El estudio de la ciudad y urbanización Brasileña para la enseñanza de la Geografía en los primeros años.
DOI:
10.46551/rvg2675239520222288300Palabras clave:
Ensino decolonial, Geografia escolar, UrbanizaçãoResumen
O presente artigo é aparato didático para a compreensão da historiografia da cidade, uma vez que dá foco à realidade brasileira a qual reflete as relações de outros países inseridos na América do Sul e ressalta a importância da educação geográfica no Ensino Fundamental II, por entender que a incorporação de tais temáticas, nas discussões em aula, é essencial. Salienta-se que é preciso compreender as contradições brasileiras e evidenciar as heterogeneidades da urbanização sul-americana, em face à concentração demográfica nas regiões urbanas, pois esta realidade comum aos municípios brasileiros figura a necessidade de entender a cidade e os processos que determinam as relações sociais nesse espaço.
Descargas
Citas
BONIFACIO, Ingrid Ribeiro Olanda; VENTURA, Natália Guimarães ; COSTA, Wericles Moreira da; SANTOS, Camila Dutra dos. Metodologias para o ensino de Geografia: o uso de cartilhas geográficas. Brazilian Journal of Development, v. 6, p. 52616-52620, 2020.
CALLAI, Helena Copetti. A geografia escolar e os conteúdos da Geografia. In: CALLAI, Helena Copetti. A formação do profissional de Geografia: o professor. Coleção: Ciências Sociais. Ijuí: Ed. Unijuí, 2013, p. 39-59.
CALLAI, Helena Copetti. Aprendendo a ler o mundo - a Geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos Cedes, Campinas, Vol. 25, n. 66, p. 227-247, maio/agosto de 2005.
CALLAI, Helena Copetti O estudo do município ou a geografia nas séries iniciais. Boletim Gaucho de Geografia, 20: 31-34, dez., 1995. Versão online disponível em: http://seer.ufrgs.br/bgg/article/view/38030/24532
CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia, escola e construção de conhecimentos. In: CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia, escola e construção de conhecimentos. 11ª ed. São Paulo: Editora Papirus, 2008, p. 87-136;
CORRÊA, Roberto Lobato. O espaço urbano. 4ª ed. São Paulo: Ática, 1999
ELIAS, Denise. Restruturação produtiva da agropecuária. In: Elias, Denise. Globalização e Agricultura. São Paulo: Edusp, 2003. (p.59-65)
ELIAS, Denise; PEQUENO, Renato, Difusão do agronegócio e novas dinâmicas socioespaciais. Fortaleza: Banco do Nordeste do Brasil, 2006.
LIBÂNO, José Carlos. Uma escola para novos tempos. In: Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: MF Livros, 2008. pp. 45-62.
MARICATO, Erminia. Urbanismo na periferia do mundo globalizado: metrópoles brasileiras. São Paulo em Perspectiva, 14 (4), São Paulo, 2000.
MENDES, Eluziane Gonzaga. A Geografia escolar: uma breve história. Geosaberes, Fortaleza, v. 6, número especial (2), p. 02-16, novembro, 2015.
MORAGAS, Rosana Alves Ribas. Concepção de cidade e urbano no ensino de Geografia. Revista Eletrônica de Educação do Curso de Pedagogia do Campus Avançado de Jataí da Universidade Federal de Goiás, Vol. 1, n.2, jan./jul. de 2006.
MUNFORD, Lewis — A cidade na história, Itatiaia, Belo Horizonte, 1965, p. 09-36.
OLIVEIRA, Luis Fernandes. CANDAU, Vera Maria Ferrão. Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil, Vol.26, n.01, Belo Horizonte, MG, abr. de 2010. p. 16.
POZO, José del. História da América Latina e do Caribe: Dos processos de independência aos dias atuais/ José del Pozo; tradução Ricardo Rosenbusch. – Petrópolis, RJ, 2009. p. 176-299.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo América Latina. In: LANDER, Edgardo (org.). Colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais, perspectivas latino-americanas, a colonialidade do saber., eurocentrismo e ciências sociais, perspectivas latino-americanas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires: 2005.
RODRIGUES LIMA, Hudson. O estudo da paisagem no ensino da geografia: uma proposta de abordagem no ensino fundamental e médio. Olhares & Trilhas, v. 2, n. 1, 18 ago. 2009.
SANTOS, Milton. A urbanização brasileira. São Paulo; HUCITEC Ltda., 1993.
SANTOS, Milton. Por uma Geografia Nova: da crítica da Geografia a uma Geografia Crítica. 3ª edição. São Paulo: HUCITEC, 1986.
SANTOS, Milton. O Espaço do Cidadão. São Paulo: Editora Nobel, 1987. p.11.
SANTOS, Milton. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro; São Paulo: Record, 2000.
SOUZA NETO, Manoel Fernandes. Aula de geografia e algumas crônicas. 2° ed. Campina Grande: Bagagem, 2018.
SPOSITO, Maria Encarnação Beltrão. Capitalismo e urbanização. 9ª ed. São Paulo: Contexto, 1998.
VENTURA, Wagner Maycron. Dor Linda: Da Pretagogia ao Paragandinkra – Encruzilhando Cosmossensações com Conhecimentos Didáticos Afrorreferenciados. Dissertação (Mestrado em Educação)- Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2020. p.35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Natalia Guimarães Ventura, Ingrid Ribeiro Olanda Bonifácio, Frederico de Holanda Bastos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.