Residência Pedagógica, subprojeto Geografia, da Unimontes e a promoção da formação docente
DOI:
10.46551/rvg2675239520231144161Palabras clave:
Geografia, Formação Docente, Residência PedagógicaResumen
El presente trabajo buscó investigar la contribución del Programa de Residencia Pedagógica (PRP), subproyecto Geografía (Sede), de la Universidad Estadual de Montes Claros (UNIMONTES), para la formación de nuevos profesores. Como metodología se utilizó: revisión bibliográfica y aplicación de cuestionarios a los sujetos de la investigación en el año 2022. El PRP promueve el trípode: enseñanza, investigación y extensión y contribuye a la formación de la identidad de los profesores.
Descargas
Citas
ANDES. Associação Nacional dos Docentes de Ensino Superior. Proposta do ANDES-SN para a Universidade Brasileira, n° 2, 3ª ed. Brasília/DF, 2003.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://bit.ly/2x9BRkB. Acesso em: 16 nov. de 2021.
_______. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 02 dez. 2021.
_______. Parâmetros curriculares nacionais: história, geografia. Brasília: MEC/SEF, 1997.166 p.
_______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Geografia. Brasília: MEC/ SEF, 1998. 156 p.
_______. Fórum de PróReitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras. Universidade Federal de Minas Gerais - PROEX, 2017.
_______. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a Base. 2018. Disponível em: http://bit.ly/33xjxwD. Acesso em: 16 set. de 2021.
CAVALCANTI, L. S. Geografia e práticas de ensino. Goiânia: Alternativa, 2002.
_____________. Geografia, Escola e Construção de Conhecimentos. Editora Papirus. São Paulo. 2010.
FRANÇA, I.C S.; SOARES, B. R de. Rede urbana regional, cidades médias e centralidades. Estudo de Montes Claros e dos Centros Emergentes de Pirapora, Junaúba e Januária no Norte de Minas Gerais. In: Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais (RBEUR), v. 14, n. 2, p. 169-185, 2013.
GIANSANTI, Roberto. Atividades para aulas de geografia: Ensino fundamental, 6 ao 9 ano. 1. ed. São Paulo: Nova Esperial, 2009.
GONÇALVES, N. Indissociabilidade entre Ensino, Pesquisa e Extensão: um princípio. In: Perspectiva, Florianópolis, v. 33, n. 3, p. 1229 - 1256, set./dez. 2015.
IBGE. Pesquisa Nacional por Amostras de Domicílios (PNAD) Contínua. Agência IBGE Notícias. 2019. Disponível em: https://undime.org.br/noticia/14-04-2021-13-19-segundo-ibge-43-milhoes-de-estudantes-brasileiros-entraram-na-pandemia-sem-acesso-a-internet. Acesso em: 31 out. 2021.
MOITA, F. M. G. S.; DE ANDRADE, F. C. B. Ensino-pesquisa-extensão: um exercício de indissociabilidade na pós-graduação. In.: Revista brasileira de educação, v.14, n.41, pp. 269-393, 2002.
NUNES, L.; VILARINHO, L. Avaliação da aprendizagem no ensino online. Em busca de novas práticas. In.: M. Silva; E. S. (Orgs.). Avaliação da aprendizagem em educação online. São Paulo: Edições Loyola, p.68‐78, 2006.
PONTUSCHKA, N.; PAGANELLI, T. I.; HANGLEI, H. C.. Para ensinar e aprender Geografia. Editora Cortez. São Paulo. 2009.
RAYS, O. A. Ensino-Pesquisa-Extensão: notas para pensar a indissociabilidade. In.: Revista Cadernos de Educação Especial, n. 21, 2003, pp. 71- 85.
SEVERINO, A. J. Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez, 2017.
THIESEN, Juares da Silva. A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. In.: Revista brasileira de educação, v. 13, p. 545-554, 2008.
VIDAL, V. C. C.; ALVES, R de C. Programas e Projeto de extensão da Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes): contribuições do PIBID, RP e NAP na formação inicial docente. In.: Revista Intercâmbio - vol. XVII, pp. 001-17, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Ines Fernandes dos Santos, Dulce Pereira dos Santos, Rahyan de Carvalho Alves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.