñanza adoptadas por cada escuela-socio y, al mismo tiempo, fue posible analizar las disparidades que fueron concebidas las relaciones entre, profesor, alumno y padres, en cuanto las herramientas utilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rahyan de Carvalho Alves, Universidade Estadual de Montes Claros

Graduado em Licenciatura em Geografia pela Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES - Minas Gerais). Especialista em Orientação, Supervisão, Inspeção e Gestão em Administração Escolar pela Faculdade Promove (SOEBRAS). Especialista em Gestão Ambiental e Biodiversidade com Ênfase em Geografia pela Faculdade Promove (SOEBRAS). Mestre e Doutorando em Geografia pelo Instituto de Geociências da Universidade Federal de Minas Gerais. 

Caio Carvalho Santos, Universidade Estadual de Montes Claros

Graduando em Geografia - Universidade Estadual de Montes Claros. 

João Vitor Ferreira Fernandes , Universidade Estadual de Montes Claros

Graduando em Geografia - Universidade Estadual de Montes Claros.

Amanda Karolayne Rodrigues Silva , Universidade Estadual de Montes Claros

Graduanda em Geografia - Universidade Estadual de Montes Claros. 

Maria Heloisa Pinheiro Dias , Universidade Estadual de Montes Claros

Graduanda em Geografia - Universidade Estadual de Montes Claros. 

Citas

ALVES, Lynn. Educação remota: entre a ilusão e a realidade. In.: Interfaces Científicas-Educação, v. 8, n. 3, pp. 348-365, 2020.

ARRUDA, Eucídio Pimenta. Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. In.: EmRede, v. 7, n. 1, pp. 257-275, 2020.

BRASIL. Lei de diretrizes de base - LDB. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso: 30 de jan. 2021.

BRASIL. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. 2020a. Disponível em: <https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376>. Acesso: 01 de jan. 2021.

BRASIL. Portaria nº 345, de 19 de março de 2020. 2020b. Disponível em: <https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-345-de-19-de-marco-de-dade25125202020>. Acesso: 01 de jan. 2021.

BRASIL. Portaria nº 473, de 12 de maio de 2020. 2020c. Disponível em: <https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-473-de-12-de-maio-de-20205e%25202020>. Acesso: 01 de jan. 2021.

BRASIL. Portaria nº 544, de 16 de junho de 2020. 2020d. Disponível em: <https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-2611924872>. Acesso: 01 de jan. 2021.

BRASIL. COVID-19 no Brasil e no mundo: painel coronavírus. Disponível em: <https://susanalitico.saude.gov.br/extensions/covid-19html/covid-19html.html>. Acesso: 13 de abr. 2021.

CAMACHO, Alessandra Conceição Leite Funchal et al. A tutoria na educação à distância em tempos de COVID-19: orientações relevantes. In. Research, Society and Development, v. 9, n. 5, [n. p.], 2020.

CEEMG.Conselho Estadual de Educação de Minas Gerais. Resolução CEE nº 474 de 08 de maio de 2020. 2020. Disponível em: <https://cee.educacao.mg.gov.br/index.php/legislacao-calendario-escolar-final-pandemia-covid-19>. Acesso: 30 de jan. 2021.

ESTUDE EM CASA. Regime de estudo não presencial: ensino fundamental e médio. 2020. Disponível em: <https://estudeemcasa.educacao.mg.gov.br>. Acesso: 30 de jan. 2021.

ESTÚDIO EDUCAÇÃO MG. Se liga na educação. 2020. Disponível em: <https://www.youtube.com/c/Est%C3%BAdioEduca%playlist>. Acesso: 30 de jan. 2021.

FREITAS, Bruno Miranda; COSTA, Elisangela André da Silva; LIMA, Maria Socorro Lucena. O estágio curricular supervisionado e construção da profissionalidade docente. In.: Expressão Católica, v. 6, n. 1, pp. 36-42, 2017.

MARTINS, Rosa Elisabete Militz Wypyczynski; TONINI, Ivaine Maria. A importância do estágio supervisionado em Geografia na construção do saber/fazer docente. In.: Geografia Ensino & Pesquisa, v. 20, n. 3, pp. 98-106, 2016.

MILÉO, Irlanda do Socorro de Oliveira et al. Ensino remoto emergencial e o isolamento social: a precarização da escola pública e do trabalho docente. In.: UCHOA, Antônio Marcos da Conceição; SENA, Ivânia Paula Freitas de Souza; GONÇALVES, Maria Elizabeth Souza (Orgs.). Diálogos Críticos: EAD, atividades remotas e o ensino doméstico - cadê a escola? Porto Alegre: Editora Fi, 2020. pp. 88-123.

OMS. Organização Mundial da Saúde. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): Situation Report. - 51. 2020. Disponível em: <https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/20200311-sitrep-51-covid-19.pdf?sfvrsn=1ba62e57_10>. Acesso: 01 de fev. 2021.

SCALABRIN, Izabel Cristina; MOLINARI, Adriana Maria Corder. A importância da prática do estágio supervisionado nas licenciaturas. In.: Revista Unar, v. 7, n. 1, [n. p.], 2013. Disponível em: <http://revistaunar.com.br/cientifica/volumes>. Acesso: 30 de jan. 2021.

SOUZA, Dominique Guimarães de; MIRANDA, Jean Carlos. Desafios da implementação do ensino remoto. In.: Boletim de Conjuntura, v. 4, n. 11, pp. 81-89, 2020.

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Alves, R. de C., Santos, C. C., Fernandes , J. V. F., Silva , A. K. R. ., & Dias , M. H. P. . . (2021). PRÁCTICAS CURRICULARES SUPERVISADAS EN GEOGRAFÍA: EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA A DISTANCIA DURANTE EL PERIODO DE AISLAMIENTO SOCIAL (COVID-19). Revista Verde Grande: Geografia E Interdisciplinaridade, 3(02), 26–39. https://doi.org/10.46551/rvg26752395202122639

Artículos más leídos del mismo autor/a