Educação 4.0 e aprendizagem no contexto da pandemia da Covid-19
DOI:
10.46551/rvg2675239520221155173Palabras clave:
Educación 4.0. COVID-19. Aprendizaje.Resumen
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la Educación 4.0, modelo educativo de la era digital, en el contexto de la Pandemia Covid-19. Para su desarrollo se llevó a cabo una revisión integradora de la literatura en las bases de datos científicas de Capes, SciElo y Google Academic Journal Portal. Los resultados indicaron que la Pandemia intensificó el uso de recursos tecnológicos en el proceso educativo remoto, contribuyendo al desarrollo del aprendizaje, así como a minimizar las diferencias económicas y sociales y la instalación de dificultades de aprendizaje en los estudiantes. En este escenario, la educación 4.0, además de transformar el modelo de enseñanza tradicional, innovando la práctica pedagógica, ayuda a las escuelas a innovar y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde actividades remotas con el fin de desarrollar habilidades y competencias que favorezcan la creatividad para resolver problemas, actitudes de empatía y cooperación, pensamiento crítico y capacidad para trabajar en equipo.
Palabras clave: Educación 4.0. COVID-19. Aprendizaje.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Denise Conceição Garcia; OLIVEIRA, Letícia Natália; BERETTA, Regina Célia de Souza; BITTAR, Cléria Maria Lobo. Percepções sobre o ensino remoto-domiciliar durante o isolamento físico: o que as mães têm a nos relatar? Saude soc. n.31, v. 1, 17 Jan 2022. Disponível em: https://scielosp.org/article/sausoc/2022.v31n1/e200877/. Acesso em: 05 mar.2022.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de janeiro: Jorge Zahar, 2001.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
BRASIL. Lei nº 10.973, de 2 de dezembro de 2004. Dispõe sobre incentivos à inovação e à pesquisa científica e tecnológica no ambiente produtivo e dá outras providências. Brasília: DOU n. 232, 3 dez. 2004.
CARVALHO NETO, C. Z. Educação 4.0: princípios e práticas de inovação em gestão e docência. São Paulo: Laborciencia editora, 2018.
CHARKZUK, Simone Bicca. Sustentar a Transferência no Ensino Remoto: docência em tempos de pandemia. Educ. Real. n. 45, v. 4, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/S7dGKjBx7Ch4FxCwVc93pVg/?lang=pt. Acesso em: 12 mar.2022.
FÜHR, Regina Cândida. A tecno pedagogia na esteira da educação 4.0: aprender a aprender na cultura digital. Disponível em: http://docplayer.com.br/110515126-A-tecnopedagogia-na-esteira-da-educacao-4-0-aprender-a-aprender-na-cultura-digital.html. Postado em 2018. Acesso em: 20 mar.2021.
FÜHR, Regina Cândida; HAUBENTHAL, Wagner Roberto. Educação 4.0 e seus impactos no Século XXI. In: Educação no Século XXI: Tecnologia. V. 36 Belo Horizonte - MG: Ed. Poisson, 2019, p. 61-66. Disponível em: https://www.poisson.com.br/livros/educacao/volume36/Educacao_no_seculoXXI_vol36.pdf. Acesso em: 20 mar.2021.
GARCIA, Fabrício. Qual a diferença entre EAD e ensino remoto. Disponível em: https://www.qstione.com.br/blog/artigos/ensino/qual-a-diferenca-entre-ead-e-ensino-remoto/ Postado em: 2020. Acesso em: 23 mar.2021.
GAROFALO, Débora. Educação 4.0: o que devemos esperar. Disponível em: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgxwLswPCmNpkqZSjTPTnVGflDBbd?projector=1&messagePartId=0.15. Postado em 07 mar.2018. Acesso em: 20 mar.2021.
GÓMEZ, Ángel I. Pérez. Educação na era digital: A Escola Educativa. Porto Alegre: Penso, 2015.
