Educação 4.0 e aprendizagem no contexto da pandemia da Covid-19

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DOI:

10.46551/rvg2675239520221155173

Palabras clave:

Educación 4.0. COVID-19. Aprendizaje.

Resumen

Resumen 

Esta investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la Educación 4.0, modelo educativo de la era digital, en el contexto de la Pandemia Covid-19. Para su desarrollo se llevó a cabo una revisión integradora de la literatura en las bases de datos científicas de Capes, SciElo y Google Academic Journal Portal. Los resultados indicaron que la Pandemia intensificó el uso de recursos tecnológicos en el proceso educativo remoto, contribuyendo al desarrollo del aprendizaje, así como a minimizar las diferencias económicas y sociales y la instalación de dificultades de aprendizaje en los estudiantes. En este escenario, la educación 4.0, además de transformar el modelo de enseñanza tradicional, innovando la práctica pedagógica, ayuda a las escuelas a innovar y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde actividades remotas con el fin de desarrollar habilidades y competencias que favorezcan la creatividad para resolver problemas, actitudes de empatía y cooperación, pensamiento crítico y capacidad para trabajar en equipo.

Palabras clave: Educación 4.0. COVID-19. Aprendizaje.

 

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Biografía del autor/a

Rozalina Cássia de Andrade Ruas Costa, Faculdades Integradas do Norte de Minas

Mestra em História Social pela Universidade Estadual de Montes Claros (2014), possui graduação em Pedagogia também pela Universidade Estadual de Montes Claros e especializacão em Docência do Ensino Superior pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. 

Werônica Maria Brito Santos, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais

Mestre em Geografia pela Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES; Graduada em Geografia Licenciatura Plena - Instituto Superior de Educação de Montes Claros ISEMOC; Especialista em Docência no Ensino Superior - FUNORTE ; Especialista em Educação a Distância - IFNMG e  Especialista em Educação Inclusiva - FAVENORTE. Atualmente é Professora no Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais, IFNMG - Campus Pirapora.

Iara Maria Soares Costa da Silveira, Universidade Estadual de Montes Claros

Doutora em Geografia  pela Universidade Federal de Uberlândia, Mestrado em Geografia pela Universidade Federal de Uberlândia, Especialista em Geografia e Meio Ambiente, Saneamento e Meio Ambiente. É licenciada em Geografia pela Fundação Norte-Mineira de Ensino Superior. Atualmente é professora efetiva do Deartamento de Geociências - Universidade Estadual de Montes Claros,

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Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Costa, R. C. de A. R., Santos, W. M. . B., & Silveira, I. M. S. C. da. (2022). Educação 4.0 e aprendizagem no contexto da pandemia da Covid-19. Revista Verde Grande: Geografia E Interdisciplinaridade, 4(01), 155–173. https://doi.org/10.46551/rvg2675239520221155173