HODGES, Charles; MOORE, Stephanie; LOCKEE, Barb; TRUST, Torrey; BOND, Aaron. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning#fn1 Postado em: mar.2020. Acesso em: 28 mar.2021.
INSFRAN, Fernanda; LADEIRA, Thalles Azevedo; FARIA, Samela Estefany Francisco. Fracasso escolar e medicalização na educação: A culpabilização individual e o fomento da cultura patologizante. Movimento. v.7, n.15, 2020.
LIMA, D. D. C. B. P., & SOUSA, L. S. de L. Educação a Distância (EaD): Processos de Mediação e Uso das Tecnologias em uma Abordagem Transdisciplinar. EaD Em Foco, v5, n.3. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.18264/eadf.v5i3.317. Acesso em: 20 mar.2022.
MOMETTI, Carlos. Novos tempos exigem novas posturas: o papel do professor na educação 4.0. Congresso Internacional de Educação e Tecnologias. 14 a 28.ago.2020. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1789 Acesso em: 21 mar.2021.
MOREIRA, Rosane de Paula; MORATO, Rafael dos Santos. Educação 4.0 e as tecnologias da informação e comunicação (TICS): a educação em direitos humanos no uso do whatsapp. SCIAS. Direitos Humanos e Educação. Belo Horizonte, v.3, n.1 p. 95-117, jan/jun. 2020. Disponível em: file:///D:/Downloads/andrade1111-journal-manager-5.-educao-4.0%20(1).pdf. Acesso em: 12 mar.2022.
MOURA, Wadrian Araújo; TARGINO, Vasti Nascimento; SILVA, Andrya Letícia Araújo; DENTES, Fabricio da Silva; D’PAULA, Jair Ferreira. Maker 4.0 – o impacto da educação 4.0 no modo de aprender dos alunos do ensino médio. RESBAM: Rev.Ens.Saúd.Biote.Am. v. 2, n. esp. I FINTER, p. 24-32. out. 2020. Disponível em: http://periodicos.ufam.edu.br/resbam Acesso em: 20 mar.2021.
NÓVOA, Antonio. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, Antonio (Coord) Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote,1995.
PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar: Histórias de submissão e rebeldia. (4ª ed). São Paulo: Casa do Psicólogo, 2015.
SAE DIGITAL. Educação 4.0: tudo o que você precisa saber. Disponível em: https://sae.digital/educacao-4-0/. Postado em 2020. Acesso em: 20 mar.2021.
SANTOS, Beatrice Paiva et al. Indústria 4.0: desafios e oportunidades. Revista Produção e Desenvolvimento, v. 4, n. 1, p. 111-124, 2018.
SANTOS COSTA, Helen Kelle et al. Inovação e empreendedorismo como caminhos para novos modelos de ensino/aprendizagem. Informação & Informação, 2017, v. 22, n. 3, p. 211-233.
SANTOS, Jamilly Rosa; ZABOROSKI, Elisângela Aparecida. Ensino remoto e pandemia Covid-19: desafios e oportunidades de alunos e professores. Interacções. n. 55, p. 41-57, 2020.
SILVA, Cidinha da. Ações afirmativas em educação: experiências brasileiras. São Paulo: Summus, 2003.
SOBRINHO JUNIOR, João Ferreira; MORAES, Cristina de Cássia Pereira de. A COVID-19 e os reflexos sociais do fechamento das escolas. Dialogia, São Paulo, n. 36, set./dez. 2020, p. 128-148. Disponível em: file:///D:/Downloads/18249-81564-1-PB%20(1).pdf. Acesso em: 12 mar.2022.
TAVARES, Wolmer Ricardo. Educação 4.0. Disponível em: http://www.gestaouniversitaria.com.br/artigos/educacao-4-0. Postado em 2020. Acesso em: 28 mar.2021.
VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Avaliação: concepção dialética libertadora do processo de avaliação escolar. 17ª ed. São Paulo: Libertad, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rozalina Cássia de Andrade Ruas Costa, Werônica Maria Brito Santos, Iara Maria Soares Costa da Silveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.